Vie. Mar 1st, 2024

Moventia, compañía familiar, multinacional, especializada en el sector de la movilidad, ha resultado adjudicataria del concurso para la gestión de los autobuses interurbanos de Arabia Saudí durante los próximos diez años.

En concreto, la compañía, que este 2023 celebra su centenario, ha obtenido uno de los tres lotes del contrato, el cual comprende la operación de la zona noroeste del país y que está valorado en más de 500 millones de euros. El nuevo proyecto será operado por Moventis, división de transporte colectivo de Moventia, en consorcio con Al Qaid, operador de bus saudí. La red de transporte compuesta por 23 líneas y estimada en 1,5 millones de viajeros anuales, está centrada en Jeda y cubre todo el corredor del Mar Rojo, así como ramales hacia el interior del país conectando ciudades como La Meca, Medina o Riad.


La puesta en marcha del proyecto se realizará en septiembre del presente ejercicio, para lo cual el consorcio adquirirá 150 buses de doce metros, así como toda la tecnología para la venta y operación.

Además, gestionará 6 estaciones de autobús, 8 cocheras y cerca de 100 paradas de bus en distintas ciudades. Y para todo ello se creará un equipo de trabajo de 500 personas de múltiples nacionalidades.


En palabras de Jordi Castells, director general de Moventis B2B y responsable de la división para Arabia Saudí, “a través de este nuevo proyecto Moventia continúa avanzando en su estrategia de crecimiento en Arabia Saudí, donde gracias a nuestro conocimiento en el sector y gracias también a la buena relación que nos une las administraciones y socios locales estamos consolidando nuestra presencia y contribuyendo activamente al desarrollo del sector del transporte de viajeros en el país”.


En 2017, Moventia obtuvo su primer contrato en Arabia Saudí para operar el servicio de transporte urbano en La Meca. Tras una primera fase de cinco años en los que la compañía ejecutó la fase de despliegue (fabricación de los autobuses, puesta en marcha de la tecnología embarcada, la contratación de los empleados y la construcción de las cocheras con taller, centro de control, oficinas y viviendas para los empleados), el pasado 2022 se iniciaron con éxito las operaciones, las cuales han permitido mejorar la movilidad no solo de los habitantes de La Meca, sino también de los millones de peregrinos que acuden cada año a esta ciudad. Con el 100% de la operativa en funcionamiento, Moventis cuenta en con un despliegue de 1.200 empleados, 12 líneas y 400 vehículos, mediante los cuales se han logrado transportar a más de 25 millones de pasajeros durante el 2022.


Cabe destacar también que estas concesiones se enmarcan en el plan de nacionalización saudita, plasmado en el plan estratégico ‘Visión 2030’. Se trata de una hoja de ruta que busca diversificar la actividad del país, al margen de la producción petrolífera, e impulsar sectores como el financiero o la industria para lograr convertirse en un destino turístico internacional.

Estrategia internacional
Moventia es una multinacional referente en el sector de la movilidad con una vocación de crecimiento e internacionalización. En 2016 inició su fase de expansión mediante el servicio público de bicicletas en Helsinki y siete años más tarde está ya presente en tres continentes (Europa, Asia y América), a través de distintos servicios de transporte colectivo.


Dentro de esta estrategia de expansión internacional, Francia se ha consolidado como un mercado de peso para Moventia junto con Arabia Saudí. La compañía obtuvo en 2017 la gestión del servicio de transporte urbano, interurbano y escolar de la Aglomeración Pays de Montbéliard, y en 2022 ganó la adjudicación del contrato para gestionar el transporte urbano y escolar de la Comunidad de aglomeración del Pays de Grasse, en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *