Sáb. Dic 14th, 2024

Durante la celebración de Smartcity Expo la semana pasada, el grupo Moventis participó con un stand y con una ponencia sobre soluciones de movilidad para ciudades de tipo medio, aprovechando la exitosa experiencia de la firma en Pays de Montbéliard, donde tiene un acuerdo con la ciudad para ofrecer todos los servicios de movilidad (urbano, escolar, bicis, PRM, a demanda, carpooling…)

Gregory Carmona, General Manager de Moventis Pays de Montbéliard, la empresa que gestiona el transporte de Pays de Montbéliard en Francia, realizó esta presentación durante Smarticity Expo. La gestión de micromovilidad en ciudades medianas intermedias (100-200.000 habitantes) no compensa a los operadores de estos servicios por el reducido mercado que tienen y solo están operando en grandes ciudades. Ante este panorama nos encontramos con grandes ciudades donde se están implantando servicios de micromovilidad y ciudades medias y pequeñas donde los operadores no tienen interés y los usuarios pierden estas opciones.

La apuesta de movilidad de Moventis es replicar el modelo de movilidad de Pays de Montbéliard a otras ciudades de tamaño parecido. Pays de Montbéliard, colindante con las fronteras Suiza y Alemania, tiene unos 150.000 habitantes con 73 municipios, algunos con una población que apenas llega a los 300 habitantes y otros con cerca de 20.000 habitantes.

Lo que tiene Moventis en Pays de Montbéliard es una concesión de movilidad para un ámbito geográfico, con un monopolio temporal con la gestión de todos los sistemas de movilidad en coordinación con la administración. Es la administración la que decide que servicio activa y cuál no. Una solución cada vez más aplicada en Francia, una cultura de gestión multimodal por un único operador.

Desde 2017 Moventis gestiona el transporte de esta ciudad y desde 2019 lo hace con una marca que integra todos los servicios: EVOLITY. Y lo hace con tres líneas de BRT, 12 líneas autobuses complementarias, 70 líneas escolares y servicios adaptados: transporte a la demanda para los municipios pequeños; servicios especial para PMR, de puerta a puerta; un servicio de alquiler de bicis de larga duración; servicio de carpooling (una persona que usa su coche puede abrir sus plazas a otro viajeros, usando un billete de bus lo cancela por un viaje en coche compartido). Además, la compañía seguirá ampliando modos y servicios. Unos servicios totalmente integrados en su app de movilidad EVOLITY, con la misma imagen de marca.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *