Lun. Feb 6th, 2023

Está previsto que el nuevo servicio se ponga en marcha durante la primavera de 2023.
La nueva red de bicicletas contará con 650 unidades, todas ellas eléctricas y 91 puntos de préstamo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado a la UTE Tier Mobility – Sagalés el nuevo contrato para la Implantación, Mantenimiento y Gestión del Servicio de Bicicleta Pública de Bizkaia «BizkaiBizi» que se extenderá por los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

El contrato se ha adjudicado por un total de 6,9 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Ya ha comenzado el periodo de implantación de este servicio, con la previsión de que se ponga en marcha durante la primavera de 2023.

La nueva red de bicicleta compartida dispondrá de un total de 650 unidades, todas ellas eléctricas, 50 más de las previstas inicialmente. Por otro lado, cuenta con 91 estaciones físicas de anclaje fabricadas en materiales reciclables, y otras 10 estaciones virtuales en las que será posible bloquear las bicis sin necesidad de anclajes físicos.


Sobre las bicicletas
Las nuevas bicicletas metropolitanas cuentan con mayor autonomía de la prevista en la licitación, 85 km frente a los 60 km previstos inicialmente. A la vez, cuenta con un mayor número de marchas para facilitar el pedaleo, 5 en total.

Una bicicleta cómoda y segura, de barra baja para facilitar el acceso, ergonómica y de dimensiones adecuadas para cualquier persona. Dotadas de mecanismos de seguridad antivandálicos; sistemas de identificación y seguimiento mediante GPS; y de detección y avisador en caso de accidentes.

El servicio público BizkaiBizi contará, además, con un mínimo de 1 bicicleta adaptada de 3 ruedas por cada municipio para personas con necesidades especiales.

Sagalés y Tier Mobility ya operan de manera conjunta el servicio público de bicicleta compartida de la ciudad de Bilbao desde octubre de 2018. Este nuevo contrato supone un paso más en la diversificación de la actividad de Sagalés dentro del ámbito de la movilidad, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de las personas, poniendo a su disposición múltiples modelos innovadores, sostenibles, de proximidad y confianza.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *