Salamanca de Transportes, la operadora de transporte regular de la ciudad, perteneciente a Grupo Ruiz, marca un hito en la movilidad urbana española con la incorporación de 25 autobuses 100% eléctricos a su flota. Este avance, posible gracias a la colaboración entre la empresa y el ayuntamiento de Salamanca, coloca a la ciudad como un referente nacional en sostenibilidad.
Los autobuses eléctricos, de la marca MAN, cuentan con una autonomía superior a 300 kilómetros, pudiendo llegar hasta los 400. Además, disponen de desfibriladores, sistema de visión 360 y Alcolock. Todo esto va de la mano del compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por un transporte responsable y respetuoso con el entorno y que, además, tal y como explica el alcalde, Carlos García Carbayo, es uno de los más económicos a nivel nacional.
Un servicio eficiente y efectivo
Más allá del impacto que supone este avance en términos medioambientales, también implica grandes mejoras a nivel operativo. La reciente implementación de nuevas líneas, la reordenación de los recorridos y el aumento de la flota permitirán conexiones más precisas y una reducción de los tiempos de espera entre expediciones.
Por otra parte, las progresivas mejoras del transporte municipal están teniendo buena acogida por parte de los usuarios. En 2023, Salamanca de Transportes registró cerca de 13 millones de viajeros (un 23 % más respecto a 2022). En este sentido, solo en el primer trimestre de 2024 ya se han contabilizado 3 624 583 usuarios, un registro que supera en un 16 % las cifras del año anterior.
El punto de partida de un transporte público vanguardista
En línea con estas transformaciones, el Ayuntamiento prevé seguir mejorando el servicio. La financiación de los fondos NextGeneration de la Unión Europea permitirá también la instalación de nuevas marquesinas y la mejora de la accesibilidad de hasta 175, todas ellas en zonas de alta demanda por parte de los usuarios. A esto se suma la digitalización del propio transporte público, con paneles inteligentes y sistemas de gestión del tráfico para mejorar la eficiencia del servicio.
Todas estas líneas de acción culminan en un proyecto de digitalización que incluye la unificación de todas las aplicaciones móviles de Salamanca vinculadas con la movilidad en la ciudad. En esta plataforma se incluirán no solo rutas y trayectos, sino también información para PMR (personas con movilidad reducida), alertas sobre tráfico, gestión de estacionamientos, alquiler de bicicletas, taxis, trámites de pago y muchas otras funcionalidades.