Sáb. May 18th, 2024

La nueva plataforma de autobuses eléctricos de batería de Scania, una parte de las soluciones completas de movilidad eléctrica de la empresa que abarcan vehículos, servicios y sistemas, debuta en la feria Busworld. Con la introducción de autobuses 4×2 Low Entry, las baterías de origen y fabricación sostenibles ofrecen una gran capacidad de almacenamiento de energía de hasta 520 kWh y se han desarrollado específicamente para vehículos industriales pesados, lo que permite una autonomía en condiciones óptimas de más de 500 km.

El compromiso de Scania con la electrificación comenzó en 2007 con pruebas de campo de autobuses eléctricos híbridos. Hoy en día, con la introducción de la nueva plataforma de autobuses eléctricos a batería de Scania y las soluciones complementarias de movilidad eléctrica, Scania avanza en su hoja de ruta de electrificación para alcanzar los objetivos Scania Science Base Targets, establecidos para reducir emisiones de CO2 y para proporcionar un transporte silencioso de emisiones cero para las personas y las sociedades de todo el mundo.

La oferta de movilidad eléctrica de Scania lo abarca todo, desde el análisis energético y operativo del emplazamiento hasta las unidades de carga, la financiación, la instalación y una serie de otros servicios, proporcionando orientación durante todo el proceso de implantación y permitiendo un funcionamiento fiable y eficiente.

La introducción inicial de la nueva plataforma está disponible en autobuses 4×2 Low Entry que se desarrollarán en estrecha colaboración con socios carroceros. Estos autobuses estarán disponibles en dos etapas de rendimiento: una variante de cuatro baterías con una capacidad instalada de 416 kWh y una variante de cinco baterías con una capacidad instalada de 520 kWh. En condiciones óptimas, esto equivale a una autonomía de más de 400 km para el primero, y de más de 500 km para el segundo.

Durante el desarrollo de nuestra nueva plataforma de autobuses eléctricos a batería, la autonomía, el rendimiento y la responsabilidad de la batería han sido áreas clave y cruciales para conseguir sistemas de transporte viables y sostenibles. En combinación con nuestros últimos servicios y soluciones de movilidad eléctrica, esto significa que proporcionaremos soluciones completas y altamente competitivas para aplicaciones urbanas en todas nuestras regiones actuales”, explica Carl-Johan Lööf, jefe de Gestión de Productos de Soluciones de Transporte de Personas de Scania.

Para los agentes del sector del transporte, es esencial tener en cuenta el impacto de las emisiones en el medioambiente, así como la gestión del ciclo de vida de los productos. Scania adapta continuamente sus operaciones con la visión del desarrollo sostenible y se centra en gestionar el impacto tanto sobre las personas como sobre el medioambiente en toda la cadena de valor.

Las baterías, desarrolladas de forma sostenible, se diseñan y producen en colaboración con Northvolt, lo que garantiza una calidad superior y una responsabilidad integral. Equipada con una de las baterías para vehículos comerciales pesados más sostenibles del mercado, y diseñada con una capacidad y autonomía de batería mejoradas, la nueva plataforma de autobuses también trae consigo funciones digitales y de seguridad más avanzadas:

• Ideal para aplicaciones urbanas en todo el mundo
El BEV 4×2 Low Entry incluye opciones de especificación flexibles para satisfacer diferentes condiciones y requisitos, y para facilitar la adaptación a los carroceros. Por tanto, es adecuado para operaciones  en aplicaciones urbanas, suburbanas y regionales, tanto en Clase I como en Clase II. El autobús está disponible en dos anchuras de chasis distintas (2500 mm y 2550 mm). Los dos engranajes del eje diferentes proporcionan opciones de ratio que funcionan en las topografías más difíciles.

• Máquina eléctrica mejorada
La nueva máquina eléctrica es más potente, ya que incorpora un nuevo sistema de refrigeración integrado y un sistema de control actualizado que satisface las más altas exigencias de ciberseguridad. La máquina funciona a 300 kW en operaciones pico y a 250 kW en funcionamiento continuo.

• Baterías sostenibles con excelente autonomía
Los paquetes de baterías de alta capacidad en configuraciones de 4 (416 kWh) y 5 (520 kWh) equivalen a una autonomía de más de 400 km y 500 km respectivamente, en condiciones óptimas. Las baterías se han desarrollado y fabricado en colaboración con Northvolt para salvaguardar la calidad y la sostenibilidad medioambiental y social, tanto en el proceso de producción como en la cadena de suministro.

• Carga más rápida
Los paquetes de baterías y el sistema de gestión de baterías actualizados de Scania permiten una carga más rápida. Además, la nueva y robusta ubicación de los puertos de carga también hace que el proceso de carga sea más cómodo.
 
• Mayor seguridad por dentro y por fuera
Los múltiples sistemas avanzados de asistencia al conductor (SAAC) de última generación, las funciones de seguridad adicionales y la sólida protección frente a las amenazas de ciberseguridad proporcionan el funcionamiento más seguro posible para el conductor, los pasajeros y los usuarios de la carretera circundantes. Por lo tanto, cumplen e incluso superan las estrictas normas de seguridad de la UE para vehículos industriales pesados.

• Digitales e inteligentes
Impulsados por el nuevo sistema eléctrico y el panel de instrumentos Scania Smart Dash, los autobuses vienen con funcionalidades digitales nuevas o mejoradas: desde funciones de seguridad y diagnóstico remoto hasta mapas en tiempo real y capacidades de transmisión por aire. La interfaz Scania Smart Dash, preparada para el futuro, proporciona actualizaciones inalámbricas e integración total con otros puntos de contacto digitales. Esto mejora la experiencia del conductor y la hace más intuitiva, al tiempo que aumenta la eficacia operativa.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *