Jue. Jun 13th, 2024

Solaris Bus & Coach mostró su buque insignia, el Urbino eléctrico de 12 metros, que ya forma parte de la flota de TMB Barcelona, un vehículos equipado con las baterías de nueva generación y el sistema de carga adaptados a la infraestructura de la ciudad.∙

Hasta ahora, un total de casi 3000 Solaris de cero emisiones – eléctricos e hidrógeno – se han pedido o entregado.


Autobús eléctrico Solaris Urbino 12 en la UITP 2023


En la cumbre de la UITP de 2023, el fabricante presentó su autobús eléctrico Urbino de 12 metros, entregado a TMB Barcelona, operador que presta servicios de transporte público en la ciudad sede de la cumbre.

El autobús está equipado con todas las características necesarias de movilidad eléctrica de última generación, tales como como baterías eficientes de última generación e innovadores sistemas de asistencia al conductor. No es casualidad que el vehículo, que forma parte de la flota de la ciudad, ha sido seleccionado para representar la oferta del productor en el evento. Es un ejemplo perfecto de un autobús a batería que ofrece al operador un cómodo viaje durante todo el día. Con un vehículo eléctrico, esa operatividad es posible gracias a las baterías de última generación y a la posibilidad de cargar las baterías a través de un pantógrafo durante el día. Barcelona es una ciudad que ha integrado con éxito estaciones de carga en su infraestructura urbana.


El motor del autobús eléctrico Solaris Urbino 12 presentado en la cumbre de la UITP es un motor central de 220 kW motor. La energía se almacena en baterías Solaris High Energy con una capacidad total de más de 400 kWh. Se han instalado en el techo y en la parte trasera del autobús. El vehículo se puede cargar por medio de un conector enchufable o mediante un pantógrafo. Los niveles máximos de carga ascienden a 260 kW y 450 kW respectivamente. El autobús en exhibición puede transportar hasta 77 pasajeros, incluidos 21 sentados.

El autobús eléctrico Solaris Urbino 12 fabricado para TMB Barcelona está equipado con un sistema de seguridad paquete que incluye, entre otras características, MirrorEye (cámaras en lugar de espejos retrovisores que ampliar sustancialmente el campo de visión y mejorar la aerodinámica del vehículo) y MobilEye Shield+ (un sistema que alerta al conductor de los riesgos de colisión y le advierte, con señales acústicas y visuales) alertas en la pantalla: al cambiar de carril sin la señalización adecuada de antemano o cuando no se mantiene una distancia adecuada con el vehículo de delante).

De acuerdo con el pedido realizado por el transportista, el modelo que se exhibe cuenta con una cabina de conductor cerrada con una ventana enrollable. Además, el trabajo del conductor se ve facilitado por un panel de pantalla táctil y una temperatura agradable en el autobús es proporcionada por aire acondicionado eficiente. El autobús cuenta con circuito cerrado de televisión a bordo, que también cubre el techo del vehículo, permitiendo visualizar el funcionamiento del pantógrafo. con la comodidad teniendo en cuenta a los pasajeros, se han instalado puertos USB en las paredes laterales del autobús y en los pasamanos.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *