Dom. Abr 14th, 2024

  • Sunsundegui ha iniciado los programas formativos de soldadura, electricidad y pintura que permitirán la correcta integración de las personas seleccionadas en el proceso productivo de la carrocera navarra
  • Responde a las necesidades de incremento de plantilla para hacer frente al proyecto Volvo
  • Forman parte de un proceso de selección y formación de perfiles profesionales que la carrocera navarra puso en marcha junto con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el Servicio de Planificación y de Integración de FP del Gobierno de Navarra

Sunsundegui ha dado comienzo al proceso de cualificación profesional que permitirá incorporar personal al proyecto Volvo de la carrocera navarra. Se trata de programas formativos teórico-prácticos con compromiso de contratación impartidas por un equipo docente formado por profesionales de la carrocera navarra y de sus proveedores con experiencia destacada. Esto ofrece una correcta integración de las personas seleccionadas en el proceso productivo de Sunsundegui, que tiene previsto realizar las incorporaciones con carácter inmediato a la finalización del programa de cualificación profesional.

Los programas forman parte de un proceso de selección y formación de cuatro perfiles profesionales (electricidad, pintura, soldadura y montaje) que la carrocera navarra implementó el pasado mes de julio junto con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el Servicio de Planificación y de Integración de FP del Gobierno de Navarra para hacer frente a los incrementos de plantilla que implica el proyecto Volvo.

El proceso de formación contempla el desarrollo de 15 cursos de cualificación en sus distintas modalidades (soldadura, electricidad, pintura y montaje) con una duración que oscila entre las 40 y 60 horas. Los programas formativos para perfiles especializados en soldadura y electricidad comenzaron los pasados 28 y 31 de agosto respectivamente, y están siendo impartidos en el CIP Sakana de Alsasua. Asimismo, este lunes se ha celebrado la apertura de la primera edición de la formación en pintura que se imparte en el Centro de Formación Iturrondo, y está previsto que los cursos de montaje comiencen en las próximas semanas.

Durante la apertura de esta primera edición en pintura, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare, Miriam Martón, ha destacado: “Este curso que hoy arranca aquí en Iturrondo es un perfecto ejemplo de lo que queremos promocionar desde el SNE-NL: una colaboración público-privada, entre administraciones públicas y empresas, con el objetivo de formar para el empleo y al mismo tiempo mejorar la competitividad de las empresas”.

Tal y como ha señalado Patxi Iraizoz, responsable de Recursos Humanos en Sunsundegui, “estos programas ofrecen una solución a la dificultad de atraer personal con los perfiles demandados por su escasez en el mercado laboral, ya que suponen una oportunidad de empleo para las personas trabajadoras del sector a través de la cualificación y la adaptación de sus perfiles profesionales a las necesidades de nuestra industria carrocera”.

Un proyecto estratégico para Navarra

Sunsundegui firmó el pasado 4 de mayo un preacuerdo histórico con Volvo Bus por el que asume la fabricación a partir de 2024 de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900). El acuerdo con Volvo bus supone para la empresa carrocera navarra la adecuación de sus instalaciones y de plantilla para la transferencia tecnológica y de suministro que contempla el acuerdo entre ambas.

El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Bus trabajan de la mano en un proyecto considerado como estratégico para la Comunidad Foral de Navarra. El proceso de captación y formación de perfiles profesionales es una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de Sodena, y que trabaja también en el estudio de terrenos e instalaciones y en la línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista.

Asimismo, el reclutamiento de personal para los cuatro perfiles demandados se llevó a cabo a través de las oficinas de SNE en Alsasua y Pamplona.

Sobre Sunsundegui 

Sunsundegui es una empresa carrocera líder en diseño y producción de autocares y autobuses. Integrada por más de 300 trabajadores y situada en la localidad navarra de Alsasua (España), dispone de una amplia oferta de modelos (Sc7, Sc5, Sb3 Go y Sb3) que cubren todas las necesidades del transporte de viajeros por carretera. La carrocera centra su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones de transporte colectivo responsables con el medio ambiente e innovadoras que garantizan una carrocería ligera y segura, y un diseño eficiente a través de la reducción de peso y consumo energético. Presente en más de 20 países de Europa, África y Asia y con departamento de I+D propio, Sunsundegui es hoy una empresa sólida en constante crecimiento que apuesta día a día por la calidad y la excelencia de sus vehículos.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *