La compañía de autocares TEISA ha invertido más de 7 millones de euros los dos últimos años para reforzar la conexión entre las localidades de Girona y Salt con la puesta en funcionamiento de 4 nuevos autobuses eléctricos y para electrificar la cochera de Montfullà (Bescanó) a partir, entre otras actuaciones, de la instalación de cargadores ultra rápidos que podrán utilizar los buses de la propia empresa y al mismo tiempo estarán a disposición del público en general para la carga de vehículos de cualquier tipo.
También se contempla la electrificación de 4 cocheras más con 5 cargadores en diferentes poblaciones de la provincia de Girona. Esta inversión recibirá una subvención de casi 2 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation del Departamento de Territorio y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Se trata de un mecanismo de recuperación aprobado el mes de julio de 2020 por la Unión Europea con el
objetivo de afrontar los retos económicos y sociales derivados de la crisis generada por la pandemia del
coronavirus. Estas ayudas económicas están vehiculadas por la Generalitat de Catalunya a través del Estado y promueven actividades y negocios verdes, sostenibles y digitales.
La inversión total se eleva hasta los 7.100.000 euros y la subvención para TEISA es de 1.830.000 euros. De
esta cantidad, 210.000 euros son para electrificar la cochera de Montfullà, y llegan a través de la línea de
ayudas del proyecto MOVES III del ICAEN y del Departamento de Acción Climática; 1.485.000 euros
pertenecen a la adquisición de autocares de bajas emisiones, y 136.000 euros van dirigidos a la instalación de nuevos cargadores, ayudas de los fondos Next Generation del Departamento de Territorio.
Todas estas mejoras se han presentado en un acto que ha contado con la asistencia de de David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat; Ester Capella, consejera de Territorio de la Generalitat; Lluís Coromina, presidente de TEISA; Àlex Gilabert, director de TEISA; Jordi Viñas, alcalde de Salt; Sílvia Aliu, regidora de Hacienda y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Girona, y Xavier Vinyoles, alcalde de Bescanó.
Refuerzo de las líneas L3, L4 y L9
Entre los años 2022 y 2023, TEISA ha invertido 6.337.000 euros en 20 autocares de bajas emisiones, 5 de
ellos eléctricos. El primero se presentó el mes de enero de 2023 en el servicio de transporte público a la
demanda Clic.cat en la comarca de la Garrotxa. Los 4 restantes prestarán servicio a partir del 15 de abril.
Dos de ellos lo harán en la línea L9 y los otros dos, en las líneas L3 y L4. Estas mejoras contarán con el
financiamiento del Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya.
Los nuevos autobuses eléctricos son vehículos urbanos de la marca BYD, con más de 12 metros de longitud y una capacidad máxima para 84 pasajeros (37 sentados y 47 de pie). Disponen de un espacio habilitado para dos sillas de ruedas, destacan por su bajo nivel sonoro, tienen pantallas en su interior de ofrecen datos del trayecto a los usuarios y también información acústica para invidentes. Todos los asientos están equipados con conectores USB para cargar dispositivos electrónicos. Son buses 100% eléctricos con una autonomía aproximada de unos 400 quilómetros, aunque las previsiones de TEISA es que no llegarán a gastar el 50% de la batería una vez finalicen la jornada. Llevan dos conectores de carga que se pueden utilizar al mismo tiempo, así como también tres sistemas de climatización independientes: uno para el conductor, otro para la zona de pasajeros y un tercero para las baterías. Con estos 4 autobuses se ahorrarán 84.000 litros anuales de combustible y se evitará la emisión en la atmósfera de 318,19 toneladas de CO2 al año.
TEISA aprovechará la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos eléctricos para reordenar los
horarios de las líneas L3 (Salt – Girona, por el Carrer Major), L4 (Salt – Girona, por el Hospital de Salt) y L9
(Salt – Girona – UdG) a partir de la creación de una cadencia al largo del día de salidas cada 5 minutos entre las dos poblaciones. Será de 3 o 4 minutos a finales del 2025, una vez finalicen las obras de infraestructura que prevé el proyecto BRCat. Está prevista la creación de un nuevo carril bus rápido, que incluirá un carril bici, a partir de la remodelación de la plaza Joan Brossa, la mejora de parte de la avenida Sant Narcís y el aumento del número de paradas hasta el polígono industrial Tore Mirona. Cubrirá un tramo de 2,5 quilómetros del paseo de Olot y la avenida Països Catalans y el objetivo es aumentar hasta un 40% las frecuencias actuales.
TEISA ha aprovechado la línea de subvenciones MOVES III, que vehicula el Instituto Catalán de Energía
(ICAEN, que pertenece a Acción Climática) para electrificar la cochera que tiene en Montfullà y convertir
este espacio en una electrolinera que combina la gestión privada con el uso público. De esta manera,
vehículos de cualquier tipo puede usarla de 9 de la mañana hasta las 21 horas mediante pago por tarjeta
bancaria, mientras que la compañía cargará sus buses eléctricos por la noche (de 21 a 9 h). Entre 90 y 100
vehículos caben actualmente en la cochera, que ha adecuado sus instalaciones con una gasolinera y también un centro de lavado. Su interior está equipad con espacio para el personal, un despacho para el vigilante, un comedor, salas de descanso, duchas y lavabos.
Se han invertido 422.000 euros para disponer de un centro preparado para 2.000 kVA (kilovoltiamperios) de potencia eléctrica, lo que permitirá en un futuro (y a partir de la progresiva instalación de cargadores) la carga nocturna de hasta 24 autocares. La parte de la cochera destinada a la electrolinera público-privada cuenta con la instalación de 2 cargadores ultra rápidos de 150 kW y doble salida, aptos para 4 vehículos de cualquier tipo, con compatibilidad CCS2 y CHAdeMO, y con pago con tarjeta bancaria. En la parte interior de la cochera, inicialmente se cuenta con dos cargadores más ya instalados, y con la preparación para 8 cargadores más, lo que dará servicio a 20 placas. Esta inversión también ha contemplado el gasto de 340.000 euros más para electrificar 4 cocheras con 5 cargadores de 150 kW y doble salida: los dos interiores de Montfullà, uno en Olot, uno más en Banyoles y otro en la cochera de Pont Major de Girona.
Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA, explica que “esta es una apuesta decidida de futuro, no solamente porque en TEISA creemos en la electrificación y descarbonización del transporte colectivo, sino también como muestra de una inversión muy importante con una doble vertiente, y es la de encontrar el modo de aprovechar una infraestructura de carga para los autobuses ofreciendo un punto de carga ultra rápida público para los coches eléctricos”. Añade que “como a empresa de la provincia de Girona que somos, estamos comprometidos localmente en poder contribuir con nuestro granito de arena en avanzar en la lucha contra el cambio climático”.