Sáb. Dic 3rd, 2022

Los turistas accederán al Barcelona Bus Turístic de forma rápida y cómoda, validando los tickets de manera óptica mediante validación de códigos QR

El nuevo sistema permitirá que TMB mejore el servicio al recibir los datos de pasaje por horas y lugares de interés, adaptándolo a las necesidades de los usuarios

El nuevo sistema de acceso estará en funcionamiento antes de finales de 2023

Madrid, 17 de octubre, 2022.- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y GMV mejorarán la experiencia de usuario gracias a un nuevo sistema de acceso a los buses turísticos que tendrán los 64 autobuses del servicio y que permitirán validar los billetes tanto en soporte papel como en la pantalla de sus móviles de manera óptica, mediante la validación de códigos QR.

Este sistema, adjudicado a la multinacional tecnológica GMV tras una licitación pública, reducirá el tiempo de subir y bajar de los pasajeros, mejorando así la velocidad comercial del servicio y se compone de validadoras embarcadas de última generación. El equipo suministrado por GMV está preparado para soportar también lectura de tarjetas sin contacto NFC y lectura de tarjetas bancarias EMV. De esta forma, el sistema podría ampliarse en el futuro manteniendo el mismo equipamiento hardware, con la introducción de acceso mediante tarjeta de transporte o mediante tarjeta bancaria.

Estas nuevas validadoras, que estarán en funcionamiento antes de finales del 2023, también podrán ser monitorizadas desde el centro de control de TMB para mejorar el servicio, recibiendo los datos de pasaje por horas y lugares de interés.

El «Barcelona Bus Turístic» recorre dos rutas distintas, 30 paradas y 4 puntos de conexión entre las diferentes rutas, con lo que los datos recibidos ofrecerán la información de cuáles son las zonas más visitadas de la ciudad mediante geolocalización y así poder monitorizar y gestionar óptimamente el servicio, adaptándolo a las necesidades del negocio y de los usuarios.

GMV, proveedor de múltiples soluciones tecnológicas para TMB, hará posible además que estas nuevas validadoras estén integradas con diversos sistemas, tanto a nivel de Centro de control como a nivel embarcado.

TMB, historia de una larga y fructífera relación

Con esta adjudicación, GMV sigue consolidando su presencia en la ciudad condal, manteniéndose como proveedor destacado de TMB, uno de los operadores de transporte referente en tecnologías ITS (sistemas de transporte inteligente).

La relación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) con GMV como proveedor tecnológico comenzó en 2005, año en el que este operador adjudicó, tras concurso público, a GMV un contrato para equipar toda la flota de autobuses con un sistema embarcado de información al viajero. Posteriormente, en un segundo contrato GMV equipó la flota de TMB con su sistema de ayuda a la explotación (SAE).  

A lo largo de estos 17 años la colaboración entre GMV y TMB ha sido continua y fructífera, con constantes renovaciones de ambos sistemas, así como la adjudicación de otros proyectos como balizas bluetooth para invidentes, sistemas de información en paradas, o la adjudicación en 2022 de un contrato para el suministro de sistemas embarcados para la mejora de la seguridad a bordo, el sistema de información al usuario y los sistemas de vigilancia de los autobuses urbanos. Fuera del ámbito del autobús, GMV también ha ganado las licitaciones para equipar el metro de Barcelona con un sistema de videovigilancia, así como para proporcionar el sistema de control de accesos del teleférico de Montjuic.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *