Sáb. May 25th, 2024

El presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, firman el convenio anual

Tras el éxito de la jornada “La comunicación de la movilidad sostenible y del cambio climático”, celebrada en la Sede de la Universidad de Alicante con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han renovado su compromiso con el talento firmando el convenio anual de la Cátedra Vectalia Movilidad.

Tal y como apuntó Arias, “esta renovación evidencia nuestro interés en seguir potenciando el talento joven a través de este foro de debate y estudio sobre la movilidad sostenible y su influencia en el medio ambiente en que se ha convertido la cátedra”. Por su parte, la rectora, insistió “en la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en temas que suscrita gran interés y preocupación y que van a ser cruciales para el devenir futuro de nuestro planeta en los que, además, es importante aunar la visión científica con la realidad social”

Durante la firma también estuvieron presentes Juan Llopis, director de proyectos institucionales de la UA, de quien dependen las cátedras; Mauricio Úbeda, director técnico de la Cátedra; Luis Aragonés, director académico de la misma, Virgilio Gilart, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; Raúl Cantero, director de movilidad urbana de Vectalia y Ezequiel Moltó, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vectalia.

Un balance positivo

La Cátedra Vectalia Movilidad organiza jornadas científicas y seminarios, asesora en la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cada año entrega premios fin de máster y de grado para incentivar los trabajos de investigación y participa en diversos foros del sector. Los directores de la Cátedra son los profesores Mauricio Úbeda y Luis Aragonés, adscritos a la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante.

En este último año, la Cátedra ha realizado numerosas actividades dirigidas a aumentar el conocimiento sobre la movilidad y todas sus vertientes. Uno de los últimos eventos ha sido la jornada sobre “La comunicación de la movilidad sostenible y del cambio climático”, que reunió a una gran cantidad de expertos para hablar y debatir sobre Movilidad, Comunicación y Cambio Climático; entregó unos premios a los estudiantes que crearon la mejor ciudad mediante el juego City Gamers, un concurso que tenía como objetivo que los alumnos se interesaran por la ciencia de la planificación y gestión urbana, del territorio y sus infraestructuras.

Los mejores TFG y TFM relacionados con la movilidad también tuvieron premio. Los estudiantes que realizaron los mejores TFG y TFM en el ámbito de la movilidad se les reconoció con un premio que los animó a seguir con el estudio de ésta en las ciudades y continuar buscando soluciones para mejorarla.

“Alicante, ciudad dotacional y sostenibilidad”, “Estudio de ciclabilidad de la infraestructura ciclista del municipio de Alicante”, y “Aceptación de los coches híbridos y eléctricos” fueron los tres mejores TFG premiados, realizados por Francisco Vinal Martinez, Belén Márquez Alhambra y Marina Guillén Davó respectivamente.

Los TFM que obtuvieron premio durante el pasado curso fueron “Proyecto de construcción para la interconexión de las líneas 1 y 4 de la red del TRAM en la Playa de San Juan (Alicante)”, realizado por Maxim Stog; “e-Rural: un sistema multimodal en el entorno rural de Alicante”, trabajo hecho por Pau Luna Soler; y “Proyecto de mejora de la movilidad ciclopeatonal mediante estructura de enlace entre las ciclorrutas CR-86, CR-EL20 y CR-8615 (Elche)”, estudio llevado a cabo por Victor Manuel Romero Ojeda.

La Cátedra Vectalia Movilidad, que nació en 2015 como respuesta al creciente interés por el estudio para aumentar la calidad de vida de los habitantes a través de la movilidad sostenible, ha servido para fomentar la búsqueda de nuevas formas para mejorar el transporte en las ciudades, y se ha convertido en un gran núcleo de reflexión, debate e investigación en el sector de la movilidad y el transporte.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *