Sáb. May 25th, 2024

Vigo, 10 de febrero de 2023.- Vitrasa y el Concello de Vigo acaban de presentar 29 nuevos autobuses que se incorporarán a la flota en las próximas semanas. Estas nuevas adquisiciones sustituirán a los buses actuales de la flota lo que supondrá que la edad media de los autobuses urbanos de Vigo se sitúe en 6,8 años, convirtiendo la flota de Vigo en una de las más nuevas y renovadas de España. Actualmente, la flota de Vitrasa está formada por 126 autobuses, 100% accesibles para todos los usuarios y usuarias.  

Una de las principales novedades es que de los 29 autobuses que empiezan a funcionar en las próximas semanas, 22 son híbridos 100% con motor eléctrico grande 110 Kw, lo que se traduce en numerosas ventajas como la significativa reducción del consumo de combustible en comparación con un bus diésel, la reducción de emisiones contaminantes en torno a un 50% y la reducción del ruido en paradas. Los 7 autobuses restantes son mild-hybrid o de hibridación ligera que optimiza el rendimiento y el consumo de los motores de combustión Euro 6, los más respetuosos con el medio ambiente, y cuentan con etiqueta ECO.

Los nuevos autobuses tienen capacidad para un total de 102 pasajeros y 154 en el caso de los buses articulados, comúnmente conocidos como “oruga”. Del total, 22 tienen una longitud de 12 metros, 6 de ellos de 18 metros y 1 de 10 metros. Estos nuevos buses circularán principalmente en las líneas C1, una de las que registra mayor afluencia de viajeros, L4, L5 y la línea A que llega hasta el aeropuerto.

Los 29 autobuses cuentan con el sistema Start and Stop, que reduce el consumo de combustible y ayuda a proteger el medio ambiente, y entre las mejoras para usuarios y conductores están las cámaras de visión externa, sistema de videovigilancia y cargadores USB, entre otras funcionalidades. Cuatro de ellos tienen zona de maletero y estarán destinados principalmente para realizar los viajes de la nueva línea A al aeropuerto. Además, todos disponen de aire acondicionado y calefacción, rótulos electrónicos, iluminación LED tanto interior como exterior, sistema pneumático de arrodillamiento e instalación para SAE.

La accesibilidad es uno de los aspectos más importantes para la compañía. Prueba de esto es que el 100% de la flota es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad física y todos cuentan con plataforma integral baja. Los nuevos buses incorporan rampa telescópica para el acceso de sillas de ruedas y en el interior también se encuentran dos espacios habilitados para las sillas de ruedas. Todos cuentan con pantalla en la que se puede visualizar el recorrido de la línea apoyado por indicaciones de voz en las paradas.

Los nuevos autobuses adquiridos fueron fabricados por Mercedes y Volvo.  

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *