Vie. Dic 3rd, 2021

ISUZU KENDO GNC en la categoría Intecity, MAN Lion´s Coach en la categoría Coach, y SOLARIS Urbino 15 en la categoría Urban, han sido los ganadores de los Sby2022. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en formato online el viernes 19 de noviembre, con la presencia de Umberto Guida, Director de Conocimiento e Innovación de UITP, y de Inge Buytaert, Directora de Comunicación de Busworld.

Fabio Zammaretti, editor de la publicación italiana Vado e Torno, moderó y condujo el acto de presentación, que se celebró online, y en el que se dieron a conocer los vencedores de esta nueva edición.

Tras presentarse los periodistas que forman parte del jurado y que representan a siete países europeos, entre ellos España (representado por Carril Bus), se dio a conocer finalmente a los ganadores de la selección que ha tenido lugar durante estos últimos meses. Los periodistas han analizado los vehículos en función de distintos parámetros, puntuando del 1 al 10 cada uno de ellos. La valoración global, teniendo en cuenta la suma total de puntuaciones de todos los jurados, ha dado lugar a los autocares más votados por la prensa del Sby en cada una de las categorías que se premian.

En esta ocasión el Solaris Urbino 15 LE Eléctrico ha sumado más número de votos que el resto en la que categoría urbana. En la categoría Intercity, Clase II, el mayor número de votos ha sido para el Kendo 13 GNC. Y en la categoría Coach, el más puntuado ha sido el Lion´s Coach de MAN.


La quinta edición de los Sustainable Bus Awards tiene sus ganadores. El Solaris Urbino 15 LE Eléctrico
es un autobús eléctrico de batería que empuja los límites de la movilidad eléctrica fuera del centro de la ciudad y en el segmento de Clase II. El Isuzu Kendo 13 CNG permite un gran kilometraje para servicios interurbanos, con los beneficios ambientales que hace posible el uso de Gas Natural Comprimido. MAN Lion’s Coach eleva el listón de la comodidad y la sostenibilidad en el segmento de autocares de larga distancia.


El jurado representa a siete países europeos, cada uno de los cuales está representado por una revista líder en el sector. A saber: Revista Mobilités (Francia), Busfahrt (Alemania), AUTOBUS
(Italia), Infotrucker (Rumanía), Revija Tranzit (Eslovenia), Carril Bus (España), Bus y autocar profesional (Reino Unido).

En nombre de SOLARIS recibió la mención del premio Mateusz Figaszewski, director de desarrollo de movilidad eléctrica e inteligencia de mercado. En su intervención comentaba: «Lanzamos nuestro primer autobús eléctrico hace diez años. Era un vehículo muy innovador en ese momento, pero hoy los e-buses son una realidad en muchas ciudades europeas. Y en Solaris trabajamos en nuevos desarrollos para la movilidad del mañana », comentó Mateusz Figaszewski, director de desarrollo de movilidad eléctrica e inteligencia de mercado de Solaris Bus & Coach.


«Todo Anadolu Isuzu se siente orgulloso y feliz. Un futuro sostenible para nuestro planeta es una clara responsabilidad para todos nosotros hoy, independientemente de la industria de la que formemos parte. Nosotros no vemos la sostenibilidad solo como un destino al que alcanzar, si no como un viaje durante el cual podemos explorar y desarrollar cada vez más soluciones innovadoras ”, dijo Tugrul Arikan, Gerente General de Anadolu Isuzu, durante su intervención.


«En la difícil situación actual del mercado, es importante contar con vehículos en los que los clientes puedan confiar al 100%, como el Lion’s Coach. Vemos la sostenibilidad como un elemento central para sobrevivir en la competencia global. Por lo tanto, estamos analizando cuidadosamente los proveedores de materias primas que utilizamos y el desarrollo de productos sostenibles. Los autobuses y autocares de MAN circularán con combustibles alternativos en el futuro, y el Lion’s Coach es totalmente compatible con HVO y biodiésel », comentó Rudi Kuchta, jefe de la unidad de negocio Bus MAN Truck & Bus durante su intervención.

Solaris Urbino 15 LE Electric.

Premio Bus Sostenible 2022 Urbano: Solaris Urbino 15 LE Electric

La arquitectura de 3 ejes de este autobús mejora la comodidad y la estabilidad, también puede ser homologado tanto para Clase 1 como para Clase 2. Está equipado con un paquete completo de las últimas herramientas electrónicas de seguridad, junto con el seguimiento y seguimiento de la flota en tiempo real. Este vehículo eléctrico está equipado con 6 paquetes de baterías con una capacidad total de 470 kilovatios / hora y se puede cargar mediante un conector enchufable. Adicionalmente, el autobús puede equiparse con un sistema de recarga de pantógrafo. Por último, pero no menos importante, es el primer autobús equipado con motor central ZF CeTrax.

Isuzu Kendo 13 GNC.

Premio Bus Sostenible Interurbano 2022: Isuzu Kendo 13 CNG

Con un paquete de seguridad completo hecho de las últimas herramientas electrónicas junto con servicios de gestión de flotas, las emisiones muy bajas de este vehículo se logran gracias al motor Cummins de GNC de 320 HP que proporciona el mismo rendimiento que el equivalente diésel con claros beneficios en el aspecto medioambiental. Además, el 81% de los componentes del vehículo se puede reciclar.


Por último, pero no menos importante, cuenta con la mayor capacidad de tanque de GNC de su clase. Los tanques se colocan en el techo sin comprometer la altura total, valorándose también de forma muy positiva el amplio espacio en el maletero y el buen diseño interior y exterior del vehículo.

MAN Lion´s Coach.

Premio Autobús Sostenible 2022 Coach: MAN Lion’s Coach


Este autocar ha impresionado al jurado por varias razones. Con la versión más larga, puede ofrecer espacio para 61 pasajeros con la menor emisión de CO2 por pasajero. El motor de 510 Hp es 100% compatible con combustibles alternativos como HVO y Bio-Diesel. El par máximo está disponible a muy bajas revoluciones por minuto con claros beneficios para la eficiencia general del vehículo.


El vehículo está equipado con las últimas herramientas de conectividad, como el mantenimiento predictivo y la gestión de flotas. Ofrece un paquete completo de herramientas de infoentretenimiento junto con una nueva generación de asientos fabricados con materiales reciclados.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «Entrega de los premios Sby2022 a MAN, ISUZU y SOLARIS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *