Sáb. Oct 1st, 2022

CONFEBUS pide a las administraciones un esfuerzo de coordinación para el fomento del empleo de jóvenes. El problema del relevo generacional trae consigo serias dificultades para incorporar a jóvenes profesionales y las empresas ven ralentizado su crecimiento.


La parcial recuperación de la actividad de las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, aunque todavía dista mucho de estar normalizada y en los niveles previos a la pandemia, ha puesto de manifiesto la falta de conductores en el sector como uno de los principales obstáculos de crecimiento para el desarrollo del transporte en su conjunto.


Aunque las condiciones laborales de los conductores de autobuses han mejorado mucho en los
últimos años con la modernización de las flotas, la racionalización de los horarios, la estabilidad en los puestos de trabajo y un buen salario, sigue sin ser suficientemente atractivo para los jóvenes, lo que supone un grave problema para el sector en su conjunto. El problema del relevo generacional para las plantillas de conductores, con una media de edad de entre 53 y 54 años, trae consigo serias dificultades para incorporar a jóvenes profesionales y ven ralentizado su crecimiento.


Es obligación de todos promover medidas que incentiven la entrada de conductores, potenciando la formación y mejorando las condiciones laborales para contribuir no solo al desarrollo del sector de transporte de viajeros por carretera, sino al sector del empleo de España en general.


En este sentido, la Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha el proyecto ‘Es tu Fuerza’, una iniciativa conjunta, en la que también participa CONFEBUS como organización
colaboradora, que servirá para facilitar la inserción en el mercado laboral del personal de las Fuerzas Armadas en su paso a la vida civil, que, a través de uno de sus proyectos piloto, permitirá la incorporación de militares al sector del transporte y ayudará en gran medida a cubrir la falta de conductores.


Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, agradece esta iniciativa recordando que “muchos de los conductores actuales, precisamente obtuvieron su licencia durante el servicio militar obligatorio, y contar con profesionales del cuerpo militar es una opción muy positiva para cubrir la falta que amenaza al crecimiento del sector. De hecho, parte de este problema de escasez es consecuencia del final del servicio militar. Muchos jóvenes aprovechaban el servicio para obtener el carné para conducir autobuses y tener así una salida laboral para cuando terminaran el servicio. Para nosotros, su fin significó que desapareciera nuestra cantera de reposición”.


Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, destacan la mejora de las condiciones laborales en el sector fruto del esfuerzo colectivo de todos los actores del transporte, pero piden a las administraciones un esfuerzo de coordinación para el fomento del empleo de jóvenes, que salgan de los ciclos formativos con todos los permisos y licencias que les permitan comenzar su carrera profesional al volante de un autobús.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «La falta de conductores ralentiza el crecimiento del sector»
  1. Por favor que alguien me diga porque sois tan mentirosos que es eso de que las condiciones han mejorado han empeorado y muchísimo no se de que tipo de transportes estáis hablando será de la EMT de madrid y de las ciudades grandes que encima hay que luchar por ese puesto como si fuera una oposición porque en el transporte discrecional las condiciones han empeorado y muchísimo y no hay trabajo no seis mentirosos que llevo muchos currículum echados y con amplia experiencia en el sector y los pocos que llaman son con condiciones basura desde luego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.