Vie. Dic 9th, 2022

La Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid, AETRAM, considera que el Gobierno Regional, no está dando el trato que merece el sector discrecional, que opera en la Comunidad de Madrid, tanto a nivel de transporte regular de uso especial (escolares y trabajadores) como de transporte a la demanda discrecional y turístico.

En el ámbito de la Feria Internacional de Autobuses y Autocares (FIAA2022), AETRAM que forma parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) ha celebrado junta, en la que se ha puesto de manifiesto, según ha indicado su presidente David del Olmo, la falta de apoyo por parte de la administración regional.

Del Olmo denuncia que “el discrecional madrileño no tiene, ni ha tenido durante la pandemia ninguna ayuda económica por parte de las autoridades de la comunidad madrileña, lo que no está ocurriendo en otras regiones españolas, que han demostrado ser más sensibles con la situación que vive el sector”, y añade que “únicamente hemos contamos con las ayudas que han llegado del gobierno central”.

Para el presidente de AETRAM, no se entiende esta “escasa” consideración por parte de los órganos gestores de la Comunidad de Madrid, cuando el autobús es uno de los medios de transporte más ecológicos, sostenibles y que permiten una mejor movilidad, y pone como ejemplo el caso del transporte escolar, que permite una evidente reducción del vehiculo particular de carreteras y ciudades.

Para David del Olmo, “se hace del todo necesario que la Administracion de Diaz Ayuso promocione y subvencione al usuario del transporte escolar con un bonus escolar que permita descongestionar el tráfico en la hora punta, mejorar la seguridad con un servicio profesional y permita la conciliación familiar y el teletrabajo”.

Una de las conclusiones de la junta de la Asociación es que se deben buscar los mecanismos para generar una mayor demanda, pero ahí aparecen algunos problemas de competencia, “como el que tenemos con la EMT” que “está llevando a cabo servicios que no les competen de transporte de viajeros”.

Otra deriva que perjudica muy seriamente también al Sector ha sido la última rebaja del abono transportes, subvencionado, que ha desplomado la demanda de los pasajeros del transporte escolar en los centros concertados, así como del transporte de productores y trabajadores de empresas radicadas en la Comunidad de Madrid y para colmo, la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del abono gratuito para viajeros recurrentes de cercanías de tren viene a agravar aún más la situación actual.  

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *