Vie. Dic 9th, 2022

«La reunión mantenida el miércoles pasado por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CTNC) Departamento de Viajeros ha acabado sin medidas concretas y sólo buenas intenciones«, afirma ANETRA.

ANETRA se suma a la manifestación del próximo domingo en Madrid en protesta por la situación alarmante del precio del carburante.

Desde la principal asociación de Pymes del transporte discrecional de viajeros por carretera se pide unidad a todo el sector.

Tras la reunión celebrada el miércoles en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con la titular de la cartera, Raquel Sánchez, Mª José Rallo, Secretaria General y Jaime Moreno, Director de Transportes y con las asociaciones nacionales que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera(CNTC), Departamento de Viajeros, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), integrante del mismo, se considera decepcionante el resultado de la misma. 

Desde la CNTC se ha solicitado la aplicación de un descuento directo por litro para cada uno de los carburantes utilizados por los distintos medios de transporte de viajeros, y el único avance ha sido la respuesta del MITMA en el sentido de que  hasta mañana no se van a concretar medidas. Cuando se aborde el tema en la reunión que tiene el Gobierno con el transporte de mercancías, se fije la posible bajada y la cuantía del precio del combustible.

No obstante, la Ministra se ha comprometido a proponer las mismas medidas para el departamento de viajeros y mercancías, aunque ha dejado claro que los 500 millones de euros que se han anunciado para apoyar al transporte de mercancías es independiente, y que para el servicio de viajeros se fijará otra partida diferente.

Desde ANETRA, principal representante de las Pymes del transporte discrecional de viajeros por carretera se considera que ha llegado el momento de mostrar su protesta sumándose a la convocatoria realizada por el Comité Nacional de reunir en una concentración en Madrid de los vehículos afectados del sector, como son taxis, VTCs, ambulancias, autobuses, autocares…

El pasado viernes 18 de marzo, el Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunió de urgencia, y solicitó nuevamente la entrevista con la Ministra con el fin de encontrar una solución a la situación actual, un apoyo por parte del Gobierno, que en este momento parece que sólo se preocupa del transporte de mercancías por carretera y no del servicio que se ofrece a través del transporte de viajeros, sobre todo del regular de uso especial y del discrecional. Y no tener que llegar a adoptar posturas como la de manifestarse en Madrid.

Esta asociación mantiene la necesidad de abordar un plan de sostenibilidad para las empresas del sector, que ya vienen de sufrir un fuerte quebranto con la pandemia y que ahora se ve intensificado por el momento del alza de los combustibles y la falta de medidas por parte del Gobierno en apoyo de un sector que es fundamental, tanto para el transporte escolar, como turístico, entre otras actuaciones.

En la reunión del ministerio, en la que ha estado el pleno del departamento de Viajeros, desde ANETRA se ha hecho un llamamiento a la unidad de todo el sector ante la crítica situación que estamos viviendo, y que se dejen atrás personalismos e intereses particulares.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *