Vie. Nov 8th, 2024

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) quiere que los candidatos a las elecciones del 28 de mayo se posicionen a favor o en contra de las medidas propuestas por esta organización para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de viajeros con la venta de plazas sobrantes. Con tal motivo, esta organización de empresarios que representa a un sector integrado más de 3.000 pymes y emplea a más de 20.000 personas, se ha dirigido a los candidatos y les ha comunicado que su posicionamiento servirá para concretar un criterio que será trasladado a sus asociados y al conjunto del sector.


Cada día circulan por las carreteras españolas autobuses y autocares con miles de plazas vacías. Esta situación, provocada por un marco regulatorio anacrónico, resulta contraria a los criterios de movilidad sostenible vigentes en la mayor parte de la Unión Europea. Ante la cita de las inminentes elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) ha presentado a los principales grupos políticos, así como a las Presidencias de las Comunidades Autónomas y alcaldes de las principales ciudades españolas, una propuesta de “bus compartido” que contribuya a hacer más eficientes y sostenibles los desplazamientos de viajeros en autobús y autocar, evitando las plazas sobrantes. ANETRA entiende que el posicionamiento al respecto de los candidatos concurrentes es del máximo interés para las más de 3.000 pymes del transporte de viajeros en autocar que hay en España.


Según explica ANETRA en la carta enviada a los grupos políticos y candidatos que concurren a los comicios, son dos las razones, ambas con origen en la actual regulación, que explican la circulación de autocares con miles de plazas vacías. Por un lado, la “desfasada legislación” que impone que para la prestación de un servicio discrecional en autobús se debe contratar un vehículo entero, sin posibilidad de comercializar las plazas sobrantes. Por otro, la vigente prohibición de realizar paradas intermedias en los trayectos internacionales para subir y bajar viajeros en territorio español.

“Terminar con estas limitaciones a la contratación de plazas de los servicios discrecionales y en los trayectos internacionales facilitando un modelo de ‘bus compartido’, contribuiría, sin duda alguna, a hacer más eficiente y sostenible el transporte de viajeros por carretera en autobús y autocar. Supondría, además, un abaratamiento del precio del transporte”, explica Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA. “Conocer la posición de los grupos políticos y candidatos concurrentes a las elecciones respecto a esta propuesta de ‘bus compartido’ y su grado de compromiso con la movilidad sostenible del transporte de viajeros es fundamental para las pymes del sector”, añade.


Para ANETRA, concluye su presidente: “El posicionamiento de los concurrentes a las elecciones es un ejercicio de rendición de cuentas de los programas electorales. Queremos saber si los candidatos están a favor o en contra del autobús compartido. Su posicionamiento será trasladado a los asociados y al conjunto de la opinión pública. Entendemos las elecciones como una oportunidad de clarificación de posiciones”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *