Mar. Nov 29th, 2022

Además, Anetra presenta un plan de alegaciones al APL para la mejora del transporte discrecional. Según Anetra el anteproyecto no profundiza en las necesidades de transformación del sector. «Es preciso adoptar una apertura como en Europa, donde el transporte está liberalizado».

El borrador del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible (APL), no profundiza, a juicio de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), en las necesidades de transformación que precisa el transporte de pasajeros por carretera en general, y el discrecional, en particular.


Finalizado el plazo de consultas públicas sobre la APL, ANETRA, principal representante del sector discrecional del transporte de pasajeros en el país, ha presentado una serie de alegaciones, al considerar que la lectura inicial del borrador ha sido una “decepción”, ya que se pierde la oportunidad de apostar por una mayor flexibilidad, y una mayor competitividad, si se liberaliza.


Tras el análisis del anteproyecto, desde ANETRA se han formulado unas propuestas, entre las que destaca, la consideración de que el sistema concesional actual y el nuevo mapa concesional, no pone al ciudadano en el centro, sino a la Administración y a la empresa que explota la concesión en exclusiva.


Y con ello se mantienen los efectos negativos que están de sobra demostrados de este sistema que impide la competitividad, y que afecta directamente en las tarifas del usuario final.
Asimismo, el anteproyecto no ha reformado la estructura del transporte de viajeros por carretera, que sigue basándose en el denominado “sistema concesional español”. Manteniendo ese criterio, no se ocupa de otros tipos de transporte que son de idéntica importancia para los ciudadanos, como es el caso del transporte discrecional, del regular de uso especial y del turístico.

Otra propuesta de ANETRA, incide en el tema de las subvenciones cruzadas, que producen ventajas competitivas para las empresas concesionarias que reciben ayudas respecto al resto de PYMEs discrecionales que no las reciben. Con ello se está distorsionando, además, el riesgo y ventura operacional de la empresa concesionaria.


La principal asociación de empresarios del transporte discrecional, apuesta, porque se adopte un nuevo modelo de prestación de los servicios regulares liberalizados y mixtos, que aúna las rutas rentables (abiertas a competencia), con las no rentables (subvencionadas).


Un modelo que garantizaría la optimización de recursos, crearía empleos y fomentaría el uso del autobús en contra del vehículo particular, reduciendo costes para la Administración.


Entre las alegaciones también está la propuesta de que se prescinda de las concesiones zonales que provocan un cierre del mercado a la competencia, y destruyen el tejido productivo de las empresas de transporte de viajeros en las zonas implementadas.


Y referente a la movilidad sostenible, se debe considerar que implica a grupos heterogéneos, y debe satisfacer una demanda individual, y ofrecer la venta, plaza a plaza, o un servicio multi contratado en el transporte discrecional, regular de uso especial y turístico (prohibido actualmente).


Desde la asociación se considera que con la inclusión de estas medidas se permite mantener el empleo en las empresas de transporte de viajeros por carretera, y se aporta una mayor flexibilidad y competitividad, cumpliendo con la Agenda 2030 del Gobierno, ya que es un aliado contra el cambio climático y apoyo a la eficiencia energética.

Sobre ANETRA
ANETRA (Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares) fundada en 1977, representa a más de 850 Pymes del sector discrecional de autocares y autobuses. Como asociación se encarga de defender, no sólo los intereses de sus asociados, sino en general, del Sector del Transporte Colectivo Discrecional y Regular de Viajeros por Carretera, en todos sus ámbitos.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «Anetra pide cambiar el modelo concesional dentro de la nueva Ley de Movilidad»
  1. Poca agilidad de las administraciones para devolver las garantías tanto las provisionales como las definitivas .
    Esto supone una asfixia a las pymes , que no pueden soportar los Altus gastos bancarios por tiempos indefinidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *