Dom. Abr 14th, 2024

La asociación de pymes del sector de transporte de viajeros en autobús considera indispensable para su supervivencia superar el anacronismo que supone no poder poner a la venta las plazas sobrantes de servicios discrecionales y la venta de plazas para las paradas intermedias de las líneas internacionales

El presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, ha manifestado en este sentido: “El Gobierno y los distintos grupos parlamentarios deben ser sensibles a la realidad: un 12% de empresas desaparecidas en un año, según datos del “Observatorio del transporte de viajeros por carretera.
Oferta y Demanda 2023” del MITMA. La inflación, los altos precios de los carburantes y muchos contratos de transporte escolar con precios congelados que no tienen en cuenta las nuevas circunstancias, nos están llevando a una situación crítica. Pero, en ANETRA, no somos de lamentarnos sino de proponer soluciones. La tramitación de la ley de movilidad sostenible es la gran oportunidad para terminar con un anacronismo que no entiende la sociedad ni cuadra con un modelo de movilidad sostenible y ecológica. Por imperativo de una ley desfasada del año 1987 del siglo pasado, no podemos realizar la venta a plaza de los servicios discrecionales.”
Pedrero añade: “Una situación igual se da en el caso de las pymes españolas y las líneas internacionales. En casi todo Europa es posible la venta de billetes para paradas intermedias de líneas internacionales; en España está prohibido poniéndose al lado de Rumanía y Hungría, y en contra de la normativa europea. Pedimos al Gobierno y al conjunto de grupos parlamentarios que se hagan suya nuestra propuesta de “plan de choque” para salvar al sector y reactivar el trasporte en autobús, que no para de perder viajeros desde 2009, pasando de 45 millones de pasajeros a 30 millones en 2019, según el MITMA. Exigimos la modificación del marco legal para poder llevar a cabo la venta a plaza los buses que viajan con asientos vacíos “por imperativo legal”. Mientras el coche compartido continúa en auge sin ninguna barrera, el autobús compartido solo encuentra limitaciones.”
Ante este contexto, Pedrero y las más de 850 pymes en todo el territorio nacional a las que representa ANETRA, consideran que ha llegado el momento de tomar decisiones para revertir la situación actual. “Si el conjunto de la opinión pública supiera esto, me parece que se molestaría mucho. Vamos a insistir mucho a Gobierno y grupos parlamentarios. Si no son sensibles a nuestras peticiones, en favor de viajes a mejor precio y una movilidad con menos coches particulares, iniciaremos una campaña masiva de información ciudadana. Llega la hora de las decisiones. Nadie puede pensar que el legislador no va a producir una ley en contra del bien común; lo que pedimos es el balón de oxígeno que necesita el sector para parar la sangría de destrucción de empresas y puestos de trabajo”, concluye Pedrero.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *