Mar. Dic 10th, 2024

APETAM, la Asociación Provincial Transportistas y Agencias de Málaga, ha firmado un acuerdo con Cajamar para ayudar a las empresas del sector del autobús de la provincia a tener mejores opciones de financiación, impulsar las instalaciones y la movilidad sostenible, así como implementar los medios que ofrecen a los usuarios. De esta forma, se creará un tejido empresarial más competitivo e innovador.

La banca cooperativa Cajamar ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de APETAM unas condiciones favorables para financiar flota, renovar instalaciones, implantar espacios de autoconsumo energético o habilitar la digitalización en los vehículos. En el sector, como el del autobús y el transporte de viajeros por carretera, las inversiones son de grandes dimensiones, los planes muy a largo plazo y se necesita una relación ágil y eficaz con las entidades bancarias. Éstas, aseguran una capacidad de endeudamiento solvente y fiable para los proyectos de un pilar básico de la industria del transporte y el turismo en la provincia de Málaga y Andalucía.

Teniendo en cuenta que el precio de un autobús estándar ronda los 300.000 euros, y que las flotas cada vez tienen más estándares de calidad y cuentan con más unidades en las empresas, las líneas de crédito que aseguren la viabilidad de los proyectos empresariales son fundamentales. Además, el sector del transporte de viajeros está en una tendencia de renovación de flota hacia vehículos más sostenibles, instalar estaciones de cargas para vehículos eléctricos en naves y garajes, habilitar espacios de autoconsumo energético… todas inversiones constantes y cuantiosas que necesitan un respaldo financiero sólido. También está siendo clave en los últimos años en renovación de flotas con vehículos que respetan las emisiones de gases Euro-6 de última generación.

“En Málaga son muchas las inversiones que se realizan de forma constante y creciente en nuestro sector. Y necesitamos una facilidad en la relación con la financiación que Cajamar asegura a nuestros asociados. Para llegar a culminar proyectos como el de la electrificación o la descarbonización, las inversiones son enormes y a largo plazo”, comentó Antonio Vázquez, presidente de APETAM.

Por su parte, Sergio Durán, director territorial de Cajamar en Málaga, afirmó que “este acuerdo permitirá personalizar paquetes de financiación a medida de las empresas, y de este modo contribuirá a a facilitar que nuestra provincia lidere un sistema transporte sostenible e innovador”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *