Mar. Dic 10th, 2024

ATEDIBUS, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Viajeros de la provincia de Sevilla pone de manifiesto la falta de profesionales para cubrir todas las necesidades de las empresas de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Sevilla, por lo que apela a las administraciones para que colaboren en la formación de nuevos conductores y en la creación de una bolsa de empleo provincial.

El sector del transporte por carretera viene sufriendo una serie de complicaciones desde la pandemia: falta de ayudas, incremento de costes, subida de precios, licitaciones excesivamente ajustadas para el transporte escolar…. “y a todo ello debemos sumar la falta de conductores que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector. Desde Atedibus, consideramos que hacen falta más de 250 nuevos conductores de autobús en la provincia para atender las épocas de mayor demanda, y tener cubierto adecuadamente todos los servicios”, asegura el presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez.

Por ello, hacemos un llamamiento a las administracionespara ir de la mano con este gran problema para la industria turística y el sector de la movilidad en general, formar a desempleados y personas interesadas; así como crear diferentes bolsas de empleo para este ámbito laboral.

La puesta en servicio del nuevo CAP, titulación obligatoria para realizar los servicios de conducción de autobuses, esperemos que incentive a nuevos conductores. La nueva titulación se imparte desde el propio Ministerio de Transporte, y no desde las Comunidades Autónomas, como se venía realizando hasta ahora. Además, en este nuevo CAP, los solicitantes podrán elegir la fecha de examen “a la carta”, de tal modo que cualquier mes del año pueden examinarse, frente a la regulación anterior en la que las Comunidades Autónomas sólo programaban una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año.

La falta de personal especializado es una situación que viene a agravar las últimas crisis que ha sufrido el sector provocado por la pandemia, la subida de costes o la escalada de los precios de los combustibles. «Si queremos una industria del turismo fuerte, y ser uno de los ejes de una movilidad sostenible, necesitamos  de personal debidamente formado para atender la demanda que exige el sector turístico y de la movilidad en nuestra provincia», traslada el presidente de ATEDIBUS.

Desde el sector del transporte se propone la creación de una bolsa de empleo, coordinada por las diferentes administraciones, donde poder formar conductores, mecánicos y operarios especializados, y los profesionales que lo deseen puedan dejar sus datos para que las empresas del sector,dispongan de un elemento ágil que permita la contratación de nuevo personal.

Actualmente hay más de 85 empresas de transporte de viajeros en la provincia sevillana que integran más de 1.300 profesionales, la gran mayoría conductores de autobús. “En estos tiempos resulta toda una paradoja el no disponer de personal especializado, sobre todo conductores, para poder seguir garantizando las necesidades de movilidad en Andalucía. Somos una comunidad que necesita del transporte de viajeros por carretera, y somos un sector fundamental en el turismo de Andalucía, por lo que deben tomar nota y buscar fórmulas de colaboración público-privado que fomenten el transporte colectivo y la movilidad sostenible ”, señala Manuel Gutiérrez Zambruno en nombre de las empresas del sector.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *