Sáb. Dic 3rd, 2022

La FEBT advierte de un incremento de los precios del transporte discrecional para la temporada del 2023 entre un 15 y un 25 por ciento. 


Así lo ha señalado el Presidente de la FEBT, Rafael Roig, que esta mañana ha sido anfitrión de la reunión de la Junta Directiva de CONFEBUS en Palma que preside Rafael Barbadillo y cuyo acto empresarial ha sido clausurado por la Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. 

Asimismo, Rafael Roig ha anunciado que Govern Balear y dicha patronal han iniciado negociaciones para incrementar al alza los precios estipulados que debe asumir el ejecutivo balear en el contrato subscrito con las empresas de transporte escolar y poder así compensar las pérdidas por el aumento de los costes.  

Palma. 30/06/2022. Recordar que CONFEBUS es actualmente la patronal nacional mayoritaria que representa y defiende los intereses de las empresas españolas de transporte en autobús de todas las actividades y de todos los tamaños,  

Tanto el Presidente de la FEBT como el de CONFEBUS, han coincidido en señalar que, pese a la buena temporada turística actual, el aumento de los costes para las empresas del transporte regular, discrecional y de mercancías provocarán que el balance económico de final de año no será tan positivo como cabría esperar. 

Para sendos Presidentes de dichas patronales, Rafael Roig y Rafael Barbadillo las causas son el encarecimiento del combustible como el gasóleo o el gas, así como de todo tipo de recambios y otros productos de mantenimiento, como el Adblue, por no citar también la carencia de conductores profesionales cuya solución radica en que se agilicen los trámites burocráticos y se eliminen las actuales trabas administrativas que impiden que, por ejemplo, conductores inicialmente formados en la Formación Profesional no puedan obtener de forma directa su carnet de conducir profesional. 

Por último, Rafael Roig ha incidido que este año se producen en ciertos días de la semana concentraciones de turistas en Son sant Joan por vuelos que coinciden en las mismas horas, tanto de entrada como de salida, lo que provoca que los autocares de transporte discrecional no puedan ofrecer un servicio de calidad cuando se producen estas situaciones punta, provocando atascos. 

Según el Presidente de la FEBT, la solución pasa por que la Administración cree una mesa de diálogo en la que participen compañías aéreas, AENA, la FEBT y demás actores que intervienen en este operativo para planificar mejor la próxima temporada turística, puesto que la actual ya no es posible, a la vista de los contratos ya fijados hace meses entre turoperadores y empresas del transporte aéreo y por carretera. 

En este sentido, la Presidenta del Govern Balear ha opinado que en este caso, AENA es la que debe intervenir de forma efectiva para buscar soluciones a dicha problemática, puesto que tienen competencias para ello, a la vez que, en otro orden de cosas, ha agradecido a la FEBT que no haya secundado paros en el transporte, a pesar de que la problemática del aumento de los costes persiste, porque ello provocaría un daño irreparable para la mayoría del tejido empresarial de las Islas, en plena temporada alta.  

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *