Mar. Dic 10th, 2024

Banner se posiciona para el futuro con mayores ingresos

A pesar del desalentador ejercicio 2020/21 (el ejercicio fiscal de Banner comprende del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021), la compañía logró, aún así, un aumento del 2% en los ingresos por ventas con respecto al año anterior.

Sin embargo, los cambios en la industria del automóvil también han dado lugar a un replanteamiento estratégico por parte del fabricante de baterías de Leonding, Alta Austria. Así, con unos ingresos de 270 millones de euros, 4,1 millones de baterías de arranque vendidas y un emplazamiento adicional en Thalheim bei Wels, la empresa se ha reposicionado para el futuro con su Agenda 2030.

El pasado año 2020 y lo que llevamos de 2021 se caracterizó por los enormes cambios a nivel mundial y por los grandes desafíos que están por venir. A pesar de ello, y de enfrentarse a un entorno económico difícil, el Grupo Banner pudo lograr un notable aumento en los volúmenes de ventas y en sus ingresos. Además, a finales de 2020 la empresa recibió un importante pedido de Norteamérica por un importe total de unos 60 millones de euros. Como resultado, en los próximos años se suministrarán aproximadamente 1,5 millones de baterías de plomo a EE.UU. y Canadá, y como explica Andreas Bawart, CEO de Banner, «este importante pedido contribuye en gran medida a asegurar los puestos de trabajo en Austria y a una mejor distribución del riesgo en la región de ventas norteamericana”.

Una nueva sede en Thalheim para el área de negocio de baterías industriales

A principios de junio, el Grupo Banner inauguró en Thalheim, Wels una nueva planta de producción de baterías industriales. Se han invertido aproximadamente 10 millones de euros en el proyecto y, durante la selección de este emplazamiento adicional, Banner decidió deliberadamente no remover ni realizar nuevas obras en los terrenos sino optar por las instalaciones existentes, elección que se corresponde con los valores y con las políticas medioambientales y de sostenibilidad de la empresa.

Thalheim debería impulsar considerablemente el desarrollo de la producción de baterías industriales y ser considerada como una fuente de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad y alto rendimiento, así como de potentes packs de energía para aplicaciones móviles y estacionarias. Entre estas aplicaciones estarían, desde apiladoras y plataformas elevadoras, sistemas de transporte autoguiados, coches de golf, baterías de seguridad y de alimentación de emergencia para hospitales y centrales eléctricas, sistemas de señalización y suministros de energía renovables, hasta sillas de ruedas eléctricas o aplicaciones en campings, barcos y caravanas. La fábrica de Thalheim cuenta con una plantilla inicial de 25 personas y en los próximos diez años será donde Banner pretende realizar continuos avances en el campo de las baterías industriales. En este sentido, los principales mercados serán Alemania y Francia.

Preparados para el futuro con la Agenda 2030

Los enormes cambios que se vienen produciendo en la industria del automóvil han llevado a Banner a reorientarse también. Con su Agenda 2030, la empresa se ha comprometido a hacer frente a los retos que se avecinan y ha trazado un camino claro hacia el futuro. Andreas Bawart describe así este nuevo enfoque corporativo: «Estamos analizando tanto el mercado como la demanda, y nos queremos centrar en nuestros puntos fuertes de organización, producción y gama de productos. También pretendemos intensificar nuestras cooperaciones existentes y abrir nuevas oportunidades en Europa, Asia y otros mercados de ultramar».

En el futuro, las baterías de arranque seguirán constituyendo el área de negocio principal de Banner, y los dos segmentos más importantes serán las baterías para el Primer Equipo y el mercado de Posventa. En la actualidad, cabe suponer que en los próximos años el negocio de las baterías de Primer Equipo disminuirá un poco, pero la Posventa crecerá con fuerza.

Sobre la base de esta estimación de evolución del mercado, Banner ha diseñado tres estrategias de venta principales:

  • En primer lugar, habrá un alto nivel de concentración en las baterías AGM y EFB tanto de turismos como de camión, por ser todos ellos los productos “tope de gama” y de la más alta calidad.
  • En segundo lugar, el negocio de reposición, que ya está mostrando signos de un crecimiento considerable, será otro punto de interés básico.
  • En tercer lugar, Banner seguirá expandiéndose geográficamente e intensificará sus esfuerzos en los mercados de fuera de Europa. Con esta estrategia de ventas, la empresa espera poder aumentar claramente sus ingresos en los próximos diez años.

La sede de Linz, Leonding se reforzará considerablemente

En los últimos tres años, Banner ha invertido más de 30 millones de euros en el desarrollo de su emplazamiento de Leonding y, con el fin de impulsar la Agenda 2030 de forma adecuada, este proceso va a continuar. Andreas Bawart: «Tenemos la intención de invertir en capacidad de producción, almacenamiento y logística relacionada con nuestros volúmenes de pedidos, así como en la digitalización y automatización de nuestros procesos.»

En la actualidad, la empresa familiar tiene una cuota de ventas de exportación superior al 95% y suministra baterías con tecnología AGM a Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volvo. De hecho, las baterías para sistemas de arranque Start-Stop constituyen ya el 30% de su volumen de producción y una parte importante de las recientes inversiones de la empresa en Leonding se ha destinado a la capacidad para seguir creciendo en esta tecnología del futuro. Además, como subraya el CEO, Andreas Bawart, «aparte de Thalheim, centraremos todos nuestros esfuerzos en la sede central de Leonding. De momento no contemplamos ningún otro lugar mejor para emplazar nuestras fábricas».

Una mayor atención y dedicación a la e-movilidad

Según Franz Märzinger, Director General de ventas y marketing, «la presión sobre el motor de combustión es claramente un desarrollo que Banner tiene que gestionar tanto ahora como en el futuro». Entre los fabricantes de automóviles hay una clara tendencia hacia la e-movilidad, pero como dice Märzinger, «los nuevos motores de combustión más eficientes que salen al mercado siguen constituyendo una gran parte de las ventas totales. Esto, unido a la edad media de los vehículos de entre diez y quince años, significa que el parque circulante de coches y camiones con motores de combustión seguirá siendo considerable. Por ejemplo, por el momento no existe una alternativa real al motor de combustión en el segmento de los camiones de larga distancia y es precisamente aquí donde el Grupo Banner ve grandes oportunidades de crecimiento en ventas de baterías de arranque para vehículos industriales en los próximos años.»

Perspectivas

Andreas Bawart ve un claro escenario de futuro como consecuencia de los profundos cambios en la industria del automóvil: «El avance de la e-movilidad es aparentemente imparable, pero todavía tendremos que esperar algunos años más». Es un hecho que, con cerca del 90%, las baterías tradicionales de plomo-ácido siguen constituyendo la mayor parte del mercado mundial de baterías. Además, en el futuro las baterías de plomo de 12 V seguirán siendo necesarias para el suministro de los sistemas electrónicos de los vehículos eléctricos y las estimaciones del sector apuntan a tasas de crecimiento anuales del dos al tres por ciento. Andreas Bawart: «Por ello, estamos comprometidos con el desarrollo sistemático y continuado de la batería de arranque tradicional y ya estamos trabajando en su próxima generación. Invertimos unos diez millones de euros al año en actividades de investigación y desarrollo y nuestro principal objetivo es y seguirá siendo mantener un enfoque empresarial sostenible y económicamente sólido. Con la Agenda 2030, en el Grupo Banner, nos enfrentamos a los principios de viabilidad y a los retos de la revolución digital.»

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *