Dom. Abr 14th, 2024

  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid considera que el balance de Madrid 360 es “extraordinario” y que, ahora, “hay que blindarlo”
  • Insiste en que se ha logrado cumplir con la directiva europea de calidad del aire y que Madrid haya continuado siendo “el motor económico y social de España”
  • Anuncia que en los próximos meses se aprobará la nueva estrategia de gestión de residuos

Madrid, 10 de marzo de 2023. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de PreZero. Durante el encuentro, Carabante ha hecho un balance de las diferentes iniciativas que se han desarrollado durante esta legislatura y de los retos que afronta la ciudad en los próximos años.

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha acompañado al delegado y también ha participado en el desayuno. «la ciudad de Madrid es un ejemplo, es un referente en términos de economía circular y de sostenibilidad» ha indicado Cañete. En esta línea, se ha referido a tres hechos concretos y relevantes que, a su juicio, así lo manifiestan: los nuevos contratos con flotas sostenibles en servicios urbanos, de limpieza viaria y de recogida de residuos; las actuaciones que se están desarrollando en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en el tratamiento de residuos urbanos y, finalmente, la Planta de Tratamiento de Biogás, que opera PreZero, capaz de suministrar biometano (gas de origen renovable) a 35.000 hogares o a la línea circular de la EMT.

Carabante ha comenzado su intervención ofreciendo un balance de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la movilidad, del medio ambiente y de la sostenibilidad desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid durante la presente legislatura. Así, ha reconocido que la movilidad y el medio ambiente son dos de los retos más importantes a los que tienen que hacer frente las grandes ciudades actualmente, una cuestión que “aunque su ámbito de afectación es global, se soluciona desde lo local y desde las ciudades”.

Balance de Madrid 360

“Las ciudades tenemos un papel protagonista y determinante, por lo que tenemos que asumir el liderazgo de la lucha contra la contaminación y trabajar en favor de la movilidad sostenible” ha declarado el delegado. Con esta premisa en mente, ha recordado que el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento de Madrid y diseño de Madrid 360 en 2019.  De esta forma, ha destacado el carácter global e integral de esta estrategia de sostenibilidad medioambiental, como su “principal virtud y novedad”, ya que “combate todas las fuentes de las emisiones y pretende llegar a todos y cada uno de los barrios y distritos”. En la misma línea, ha explicado que ya se han desplegado el 90% de las medidas contempladas en la estrategia.

Así, ha destacado la postura de “sensatez, sentido común y gestión” con la que se ha diseñado y desplegado Madrid 360. Carabante ha calificado de “extraordinario” el balance de los tres años de puesta en marcha de esta iniciativa, ya que habría cumplido con los dos objetivos básicos con los que arrancó: “cumplir la directiva europea de calidad del aire y que Madrid continuara siendo el motor económico y social de España”. Con respecto al cumplimiento de la directiva, ha explicado que Madrid lo logró por primera vez en 2022, ya que la había incumplido “de manera sistemática y reiterada desde su entrada en vigor en 2010”, por lo que este hecho se ha constituido como un “hito histórico”. En este sentido, la ciudad habría logrado disminuir la contaminación un 22,7% en los últimos cuatro años.

En relación con el segundo objetivo señalado, Carabante ha subrayado que “Madrid es la primera ciudad española en recuperar el PIB de la precrisis, presentando los mejores datos de empleo de la serie histórica desde el año 2008”. Según sus palabras, alcanzar estas dos metas ha permitido demostrar al equipo de gobierno actual que economía y sostenibilidad no están reñidas, ya que “gracias a Madrid 360 hemos demostrado que el desarrollo verde no tiene necesariamente que arrojar números rojos y que, por tanto, es posible haciéndolo desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera”. Por estas razones, el delegado ha manifestado que es necesario “blindar Madrid 360” y continuar con los desarrollos previstos en sus tres ejes estructurantes, es decir, la transformación de la ciudad, de la administración y de la movilidad.

Gestión de residuos y economía circular

Carabante también se ha referido a la importancia de avanzar en el ámbito de la limpieza, la gestión de los residuos y la economía circular, considerándolos aspectos clave para el desarrollo de las ciudades. “Hoy estamos destinando 195 millones de euros más al año de lo que se hacía en 2019” a la limpieza, la gestión de residuos y la preservación de zonas verdes, ha añadido. “Lo resultados ya están ahí” ha advertido refiriéndose al indicador del servicio de limpieza, que sigue mejorando, y en la reducción a la mitad de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos.

También ha recordado la puesta en marcha de nuevos contratos de gestión de residuos que mejoran la frecuencia e incentivan la separación en origen, reconociendo la concienciación y el compromiso de los ciudadanos. En este sentido, ha anunciado que “tenemos prácticamente ya redactada la nueva estrategia de residuos que va a determinar cómo hay que gestionar esta cuestión de aquí a 2030”. Esta estrategia, que se aprobará en los próximos meses, se basa en tres principios: la jerarquía de residuos, el cumplimiento de la directiva europea y la economía circular.

Con respecto al Parque Tecnológico de Valdemingómez, el delegado ha determinado que se trata de un “ejemplo de buena gestión, de liderazgo y de anticipar los problemas”. Así, ha explicado que se está incorporando cada vez mayor capacidad y tecnología para avanzar en los procesos. “Estamos avanzando en economía circular” ha concluido, ya que “es el vector de crecimiento de las economías, las ciudades y las sociedades modernas”. “El futuro es de las ciudades que apuesten por la economía circular y Madrid lo quiere hacer y liderar” ha añadido.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *