La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha recibido esta semana autobuses elétricos de BYD, el mayor pedido en España de eBuses hasta la fecha, con anticipación sobre el calendario de entrega.
El adelanto del cronograma de la entrega es aún más destacable dadas las restricciones de movilidad del personal, envío de materiales y otras complicaciones logísticas provocadas por la pandemia de Covid-19.
Los 30 vehículos iniciales han sido entregados ayer, en el Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel, con la presencia del Sr. Borja Carabante, Presidente de la EMT Madrid y Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid; Sr. Carlos Sierra, Director de Servicios de Transporte de la EMT Madrid; y Sr. Alfonso Sánchez, el Director Gerente de la EMT Madrid.
La presente entrega es continuación de los primeros 15 eBuses de 12 metros de BYD entregados a EMT Madrid en mayo de 2020, lo cual fue la primera vez que BYD suministró vehículos a la capital de España. Desde su puesta en marcha, la flota elétrica BYD en EMT Madrid, de 15 unidades, ha superado los 300,000 km de servicio, reduciendo hasta 300,000 kg en emisiones de CO2.
Una vez completada la entrega de los 30 vehículos nuevos de este año, EMT Madrid tendrá en funcionamiento un total de 45 eBuses BYD, siendo el mayor operador de transporte público de España con una flota de aproximadamente 2.000 autobuses en una red de 218 líneas. La flota de BYD está reemplazando a los vehículos obsoletos contaminantes, con propulsión de combustibles fósiles como diésel, lo cual contribuye significativamente a la transformación hacía un medio ambiente más limpio en la ciudad.
El autobús elétrico de 12 metros de BYD sigue siendo el modelo más vendido de la compañía en Europa, con más de 700 unidades en funcionamiento en toda la región, lo que demuestra su productividad operativa y fiabilidad tanto bajo el clima cálido y árido de Madrid como en el frío extremo Norte de Escandinava. Además de la fiabilidad, el operador madrileño ha quedado igualmente impresionado por la autonomía del vehículo de 12 metros de BYD, los costes competitivos de mantenimiento y la buena garantía del fabricante.
«La puesta en servicio de estos autobuses eléctricos BYD facilita la consecución de un objetivo clave en Madrid: la eliminación de la flota propulsada por diésel de aquí a 2023, siendo el 100% de nuestros vehículos limpios dentro del marco de la actual Estrategia de Sostenibilidad Ambiental «Madrid 360″», dijo el Carlos Sierra, Director de Servicios de Transporte de EMT Madrid.
«Estamos encantados de haber podido acortar los plazos de entregas para la EMT», afirma Joaquín Bellido, Director Comercial de eBus de BYD en la región ibérica, «nuestro eficiente sistema de Producción y la colaboración de nuestra cadena de suministros nos han permitido superar las expectativas del cliente. Es muy alentador ver la determinación de operadores como EMT Madrid, haciendo esfuerzos hacia soluciones de movilidad eléctrica, y estoy muy orgulloso de que BYD forme parte de el proyecto», comenta, «y también de que BYD esté a la vanguardia del desarrollo de soluciones de nuevas energías y ayudando a ofrecer infraestructuras de transporte público sostenibles en toda Europa».