Mar. Sep 26th, 2023

• El contrato adjudicado a la compañía tiene una duración de dos años ampliable a dos más

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha sido la adjudicataria del contrato del Ayuntamiento de Tarragona para suministrar hidrógeno renovable a los autobuses de la flota municipal que permitirán una movilidad cero emisiones en la ciudad.


El contrato tiene una duración inicial de dos años (hasta julio de 2025) que puede ampliarse por períodos anuales hasta 2027.


La compañía suministrará también el equipamiento necesario para abastecer de hidrógeno a los autobuses que opera la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona. Además, el hidrógeno se produce en la misma provincia, por lo que se fomenta la creación de un ecosistema local en torno a este vector energético que será clave en el proceso de transición energética y descarbonización de la movilidad en el transporte urbano.


A finales del año pasado, el Consejo de Administración de la EMT de Tarragona anunció su intención de renovar, escalonadamente durante los próximos años, hasta la mitad de su flota con autobuses eléctricos con pila de combustible de hidrógeno que se sumarían a los tres ya adquiridos y que entrarán en funcionamiento próximamente. De esta forma, en los próximos años el hidrógeno impulsará el 50%, aproximadamente, de la flota municipal. Esta decisión del consistorio tarraconense surge de la necesidad de reducir la antigüedad media de los vehículos destinados al transporte público en la ciudad y lograr, al mismo tiempo, su descarbonización.


Apuesta por el hidrógeno
Por su parte, Carburos Metálicos y el grupo Air Products tienen entre sus líneas de acción estratégicas impulsar el hidrógeno para la industria y la movilidad en línea con su propio objetivo de sostenibilidad ‘Third by ‘30’, con el fin de reducir un tercio la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030 y como paso previo al cero neto en sus operaciones en 2050.


El Grupo Air Products ha superado la cifra de 250 proyectos de abastecimiento de hidrógeno e hidrogeneras en más de 20 países, dentro y fuera de Europa, desde 1993. En la actualidad, las
tecnologías de repostaje del Grupo proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno
al año.


Sonia Orts, presidenta de la Empresa Municipal de Transportes Públicos de Tarragona, destaca que “la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona tiene un claro objetivo hacia la descarbonización. Este objetivo pasa por liderar un cambio de paradigma de la movilidad pública en la provincia, invirtiendo en nuevas tecnologías como el hidrogeno verde con el objetivo final de emisiones cero”.

“Carburos Metálicos es un especialista en toda la cadena de valor del hidrógeno ya que cuenta
con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de diversos tipos de vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. La apuesta del Ayuntamiento de Tarragona por una movilidad cero emisiones impulsada por hidrógeno es una muestra más de que la tecnología está ya lista para contribuir a descarbonizar el transporte de pasajeros por carretera en nuestras ciudades”, ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *