Sáb. Dic 7th, 2024

Endesa X instalará en Zaragoza los cargadores para carga nocturna de Jema Energy, que gracias al sistema “Tilt-box” proporcionará una mayor flexibilidad facilitando la carga del autobús.

Zaragoza dará paso a las obras que llevará a cabo Endesa X y que significarán la electrificación de la flota de los autobuses urbanos de la ciudad. Para ello, Endesa X construirá una línea eléctrica y la instalación de cargadores, para que se lleven a cabo las recargas de los autobuses urbanos.

Para el sistema de carga, JEMA suministrará los cargadores de los autobuses. Todos ellos, menos el de 300kW, tendrán doble configuración para la carga a través de manguera y pantógrafo. Esta característica facilitará la carga del autobús, bien a través del pantógrafo invertido por el techo del autobús o con el sistema convencional con manguera CCS Combo. Esta configuración es posible gracias al sistema denominado “Tilt-box” que Jema implementará en cada estación de recarga.

El sistema “Tilt-box”, es una caja de basculamiento en la que el operador puede seleccionar en cualquier momento cargar a través de manguera o pantógrafo. De manera automática el cargador adaptará la potencia máxima en función del sistema de salida.

El alcance del suministro incluirá, 37 cargadores JEMA ECI100 de 100kW, 38 cargadores JEMA ECI150 de 150kW, un cargador JEMA ECI300 de 300kW, un suministro y puesta en marcha de 76 pantógrafos invertidos y un sistema de monitorización a través de módulos para comunicación remota 3G-4G.

Estos cargadores de la gama ECI están también preparados para la bidireccionalidad, aptos para en un futuro abordar el V2G (Vehicule to Grid), se prevé la entrega de estos equipos para mediados de 2022.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *