El sector del autobús cierra 2025 con un balance positivo, pero alerta de los crecientes costes energéticos, la escasez de profesionales y el aumento del absentismo laboral
Madrid, 27 de marzo de 2026.– La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha celebrado su Asamblea General 2026 en la sede de la CEOE en Madrid, donde ha realizado balance de un 2025 dinámico y positivo para el sector, al tiempo que ha puesto sobre la mesa los principales desafíos que amenazan su sostenibilidad económica y operativa.
El encuentro, que ha reunido a cerca de 200 representantes del sector, ha contado con la participación de destacadas autoridades, entre ellas Rocío Báguena, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, además de representantes institucionales, empresariales y sindicales.
Durante la inauguración, Garamendi subrayó el momento “muy complicado” que atraviesan las empresas por el incremento de los costes operativos, y reiteró el compromiso de la CEOE para defender medidas clave para el sector, como la no indexación de la contratación pública, así como la necesidad de afrontar retos como la crisis energética, la falta de conductores o el creciente absentismo laboral.
El autobús, pilar de la movilidad y la cohesión social
En la clausura de la Asamblea, Rocío Báguena destacó el papel del autobús como un “modo imprescindible para la movilidad en España”, recordando que el 62 % de los viajes realizados en transporte colectivo en 2025 se efectuaron en autobús. La responsable ministerial puso en valor el esfuerzo de las empresas para ofrecer un servicio cercano, accesible y fiable, que garantiza el derecho a la movilidad y el acceso a los servicios básicos.
Asimismo, reafirmó la defensa del modelo concesional de transporte en autobús, que conecta de forma regular cerca de 6.000 poblaciones, y anunció que en 2026 el Ministerio pondrá en marcha un nuevo mapa concesional, más eficiente, sostenible y digital, manteniendo todas las rutas y paradas existentes.
CONFEBUS pide reforzar las medidas ante la crisis energética
En su intervención, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, destacó el buen comportamiento de la demanda en 2025, impulsada por medidas como el abono único, las bonificaciones al transporte público, el programa Verano Joven y el buen momento del turismo. También subrayó el impacto positivo de la Ley de Movilidad Sostenible, que reconoce el derecho a la movilidad y consolida el sistema concesional.
No obstante, Barbadillo advirtió de los efectos económicos del conflicto en Oriente Medio, que están provocando una escalada sin precedentes en el precio de la energía, afectando especialmente al gas y a la electricidad. En este contexto, reclamó una adaptación de las medidas aprobadas por el Gobierno y una revisión del marco regulatorio de los contratos públicos, incluida la Ley de Desindexación, para permitir cláusulas de revisión de precios ligadas a los costes energéticos.
Oposición a la creación de una empresa de autobuses por parte de Renfe
CONFEBUS también mostró su rechazo a la intención de Renfe de crear una empresa mixta de autobuses para cubrir incidencias ferroviarias. La Confederación solicitó que se desista de esta iniciativa y propuso alternativas como acuerdos marco o licitaciones públicas, defendiendo que las empresas privadas del sector han demostrado sobradamente su eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de movilidad.
Otros retos clave para el sector
Entre los desafíos prioritarios, Barbadillo señaló la escasez de profesionales, la fuerte subida de las primas de seguros, la necesidad de ayudas para la renovación de flotas, el apoyo al transporte discrecional como elemento clave del turismo sostenible y el aumento del absentismo laboral, que genera costes superiores a 200 millones de euros anuales.
El presidente de CONFEBUS concluyó con un llamamiento a la unidad del sector, destacando que grandes, medianas y pequeñas empresas son complementarias y esenciales para consolidar al autobús como pilar fundamental de la movilidad sostenible.
Premios CONFEBUS 2026
En el marco de la Asamblea se entregaron los Premios CONFEBUS 2026, que reconocieron la trayectoria y contribución al sector de Benito Bermejo, subdirector de Gestión y Análisis del Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz.


