Mar. Jun 18th, 2024
  • Continental y su compromiso con la economía circular: más de 120 años de recauchutado de neumáticos para camión y autobús 
  • Los neumáticos recauchutados para camiones y autobuses proporcionan eficiencia y sostenibilidad
  • Concepto integrado: reutilización y prolongación de la vida útil de los neumáticos con el enfoque ContiLifeCycle
  • Continental trabaja en soluciones innovadoras para la reutilización y el reciclaje de neumáticos fuera de uso

Continental ha estado estableciendo estándares para una mayor sostenibilidad con su recauchutado de neumáticos de camión desde 1903. El fabricante de neumáticos premium lleva más de 120 años utilizando el recauchutado para prolongar la vida útil de los neumáticos, conservando recursos y reduciendo costes. Continental recauchuta cada año más de un millón de neumáticos de camión y autobús en todo el mundo. Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía (UMSICHT), los neumáticos recauchutados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con los neumáticos nuevos. La cantidad de materiales reciclados y renovables en los neumáticos recauchutados puede llegar al 85%. En términos de tracción, agarre y seguridad, los neumáticos recauchutados de Continental no tienen nada que envidiar a los neumáticos nuevos.

«Hemos sido pioneros en el recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses durante más de 120 años», explica Jorge Almeida, responsable de Sostenibilidad de Continental Tires. «Nuestro recauchutado de neumáticos ahorra materias primas y costes, una situación con la que ganan los operadores de flotas y el medio ambiente».

Convertir lo viejo en nuevo: recauchutado en frío y en caliente

Los neumáticos se componen, entre otras cosas, de una carcasa y una banda de rodadura. Sin embargo, la carcasa aún puede estar completamente intacta cuando la banda de rodadura este llegando al final de su vida útil. Aproximadamente el 70% de los neumáticos de camión y autobús se consideraban recauchutables en 2022, según informes de la industria y estudios sobre las prácticas de fabricación de neumáticos.

Como parte del proceso de recauchutado, se pule y restaura el caucho restante de la banda de rodadura y, en el caso del recauchutado en caliente, el flanco del neumático. Esto prepara la carcasa para una segunda y tercera vida del neumático. Continental utiliza procesos de análisis, métodos de producción y tecnologías de reciclado de última generación en sus recauchutados en caliente y en frío. En el recauchutado en caliente, la carcasa se restaura de talón a talón en un proceso de vulcanización en caliente. Se aplica un nuevo compuesto de caucho a la carcasa usada. En Continental, esta tecnología se denomina ContiRe. En el recauchutado en frío, conocido como ContiTread en la gama de productos de Continental, se aplica un material de banda de rodadura perfilado y prevulcanizado a la carcasa pulida. El recauchutado en frío se realiza a temperaturas más bajas y con bandas de rodadura prevulcanizadas. Por lo general, alrededor del 70% del material del neumático original puede reutilizarse tanto en el recauchutado en caliente como en el recauchutado en frío.

Desde la recuperación de caucho reciclado hasta la planta ContiLifeCycle totalmente integrada

Hace más de 120 años ya se podían recauchutar neumáticos en la planta de Continental en Hannover-Vahrenwald. En 1903, la empresa compró también un edificio industrial en Seelze, en la región de Hannover, e instaló en él una planta de recuperación, es decir, de procesamiento y reciclado de caucho viejo. Ya entonces se procesaban entre 9 y 13 toneladas de caucho usado al día. Esto equivale al peso medio de unos ocho coches. Continental sentó así las bases de las prácticas empresariales circulares y sostenibles hace más de 120 años.

Continental, asimismo, marco otro hito importante en el recauchutado de neumáticos para camiones en 2013, cuando inauguró la planta ContiLifeCycle en Stöcken, distrito de Hannover. La característica distintiva de esta planta es su combinación de una planta de recauchutado y una de reciclado. Con un enfoque integrado que consiste en el recauchutado en caliente de neumáticos para camiones y autobuses, así como un sistema de reciclaje de caucho desarrollado específicamente para la planta ContiLifeCycle, la empresa lleva una década promoviendo activamente el uso sostenible de materias primas, agua y energía. Desde 2013, alrededor de 900.000 neumáticos de camión y autobús han prolongado su vida útil gracias al recauchutado en la planta de Hannover-Stöcken. Desde 2013, alrededor de 900.000 neumáticos de camión y autobús han visto prolongada su vida útil gracias al recauchutado en la planta de Stöcken (Hannover).

Valor añadido para clientes de flotas

Los neumáticos recauchutados también contribuyen al concepto LODC de Continental, que está especialmente diseñado para flotas de vehículos. «LODC significa Lowest Overall Driving Costs, que es nuestro enfoque de consultoría integral que busca ayudar a los clientes de flotas a reducir sus costes operativos relacionados con los neumáticos», explica Tansu Isik, jefe de la Región Sur, Canales de Flotas y OE Trailer en Continental Tires. El concepto sostenible ContiLifeCycle es una parte integral de nuestro enfoque LODC, que ofrece a los clientes de flotas neumáticos recauchutados en frío y en caliente, gestión de carcasas orientada al servicio incluyendo ContiCasingAccount, así como neumáticos nuevos duraderos y que ahorran combustible. «Con nuestros recauchutados ContiRe y ContiTread, las flotas pueden reducir sus costes de neumáticos hasta en un 35%, con un impacto medioambiental significativamente menor», explica Isik.

Ampliar la economía circular

Las actividades de recauchutado son un ejemplo de las soluciones inteligentes de economía circular de Continental. El medio ambiente se beneficia del recauchutado, ya que se puede reducir significativamente el uso de recursos valiosos como el petróleo crudo, el caucho natural y el agua. Además, el recauchutado ayuda a ahorrar emisiones de CO2, ya que requiere hasta un 70% menos de energía en comparación con la producción de un neumático nuevo. El hecho de que se pueda reutilizar una gran parte de la carcasa contribuye a la eficiencia de costes.

Continental trabaja incansablemente para avanzar en tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso. La empresa también recurre a la pirólisis de neumáticos usados. El objetivo global es recuperar el 60% de los materiales utilizados en la construcción de neumáticos a partir de neumáticos usados como tarde para 2050.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *