DIREBUS expresa su malestar por cómo se ha abordado una noticia por parte de Antena 3 y e-Rescue en la que se cuestiona la seguridad del autocar y solicitará su rectificación por el daño que ello causa al sector.
Según una nota enviada por la asociación DIREBUS, «el pasado 5 de enero, el Telediario de Antena 3 edición noche, abría la noticia con las nuevas medidas que la Dirección General de Tráfico impone para reducir el índice de víctimas en carretera, aumento de retirada de puntos por uso del móvil al volante de 6 puntos y reducción de la velocidad a 30 kilómetros/hora en zonas urbanas».
Como sector del transporte terrestre de viajeros, DIREBÚS no puede más que celebrar que se endurezcan las medidas para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico en España, que sigue estando en séptimo lugar en índice de víctimas por millón de habitantes de países de
la UE, detrás de Suecia, Irlanda o Luxemburgo, por ejemplo -según fuente EUROSTAT Base de datos CARE de 2019-.
“Todos debemos concienciarnos de que son aún muchas las víctimas de accidentes en carretera en España. 1.755 fueron víctimas de accidentes de tráfico en el 2019 y en el 2020 han sido 850 las víctimas mortales en carretera. Cifras que, aunque inferiores a las de 2018, siguen
recordándonos que debemos todos ser más responsables al volante y en especial a las distracciones que de forma voluntaria incorporamos a la conducción” manifiestan desde DIREBÚS.
No obstante a lo anterior, la noticia del Telediario de Antena 3 -según miembros de la Junta Directiva de DIREBÚS- no consiguió mostrar estos datos de forma objetiva. Ni siquiera llegó a mencionar cuáles han sido los medios de transporte en los cuales la siniestralidad se incrementó
en 2019 (datos cerrados y oficiales de la DGT) -ciclistas y motoristas-, sino que lejos de eso, vinculó la noticia a la siguiente aseveración “los accidentes en autocar son potencialmente los más mortales”.
Una frase de introducción del todo desafortunada, amén de obvia: en un autocar viajan 50 personas, resulta obvio que en caso de accidente las víctimas sean potencialmente superiores que, en un turismo, donde como máximo pueden viajar 4 ó 5 pasajeros. A la narrativa de la noticia, cabe destacar, por engañoso, que acompañaban imágenes de una dureza extrema de siniestros de autocar que ni siquiera han tenido lugar en España. Y como dato, debe ser mencionado, con el objetivo de contextualizar la noticia, que algunos de los vehículos siniestrados mostrados en la noticia, ni siquiera han sido fabricados en España, pero es que, para más datos tampoco en la UE.
“Es importante que seamos conscientes de la información completamente sesgada que se muestra en esta noticia. Y en especial las empresas del sector, como E-Rescue -fabricantes del sistema de seguridad post-accidente promocionado-, son las primeras que conocen, o debieran conocer, de primera mano los datos de siniestralidad de autocares: 18 víctimas en los últimos 4 años, teniendo en cuenta que anualmente viajan en autocar en España alrededor de 65 millones de viajeros -fuente INE- deberían ser más cuidadosos a la hora de contextualizar las noticias vinculadas a sus marcas que están al servicio de procurar una mayor seguridad al sector y sus
usuarios”, asevera Carolina Sánchez, Vicepresidenta de DIREBÚS.
DIREBÚS reclamará una corrección de la noticia para contrarrestar la publicidad negativa, amén de engañosa, que se ha hecho de la siniestralidad de los viajes en autocar por parte de Antena 3 y solicitará a E-Rescue la rectificación, con el único objetivo de poner en valor, las inversiones millonarias que todos los empresarios del sector hacen por reinvertir en renovación de flotas y en medidas de seguridad que vengan a reducir aún más los siniestros en autocar.