La asociación presenta alegaciones a los 31 anteproyectos del Ministerio y reclama que se actualicen los corredores para adaptarlos a la realidad actual del mercado

Madrid.- La asociación empresarial Direbús ha presentado alegaciones a los 31 anteproyectos de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera sometidos a información pública por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al considerar que el futuro mapa concesional estatal se basa en hipótesis que ya no reflejan la situación real del sector.

La patronal, que representa a más de 700 empresas de transporte de viajeros por carretera en España, sostiene que los documentos elaborados por el Ministerio no tienen en cuenta tres factores clave: la creciente presencia de Renfe en el transporte por carretera, el impacto de las subvenciones públicas sobre los ingresos de las concesiones y la normativa europea en materia de cabotaje.

Renfe, en el centro de las alegaciones

Uno de los principales argumentos de Direbús es que los anteproyectos analizan el ferrocarril y el autobús como mercados independientes, pese a la estrategia de Renfe para operar de forma estable servicios por carretera mediante una sociedad participada por la compañía pública y un socio privado. Según la asociación, esta nueva capacidad de transporte puede afectar de forma significativa a la demanda y a la rentabilidad de las futuras concesiones.

La organización también cuestiona que los requisitos previstos para participar en este tipo de contratos puedan dejar fuera a buena parte de las pequeñas y medianas empresas del sector, concentrando las oportunidades en grandes operadores.

El Ministerio no puede calcular contratos de hasta diez años como si Renfe no estuviera creando al mismo tiempo una capacidad permanente de transporte por carretera”, afirma Alfonso Taborda, presidente de DIREBÚS.

Más transparencia sobre las ayudas públicas

La segunda gran reivindicación de la patronal se centra en las bonificaciones y descuentos financiados con fondos públicos. Direbús considera que estas ayudas forman parte efectiva de los ingresos de los operadores y, por tanto, deben reflejarse con total transparencia en los contratos concesionales.

Según la asociación, las subvenciones influyen directamente en la demanda, la ocupación de los servicios y el equilibrio económico de las concesiones, por lo que reclama que los pliegos definan claramente qué ocurrirá si estas ayudas se modifican, aumentan o desaparecen en el futuro.

Rechazo al blindaje del mercado frente al cabotaje

Otro de los puntos incluidos en las alegaciones es la oposición de Direbús a que las futuras concesiones sirvan para limitar de forma automática el cabotaje realizado por operadores internacionales. La entidad recuerda que cualquier restricción debe

Por ello, solicita que los nuevos contratos incorporen cláusulas que garanticen la compatibilidad con el régimen europeo de cabotaje y eviten interpretaciones que puedan restringir la competencia más allá de lo permitido por la legislación comunitaria.

Menos exclusividad y más oportunidades para las pymes

La asociación considera además que no todos los corredores necesitan el mismo nivel de protección ni deben integrarse necesariamente en grandes lotes exclusivos. En su opinión, la Administración debería justificar individualmente qué rutas responden realmente a una obligación de servicio público, cuáles podrían funcionar en un entorno competitivo y qué servicios requieren compensación económica.

Asimismo, reclama que todos los licitadores tengan acceso a información histórica detallada sobre demanda, ingresos, ocupación y costes para garantizar unas condiciones de competencia equilibradas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Cinco objetivos para la reforma

Con estas alegaciones, Direbús persigue cinco objetivos principales: garantizar la neutralidad competitiva ante la expansión de Renfe en carretera, reforzar la transparencia sobre la financiación pública, asegurar la compatibilidad con la normativa europea de cabotaje, favorecer la participación de las pymes y limitar la exclusividad a aquellos servicios donde resulte estrictamente necesaria.

Fuente: NP_Direbus_actualización de los nuevos corredores

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *