Vie. Dic 2nd, 2022

Direbús España logra el compromiso para que la sección de transporte público interurbano de viajeros del CNTC comparezca en la comisión de transportes del Congreso de los Diputados.

El pasado 25 de marzo en Granada DIREBUS ESPAÑA organizó, dentro del programa del primer Congreso Nacional de PYMES del Transporte de Viajeros por Carretera, una mesa redonda temática con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios con mayor porcentaje de representatividad nacional dentro de la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados.  

El Sector ante la pandemia del COVID y la respuesta de los Poderes Públicos. Nuevas amenazas y la actuación conjunta, fue el titular de la mesa redonda en la que se analizó pasado, presente y futuro de la labor de la citada Comisión Parlamentaria hacia las PYMES del sector de la mano del Comité Nacional del Transporte por Carretera de la que DIREBUS ESPAÑA forma parte.

Participaron César Ramos (GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA), Andrés Lorite (GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR), Macarena Olona (GRUPO PARLAMENTARIO VOX), Laura López (GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL UP), Juan Ignacio Lopez-Bas (GRUPO PARLAMENTARIO CS) y Alfonso Taborda (presidente DIREBÚS ESPAÑA), moderado el debate por Juan Manuel Sierra, director de Relaciones Institucionales de DIREBUS ESPAÑA.

De las distintas intervenciones, se destacaron los siguientes argumentos. César Ramos felicitó a DIREBÚS ESPAÑA por ser organización representativa del Sector demostrada al ser miembro del Comité Nacional, y señaló que los miembros de la Comisión del Congreso de los Diputados tienen la imprescindible obligación de estar y escuchar a los interlocutores del sector del transporte de viajeros por carretera, durante todo el tiempo de pandemia sanitaria, hoy con la actual crisis económica derivada del conflicto bélico, y futura con la próxima Ley de Movilidad. Se debe tener una complicidad entre todos para defender situaciones distintas y cambiantes, con problemáticas diferentes, y dinámicas y formas de movilidad diferentes, pero siempre beneficiando tanto a la ciudadanía como a la competitividad del sector en sí mismo.

Andrés Lorite se sumó a la felicitación sobre DIREBUS ESPAÑA, una organización que, desde su creación, siempre colaboró con la Comisión del Transporte del Congreso para la supervivencia de las PYMES de un sector esencial tanto para la economía española como para la vertebración de su propio territorio. Por ello, la futura Ley de Movilidad ha de buscar fomentar los movimientos de la sociedad española si restricciones, e hizo alusión a que no es momento de imponer peajes al transporte sobre la red de autovías en España.

Macarena Olona identificó el nacimiento de DIREBÚS ESPAÑA de manera unida por la consecuencia en si misma y no por el COVID, caracterizando como milagro, sin ingresos en estos dos años, la supervivencia del modelo de empresa de PYME al que nuestra organización empresarial representa a nivel nacional. Las ayudas directas a este modelo de empresa son escasas y llegan tarde.

Laura López muestra su estima personal a este sector, tal y como ha demostrado en estos dos años de preocupación y trabajo en pro de la supervivencia de los autónomos y las pequeñas empresas, dentro de un futuro de transición ecológica del propio sector en el que las PYMES deben en todo caso implicarse. Todos debemos ser valientes en alcanzar lo que se necesita y actuar.

Finalmente Juan Ignacio Lopez-Bas defiende en todo caso la figura del Comité Nacional como interlocutor oficial autorizado, habiendo en su momento un problema de representatividad que la propia DIREBUS ESPAÑA ha resuelto, si bien el Reglamento de Funcionamiento del Comité Nacional está obsoleto y debe actualizarse, para que realmente las PYMES sectoriales estén fuertemente representadas.

Durante el debate posterior se volvió a incidir que, junto con las agencias de viajes, el transporte discrecional es el sector más afectado en estos dos años sin actividad e ingresos, siendo una actividad transversal, dinámica, distributiva de riqueza gracias al transporte turístico. Se defienden los tres segmentos que integran el sector, si bien el nuestro necesita de ayudas directas que le garanticen la supervivencia, así como un cambio normativo de la LOTT y del ROTT más equitativo, que regrese a diferenciar las autorizaciones VD de las VR.

Como resultado de la mesa redonda, DIREBUS ESPAÑA logró de los participantes el compromiso de abrir debates conjuntos para llegar a grandes pactos y consensuar la futura Ley de Movilidad y los cambios dentro del mapa concesional. Para ello, se abrirá próximamente un ciclo de comparecencias de las tres asociaciones que integran la Sección de Transporte Público Interurbano de Viajeros en Autobús del CNTC en la propia Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.      

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *