Vie. Abr 19th, 2024

Los fabricantes también podrían tener problemas para atender la demanda de 2024. Una de las consecuencias directas ha sido la alta demanda de autocares de ocasión y su encarecimiento, situándolos en precios cercanos a los de los vehículos nuevos.

Hablamos con algunos responsables de marcas y carroceras sobre la situación del mercado español de autobuses y autocares.
  • A los fabricantes les preocupan las capacidades productivas de los carroceros españoles y de la industria auxiliar para hacer frente al crecimiento de mercado, esperado también para este 2024.
  • Por otro lado, a los carroceros les preocupa el suministro de chasis equipados con los nuevos sistemas de seguridad obligatorios a partir de junio de este año. “Los retos vienen del proceso de descarbonización y de la implantación del reglamento GSR-II con todas las ayudas a la conducción, así como la ciberseguridad”.

Según datos facilitados por la analista de mercado MSI durante 2023 se matricularon 3.751 autobuses, autocares y microbuses, lo que supuso un 54,6% de incremento respecto a 2022. CONSULTA LOS DATOS DE MATRICULACIONES AQUÍ.

Alberto Linares, “2023 ha sido un gran año para Scania”

Alberto Linares, Scania

Alberto Linares, Buses, Engines Sales & Driving the Shift Director SCANIA nos cuenta que el 2023 ha sido un año de transición para el sector. “Scania, poco a poco ha ido normalizando tanto la producción como las entregas de vehículos superando problemas globales importantes como la crisis energética, falta de materiales etc. Recordemos que aún seguimos en una época convulsa con dos guerras activas en Europa y Oriente Medio que pueden afectar al comercio internacional. Scania ha trabajado constantemente para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y poder dar una continuidad a sus negocios”.

“En cuanto a ventas, ha sido un gran año para Scania en el apartado de buses”, afirma Linares. Y añade, “hemos cerrado el 2023 con 463 autobuses matriculados en España, siendo nuestra cuota de mercado del 16,5%. Si comparamos esta cifra con la 2022 en la que matriculamos 288 unidades, el crecimiento que hemos tenido es de 60,8%. Estamos muy satisfechos con estos datos, son reflejo del buen trabajo de todo el equipo”.

“Si analizamos los resultados de una manera más exhaustiva y observamos los segmentos, en el de cercanías hemos crecido un 207,7%, lo que nos da una cuota de mercado del 45,9%. El éxito en este segmento radica en nuestro bastidor híbrido. En el apartado de vehículos interurbanos, Scania también ha crecido un 87,1%, con una cuota del 16,6%. Por último, en el segmento de urbanos, que es el segmento que prácticamente ya está electrificado, hemos obtenido nuestro peor resultado con una cuota de 4,8%, decreciendo un 48,8% respecto a 2022, al no disponer bastidor eléctrico low floor para Clase I”.

Fabrizio Toscano, Iveco Bus, “el 2023 ha sido un año lleno de grandes retos para el sector, en el que IVECO BUS se ha consolidado como uno de los principales fabricantes”

Fabrizio Toscano, Iveco Bus.

Fabrizio Toscano, Director Comercial IVECO BUS España y Portugal, nos dice que el 2023 ha sido un año lleno de grandes retos para el sector, en el que IVECO BUS se ha consolidado como una de las principales marcas de fabricantes, la segunda de España, especialmente en el sector Minibuses y Urbanos, “donde hemos mejorado nuestra cuota de mercado respecto al año anterior. Nuestra facturación se ha incrementado y ya contamos con un gran volumen de pedidos de cara al 2024”, indica.

Toscano también destaca el gran resultado que sigue consiguiendo nuestro Crossway, “el rey indiscutible de los Intercity en Europa”, así como los buenos resultados de su modelo E-WAY, que fueron clave en el pasado año, lo que ha venido respaldado por las importantes entregas de los primeros vehículos eléctricos de la marca en Tenerife, Algeciras y Gerona.

Asimismo, en octubre 2023 presentó internacionalmente en Busworld, su primer vehículo propulsado por hidrógeno, el E-Way H2 con pila de combustible HYUNDAI, “líder en este tipo de tecnología, abriendo un nuevo capítulo en la historia de nuestra marca. Este nuevo modelo pionero se suma a la amplia gama multi-energética de IVECO BUS con cero emisiones y grandes novedades, mucho más eficientes y con mayores prestaciones y autonomía, sin olvidarnos, por supuesto, de los nuevos servicios de conectividad IVECO ON que incorporamos”.  “Esto nos permite arrancar el 2024 con mucha ilusión y grandes expectativas”, añade el directivo.

Manuel Fraile, MAN Truck&Bus. “En 2023 destacaría especialmente el incremento de las ventas de autobuses eléctricos, que han representado cerca del 50% del total del mercado urbano”

Manuel Frailes, MAN TRUCK & BUS

El director comercial de buses de MAN nos comenta: “2023 ha sido claramente el año de la recuperación del sector y un año muy bueno para MAN en buses, alcanzando las 341 matriculaciones. La necesidad de renovación tras varios años de ventas muy reducidas y el fuerte aumento de la actividad de nuestros clientes han generado una demanda muy alta. El volumen total de mercado ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, destacando especialmente los segmentos urbano y cercanías. La recuperación del mercado coach también ha sido muy significativa y hemos conseguido doblar prácticamente nuestro volumen con respecto a 2022”.

Y añade, “destacaría especialmente el incremento de las ventas de autobuses eléctricos, que han representado cerca del 50% del total del mercado urbano, en línea con nuestras previsiones. Los fondos Next Generation han tenido un papel fundamental en este crecimiento, que tendrá continuidad a lo largo de 2024”.

También nos comenta Fraile: “Hemos recibido más de 200 pedidos de nuestro MAN Lion´s City E, alcanzando una cuota de mercado del 19% en autobuses eléctricos, con un gran recibimiento por parte de nuestros clientes por su rendimiento y calidad. MAN es el líder europeo en buses eléctricos en 2023, con 771 unidades matriculadas, lo que supone un hito muy importante para nosotros. Durante 2023 entregamos también la unidad número 1.000 de nuestro MAN Lion´s City E que ya opera Grupo Ruíz en Madrid”.

Y concluye, “hemos reforzado también este año nuestra gama 100% eléctrica con el lanzamiento del MAN Lion´s City 10E, un vehículo destinado a los centros de las ciudades donde la maniobrabilidad es clave”.

Durante 2023 MAN también presentó la versión híbrida del MAN Lion´s Intercity Low Entry. “Un producto fundamental para afianzar nuestro crecimiento en el segmento cercanías y que ha tenido una gran acogida en el mercado, recibiendo un importe volumen de pedidos de cara a 2024”.

Respecto al mercado de VO nos indica, “ha seguido claramente esta tendencia de recuperación. Hemos comercializado más de 200 unidades usadas en 2023, siendo el mayor mercado europeo para MAN. El stock es prácticamente inexistente y continuamos explorando otros mercados para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes en este segmento”.

Mikel Pérez, irizar, “El ritmo de crecimiento del mercado en 2023 no ha podido ser acompañado por la industria fabricante y también auxiliar que todavía no se había recuperado de la pandemia y no ha sido capaz de acelerar su reactivación a la misma velocidad”

Mikel Pérez, Irizar.

Mikel Pérez, director comercial de Irizar, nos comenta que se ha producido una reactivación y recuperación del mercado tras el covid de forma muy acelerada.

“Había un déficit de vehículos por la falta de renovación durante la pandemia a la que se ha unido la recuperación masiva a nivel turístico. En este sentido, el vehículo metropolitano y de cercanías ha mostrado estabilidad, pero el vehículo para discrecional ha disparado su demanda. También ha influido la necesidad de renovar 3 años de escolar debido a la moratoria que se produjo durante la pandemia prorrogando la vida del vehículo escora temporalmente a 18 años”, nos aclara.

Bajo esta coyuntura “la demanda ha superado a la oferta y esto ha motivado que el mercado de VO haya tenido una demanda altísima. Tal es así que no hay VO en el mercado”.

“Todos los fabricantes y, nosotros en particular, hemos tenido que renunciar a pedidos por falta de capacidad. El ritmo de crecimiento del mercado no ha podido ser acompañado por la industria fabricante y también auxiliar que todavía no se había recuperado de la pandemia y no ha sido capaz de acelerar su reactivación a la misma velocidad”.

Jesús Alonso, Solaris Bus Ibérica, “2023 ha sido un año complejo debido principalmente a problemas de suministro de proveedores, y a grandes renovaciones de flota gracias a los Fondos Europeos”

Jesús Alonso, Solaris.
Jesús Alonso, Solaris.

“A nivel de mercado 2023, en Solaris Bus Ibérica hemos alcanzado una cifra récord de matriculaciones, siendo de nuevo líderes en el segmento del autobús urbano por segundo año consecutivo, con una cuota de mercado en torno al 30%. Igualmente, hemos sido líderes en autobuses urbanos de hidrógeno e híbridos”, nos indica Jesús Alonso, director comercial de Solaris Bus Ibérica.

“Cabe destacar que 2023 ha sido un año complejo debido principalmente a problemas de suministro de proveedores, y a grandes renovaciones de flota gracias a los Fondos Europeos, así como la coincidencia de elecciones locales; esto afectará principalmente al mercado de 2024”, nos indica.

Por otro lado, a nivel producto, “en Busworld 2023 presentamos nuestro nuevo Urbino 18 electric con sistema de tracción modular que permite mayor espacio interior, y nueva generación de baterías con capacidad hasta 800 KWh”, afirma el directivo.

Alejandro Alcalde Echevarría, Daimer Buses España y Portugal. “Las cifras de 2023 están muy influenciadas por los fondos Next Generation y otras ayudas que ha recibido el sector”

Alejandro Alcalde, Daimler.

“Para Daimler Buses España y nuestras marcas Mercedes-Benz y Setra el año 2023 ha sido extraordinario. Hemos logrado consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado y hemos registrado un crecimiento significativo con respecto al año anterior. En términos de participación de mercado somos líderes en más de 8 toneladas con un 23,7%, es más, sólo con la marca Mercedes-Benz estamos 6,8 puntos por encima del fabricante posicionado en segundo lugar. Estamos, por tanto, tremendamente satisfechos con los resultados obtenidos”, afirma Alejandro Alcalde Echevarría, CEO de Daimler Buses España y Portugal

Y añade, “para el mercado de autobuses y autocares, y me refiero a vehículos de más de ocho toneladas, el año 2023 ha sido claramente el de la recuperación, con un total de 3.119 unidades matriculadas, el crecimiento es de un 64% con respecto al año anterior y si observamos la serie histórica, debemos remontarnos al año 2008 para ver un mercado que supere las 3.000 unidades. Esto es sin duda una gran noticia porque quiere decir que las empresas se han recuperado y están renovando su flota. Somos conscientes, sin embargo, que estas cifras están muy influenciadas por los fondos Next Generation y otras ayudas que ha recibido el sector”.

“En cuanto a entregas destacables, sin duda las más de 325 unidades de la gama Intouro hybrid matriculadas ha convertido a este modelo en el rey absoluto del mercado en 2023. Aunque es un récord difícil de batir, lo vamos a intentar en 2024”, afirma Alcalde.

El futuro de la movilidad es eléctrico y las empresas de transporte se enfrentan a muchos retos: el diseño de las cocheras, planificar e instalar la infraestructura de carga, planificar procesos de carga, garantizar el servicio de taller, utilización digital de los datos del vehículo…

En esta línea nos aclara, “Con el objetivo de dar un servicio integral a los operadores y facilitar la transición a la electromovilidad, el pasado año creamos el área especializada eMobility. Nuestros especialistas acompañan, asesoran e implementan junto con los operadores un concepto global a medida. Entre las novedades de producto anunciadas en 2023, destacamos el nuevo Mercedes-Benz eCitaro fuel cell, presentado en Barcelona, un autobús que cuenta con una pila de combustible como extensor de autonomía que hace posible cubrir distancias de alrededor de 400 kilómetros sin necesidad de recarga, ya sea con la versión rígida de doce metros o con el autobús articulado”.  

Por parte de Setra, se presentó la nueva MultiClass 500 LE que ofrece una gama de cuatro modelos de entre 10,51 a 14,52 metros de longitud con dos y tres ejes y está disponible también en versión híbrida. Cualquiera de las versiones del low entry de Setra es perfecta para el servicio suburbano cercano a la ciudad, líneas de cercanías o transporte escolar. Y como es un Setra, tiene un diseño único e icónico y ofrece la máxima rentabilidad, la máxima seguridad. A lo largo de todo el año Daimler Buses ha dado muestras de su fuerza tecnológica e innovadora presentando nuevos sistemas de seguridad y asistencia y la cámara MirrorCam en lugar de espejos exteriores en su gama de producto de las marcas Mercedes-Benz y SeTRA.

Angel Estrella,  Karsan España: “2023 ha sido el año en el que todos los clientes han tomado verdadera conciencia de que Karsan es un actor más, que ha venido para quedarse”

Angel Estrella, Karsan.

“Para KARSAN el 2023 ha sido el año en el que todos los clientes han tomado verdadera conciencia de que somos un actor más, que ha venido para quedarse y que tiene la gama de producto más extensa de vehículos urbanos cero emisiones, con longitudes desde los 6 hasta los 18 m, combinando además en el caso de los autobuses de 12 m, la posibilidad de eléctrico o hidrógeno”, afirma Angel Estrella, CEO de Karsan España.

La firma ha tenido la oportunidad de realizar pruebas en diferentes lugares, dónde los clientes han podido comprobar la versatilidad de sus productos, además de su extraordinario comportamiento y confort en la conducción.

“Matriculamos un total de 16 unidades, lo que aparentemente puede parecer una cifra baja pero si se tiene en cuenta lo que significa introducir una marca desconocida desde cero, no lo es tanto, mucho más aún si cabe cuando todos los vehículos están repartidos a lo largo de la geografía nacional (Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Navarra…) y hago precisamente hincapié en lo anterior porque también somos capaces de demostrar que tenemos un servicio de Asistencia Técnica tremendamente ágil, que con unos recursos limitados en cuanto a red de servicio es capaz de darle cobertura extraordinaria a estos Talleres Autorizados o directamente a los clientes, sin olvidarnos de la formación técnica a todos ellos”, indica Estrella.

También nos comenta el responsable de Karsan España, “El mercado total ha vuelto a recuperar los niveles pre-pandemia (o incluso levemente superiores) en todos los segmentos y hemos podido ver como los vehículos eléctricos están ya cerca del 50% del total de vehículos urbanos matriculados, por supuesto animados por las ayudas de los fondos Next Generation, los cuales considero son precisamente los que han hecho alcanzar esos volúmenes en el segmento de la Clase I. En los próximos años veremos precisamente como otros segmentos, fundamentalmente la Clase II empieza a “contagiarse” de esos vehículos cero emisiones, casi en su totalidad imagino, eléctricos”.

“Con respecto a nuevos productos este año dispondremos de un nuevo vehículo Low Entry Clase II”, añade.

Dolors Beulas, BEULAS. ”En 2023 se han recuperado las ventas en todos nuestros mercados”.

Dolors Beulas, Beulas.

“En este pasado 2023 se han recuperado las ventas en todos los mercados en los que operamos,  creemos que debido al parón provocado por la pandemia , la demanda se ha disparado por las necesidades de renovación de flota de nuestros clientes”, afirma Dolors Beulas, gerente de la empresa carrocera. 

“Esperamos que el crecimiento de la demanda se consolide en los próximos años, para que de esta forma nos podamos recuperar de las pérdidas ocasionadas por la crisis mundial que ha supuesto el COVID 19”, añade.

David Navarro Quince, Ferqui. “Ferqui presentó en 2023 su primer microbús eléctrico: el modelo Ferqui Cares”

David Navarro, Ferqui.

Ferqui, tuvo un leve incremento en sus ventas sobre las realizadas en el año 2019, año que marcó un antes y un después en la carrera de fabricación de carrocerías en España. La diferencia es notable si lo comparamos con el 2022, con un crecimiento superior al 35% en las ventas.

El mercado extranjero de microbuses operado por Ferqui, al igual que el español, ha ido creciendo y situándose en cotas similares, también, al año 2019, lo que condujo a repartir su producción en un cercano parejo al 50% para cada mercado.

En cuanto al producto estrella fabricado por Ferqui para el mercado español en el 2023 ha sido el modelo Sunrise, en sus versiones de 28 PMR y 32 plazas, fundamentalmente. Para el mercado de los países europeos en los que comercializa Carrocerías Ferqui sus productos, podemos decir que el reparto entre los modelos Sunrise y Sunset es un 65- 35%, respectivamente.

Por lo que respecta a las novedades introducidas en el mercado en el año que acaba de finalizar, decir que se presentó en la reconocida Feria Internacional Busworld Europe, celebrada de nuevo en la ciudad de Bruselas, para el mercado extranjero y en la Feria Expobus Iberia, en la localidad de Silleda (Pontevedra) para el mercado español, un prototipo del restyling de la carrocería modelo Sunrise, pasando a denominarse comercialmente como Sunrise F3, y en las que caben destacar innovaciones como una parte trasera moderna, nuevos laterales con maleteros de apertura en paralelogramo o plataforma en parte lateral-trasera, sin pérdida de espacio en el maletero trasero; cambios que han sido muy bien acogidos por los operadores visitantes.

Paralelamente, Ferqui ha presentado el primer microbús eléctrico de la historia: el modelo Ferqui Cares. Se usa como bastidor el reciente Ford E-transit, furgón 100% eléctrico con hasta 317 km de autonomía y tecnológicamente con las últimas novedades. Resultará en una configuración de pasajeros de hasta 13 plazas más conductor, con una gran amplitud interior y un maletero apto para pequeños equipajes.

Al respecto nos comenta David Quince, responsable comercial de la empresa: “Carrocerías Ferqui, a la vista de los procesos de implementación de energías alternativas, de las políticas de restricciones para la circulación en determinadas ciudades de los modelos que fabrica, de las exigencias y valoraciones de las administraciones en los concursos públicos y, sobre todo, de las opiniones recogidas en sus reuniones con diferentes operadores, ha analizado con precisión la estrategia para el futuro de su producción en el mercado de microbuses y ha optado por seguir un camino que aúna los puntos anteriores. Como consecuencia de ello, dichos proyectos son la etapa inicial en un proceso gradual de renovación de nuestra gama de productos”.

Ismael Gomez, MobilityBus, Isuzu. “Durante 2023 se han producido problemas con la cadena de suministro y esto ha ocasionado algún retraso en la entrega final a clientes, incrementado por el efecto de la destrucción a primeros de año en el gran terremoto sufrido en Turquía.

Ismael Gómez, Isuzu Bus.

“El año 2023 ha sido un año de consolidación, ya que desde nuestro inicio a finales de Noviembre de 2019 ya están rodando por las carreteras españolas 200 unidades ISUZU”, afirma Ismael Gómez, director de MobilityBus España.

Y añade, “entregamos 15 unidades de nuestro modelo NovocitiLife al Ayuntamiento de Orense con lo que casi 30 están operando en líneas españolas. Hemos incrementado nuestros recursos en postventa tanto en servicio como en recambios para ofrecer un soporte adecuado a nuestros clientes”.

Isuzu sigue desarrollando nuevos productos sostenibles acorde a las demandas del sector, un ejemplo es la presentación en la pasada Feria Bus World celebrada en Bruselas del Novo VOLT, un midibús 100% eléctrico cuya producción en seria se estima a primeros de 2025.

En 2023 se alcanzó una producción superior a las 4000 autobuses y Autocares de los cuales se exportaron casi un tercio de los mismos. Isuzu Bus ha alcanzado nuevos récords en exportaciones de buses, como viene siendo habitual en los últimos años y el aumento de la presencia en los mercados europeos se va haciendo mucho más notable por la buena aceptación de los clientes.

Antonio Bautista, CEO Somauto, Otokar. “El envejecimiento de la flota de buses debido a la falta de renovación durante el COVID ha traído un año en el que ninguno de los fabricantes hemos sido capaces de cumplir con las demandas”

Antonio Bautista, Otokar.

“El 2023 ha sido un buen año para nosotros, yo diría que ha sido un año bueno para todos los fabricantes. El envejecimiento de la flota de buses debido a la falta de renovación durante el COVID ha traído un año en el que ninguno de los fabricantes hemos sido capaces de cumplir con las demandas”, nos aclara el CEO de Somauto, la marca que comercializa Otokar en España.

Y añade, “ya terminamos el año 2022 con unos plazos de entrega mucho más largos de lo que venía siendo habitual, y aunque nos sentamos todo el equipo varias veces para organizar nuestros pedidos y huecos en fabrica para 2023, nunca creímos hasta donde iba a dar de si el mercado en este año, y nos quedamos cortos de stock. Hemos acabado el año con más de 150 matriculaciones, pero si hubiéramos tenido más stock estoy convencido de que hubiéramos superado las 200”, afirma el CEO de Somauto-Otokar”, aclara.

“En cuanto al VO, la situación está totalmente fuera de control. Todos sabíamos que el usado subiría de precio una vez se recuperase el marcado, ha venido pasando después de cada crisis, por lo que no era nada nuevo”, nos dice. Y añade, “pero es que en esta ocasión ha llegado a precios que ninguno podríamos imaginar, se ha estado pagando el curso escolar de un usado más caro que el de un nuevo. Algo que carece de sentido porque con un vehículo nuevo te aseguras una garantía, una matrícula para concursar y por consiguiente mejores trabajos”.

“Pero como todo lo que sube baja, mi proyección de futuro indica que en este 2024 el valor de los vehículos usados ira retornando a la normalidad, según vaya recuperándose el volumen de vehículos trabajando”.

Carlos Rivo López, UNVI, “2023 ha sido un año de confirmación de la recuperación”

Carlos Rivo, Unvi.

2023 ha sido un año de confirmación de la recuperación, con incremento de ventas en todos los segmentos de nuestro amplio portfolio. El nivel de facturación se ha recuperado, así como la firma de pedidos que serán facturados en 2024, con buena situación de carga de trabajo.

Las entregas más destacables serían:

  • 25 autobuses urbanos UNVI C21 para Ourense, 15 de ellos sobre chasis SCANIA y 10 sobre chasis eléctrico UNVI
  • Entrega a varios clientes de las primeras 10 unidades de la renovada carrocería UNVI i23 para dobles piso turístico, sobre nuestro chasis eléctrico UNVI, de las que en 2024 entregaremos más unidades también con chasis VOLVO y SCANIA.
  • Presentación en Busworld del primer doble piso 100% eléctrico UNVI SIL de la mano de BYD para KEOLIS en la región de Alpes Maritimes.
  • Presentación en Busworld con pruebas con clientes en área de Barcelona del minibús eléctrico UNVI eC24s
  • Más de 150 microbuses con todas las marcas, destacando por alto volumen de Vendal y UNVI M20 con IVECO en España, así como UNVI S20 con Mercedes y UNVI M20 con IVECO para mercado RHD.

Cayetano Peláez, King Long BUSES. “En 2023 fuimos pioneros en el lanzamiento del primer autocar 100% eléctrico clase III de fabricación en serie para el mercado europeo”

Cayetano Peláez, director comercial King Long

“2023 ha sido un año muy especial ya que, entre otros muchos factores, la marca cumplió diez años de implantación en España”, nos comenta Cayetano Peláez, director comercial de la marca en nuestro país.

Y añade, “impulsamos soluciones innovadoras en electromovilidad llegando incluso a obtener el reconocimiento de nuestro propio fabricante, fuimos pioneros en el lanzamiento del primer autocar 100% eléctrico clase III de fabricación en serie para el mercado europeo, terminamos de introducir la gama más completa de buses eléctricos en el mercado español. Además, comprobamos de primera mano que tanto la reestructuración como la actualización de nuestros interiores, incremento de la carga tecnológica e integración de mejoras llevadas a cabo tras la pandemia en todos nuestros modelos de discrecional han permitido que la marca experimente un gran interés y demanda suscitada por parte de los diferentes transportistas, asentando así una base sólida de crecimiento para los años venideros y elevando la marca a un nuevo nivel tecnológico con miras puestas en liderar la transición energética”, afirma el directivo.

Gael Queralt. «2023 ha sido un año de recuperación»

«Para INDCAR el 2023 ha sido un año de recuperación después de casi 2 años de baja demanda, lo cual nos ha permitido alcanzar unos crecimientos importantes respecto al 2022, con más del 35% a nivel global. Esto nos ha permitido llegar a unos volúmenes similares a la prepandemia, pero con un contexto de cierta complejidad debido a muchos problemas de suministros y costes».

Beatriz Castro, Castrosua. «2023 ha sido un año de consecución de objetivos marcados»

Beatriz Castro, responsable de Castrosua nos comenta. «Es innegable el crecimiento del mercado este pasado 2023, superando incluso los datos de ventas previos a la pandemia. En el segmento de cercanías hemos obtenido un 22% de cuota de mercado precisamente en un segmento que en este año ha tenido un crecimiento inusual, casi triplicando los datos del año anterior.

Para nosotros ha sido un año de consecución de objetivos marcados, en el que hemos ganado varios concursos importantes que reafirman la confianza de los clientes en nosotros y que son claves para caminar la senda de vuelta a la estabilidad,

Además de la gama tradicional, que seguimos mimando dentro de nuestro proceso de mejora continua, la gama eléctrica clase I representada por nuestro modelo NELEC ya está en fabricación.

Seguimos apostando por la innovación y por la electromovilidad; siendo finales del 2023 el año de nuestro 75º Aniversario, hemos realizado el lanzamiento de nuestra nueva propuesta de modelo interurbano, el 75CS clase II – Low Entry, que supone la segunda incursión de nuestra firma en el campo de la electromovilidad, ampliando así la gama de producto y ofreciendo soluciones para los diferentes segmentos. Estamos muy ilusionados con esta nueva propuesta y satisfechos con el trabajo realizado, así como de la acogida que ha tenido hasta el momento».

En 2024 las marcas siguen con problemas para responder a la demandada de autobuses y autocares

Alberto Linares, Scania: “El principal reto de 2024 viene de la capacidad de producción de los carroceros”

Nos dice el directivo de Scania, Alberto Linares: “La buena marcha de la compañía en general nos hace ser muy optimistas para el 2024. Hemos cerrado 2023 con una cartera de pedidos por encima de las 500 unidades para entregar en 2024 y 2025. Esto es debido sobre todo al concurso de TITSA que son 231 unidades, de las que 173 vienen equipadas con nuestra tecnología híbrida”.

Y añade, “si hablamos de plazos de entrega, el principal reto que tenemos para 2024 viene de la capacidad de producción de los principales carroceros. Esta situación dificulta que podamos crecer en la cartera de pedidos. Aun así, esperamos hacer un buen año a nivel de matriculaciones, más o menos del mismo nivel que el año anterior”.

En relación con la electrificación, nos comenta: “Scania lidera el camino hacia un transporte sostenible, por eso, en 2024 vamos a poner foco especialmente en la electrificación. Hemos presentado hace poco al mercado ibérico el nuevo Scania BEV Clase II, 100% eléctrico. En este aspecto, también cabe destacar que hemos inaugurado hace unos meses nuestra propia fábrica de ensamblaje de baterías para tener un producto con la calidad y exigencia que siempre acompaña a la marca”.

Fabrizio Toscano, IVECO BUS. “Para 2024 prevemos estabilidad en el urbano y el intercity”

Para 2023 y centrándonos en términos de mercado, nos dice Fabrizio Toscano de Iveco, que prevén estabilidad, “especialmente en los segmentos Urbanos e Intercity, pero un crecimiento en sectores más vinculados con el turismo como son el Coach y Minibus, donde contamos con un gran producto como es la Daily Minibus”.

Y añade, “aun así, IVECO BUS está preparado para dar respuesta a las necesidades de los operadores y estamos seguros de que el próximo año nuestra presencia se incrementará en los segmentos urbano e interurbano, gracias a nuestros nuevos modelos que presentaremos en la FIAA 2024”.

Manuel Fraile, “prevemos un 2024 con un volumen alto en urbano y buenas perspectivas para el coach”

“Somos muy optimistas para 2024, contamos con una amplia cartera de pedidos que nos permitirá seguir creciendo y estamos convencidos que será un año extraordinario para buses en MAN Truck & Bus”, afirma Manuel Fraile.

Y añade, “seguimos muy centrados en la electromovilidad. Prevemos que el mercado urbano mantenga un volumen alto, con una alta proporción de autobuses eléctricos, donde seguiremos incrementando nuestra participación y consolidándonos como un actor principal en la transición hacía la movilidad eléctrica”.

Fraile afirma que “el mercado coach continuará recuperándose y las perspectivas de nuestros clientes son muy positivas, viéndose reflejadas en una alta demanda de nuestros productos, especialmente de MAN Lion´s Coach. Destacamos la importante actualización de esta gama con la introducción del Model Year 2024, que introduce numerosas mejoras tanto en la cadena cinemática, como en la estructura electrónica y el puesto de conductor”.

Mikel Pérez, Irizar, “En 2024 seguimos teniendo el problema de la industria auxiliar y su capacidad para adaptarse a este crecimiento acelerado”

“Para 2024 tenemos unas altas expectativas de ventas, con una cartera consolidada a medio/largo plazo”, nos aclara Mikel Pérez, responsable comercial de Irizar. “El nuevo modelo i6S EffIcient lanzado al mercado en 2023 ha sido un éxito confirmando el importante ahorro de consumo debido a su aligeramiento y coeficiente aerodinámico. Este dato corroborado por los clientes tras el uso del autocar está haciendo que tengamos una demanda muy alta de este modelo en concreto”.

Y nos aclara, “seguimos teniendo el problema de la empresa auxiliar que todavía no es capaz de adaptarse a estos crecimientos tan acelerados del mercado y la inestabilidad política actual”.

Pérez afirma que para el mercado español, “nuestro reto sigue siendo el ser un referente para el cliente y seguir siendo líderes en el mercado a nivel global y en el del coach de forma fundamental”.

Dolors Beulas, Beulas. “En 2024 nuestros retos son estar al día de los cambios tecnológicos del sector”

En estos momentos tenemos el año 2024 completo, el mercado español sigue siendo el más importante para nosotros. Nuestros retos más importantes es estar al día de los cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector, no es fácil debido a la incertidumbre que existe a nivel de administración a la hora de definir y concretar la dirección a seguir .

Jesús Alonso, Solaris Bus Ibérica, ““Debemos hacer frente a la fuerte demanda de buses de hidrógeno en Europa”

Nos comenta el director comercial de Solaris Bus Ibérica, Jesús Alonso, que “el objetivo de Solaris en España es mantenerse en las primeras posiciones, y ser líder en autobuses urbanos de cero emisiones. Somos una marca consolidada en el país”.

En Europa, “el objetivo es mantener el liderato en autobuses eléctricos y de hidrógeno. A nivel mercado, consideramos que las grandes renovaciones llevadas a cabo en 2023 provocarán que el 2024 sea un año con menor número de unidades matriculadas en el segmento del autobús urbano. La previsión de producción a nivel global es mantener el ritmo en torno a 1400 unidades/año, similar a la producción de estos últimos años”.

Como retos, “a nivel global debemos hacer frente a la fuerte demanda de buses de hidrógeno en Europa. A nivel nacional, como hemos comentado, el objetivo es establecernos como principal suministrador de soluciones de electromovilidad con todas las tecnologías disponibles”.

Alejandro Alcalde Echevarría, Daimer Buses España y Portugal. “En Daimler Buses somos ambiciosos, queremos seguir siendo el referente mundial y liderar la transformación sostenible de la movilidad”

“En cuanto a las previsiones de mercado creemos que el año 2024 volverá a estar en torno a las 3000 unidades, si bien observamos un cierto trasvase de vehículos de largo recorrido al segmento de cercanías. Esto se debe en gran parte a la polivalencia y versatilidad de vehículos como el Intouro, un vehículo que se puede utilizar para diferentes servicios que van desde servicio de líneas de cercanías, transporte escolar y viajes de corta y media distancia”, afirma el directivo de Daimler, Alejandro Alcalde.

Y añade, “en el transcurso de este año, nuestra meta primordial consiste en mantener nuestro liderazgo en el mercado a través de nuestras reconocidas marcas, Mercedes-Benz y Setra. Perseguiremos continuamente el estatus de ser referentes en la industria de autobuses y autocares, destacando por encima de todo la seguridad, eficiencia y tecnología de vanguardia de nuestros vehículos”.

“Queremos que la gama Intouro siga siendo el referente en el segmento de cercanías y entrar en el segmento low entry con los nuevos Setra LE. En mercado urbano ganar cuota con los Mercedes-Benz eCitaro y eCitaro fuel cell. Con las novedades tecnológicas incorporadas en la gama Mercedes-Benz, concretamente en Tourismo y chasis OC 500 RF y en la gama completa de autocares Setra esperamos poder aumentar nuestra participación de mercado en el segmento de largo recorrido. En paralelo, nuestra marca de servicios posventa OMNIplus, introducirá nuevas ventajas y aplicaciones digitales innovadoras, brindando a los operadores la oportunidad de modernizar y digitalizar sus flotas. En Daimler Buses somos ambiciosos, queremos seguir siendo el referente mundial y liderar la transformación sostenible de la movilidad”,

Para el año 2024 la firma espera superar las 26.168 unidades vendidas en todo el mundo en 2023.

Angel Estrella, KARSAN. “Nuestras previsiones de ventas, son al menos multiplicar por cuatro las cifras anteriores”

“Nuestras previsiones de ventas/pedidos, son al menos multiplicar por cuatro las cifras anteriores, incluyendo además vehículos standard de 12 m de longitud, lo que verdaderamente nos dará visibilidad en el segmento de los autobuses urbanos, es decir, dónde se concentran la mayor parte de los volúmenes. En Europa esperamos continuar siendo uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos como ha venido sucediendo en los últimos años”, afirma Angel Estrella de Karsan España.

David Navarro, Ferqui. “2024 está empañada por la incertidumbre en las entregas de los bastidores, consecuencia de grandes números de pedidos y de la inclusión de las ADAS 2024 en materia de seguridad”

“Actualmente, la incertidumbre en las entregas de los bastidores, consecuencia de grandes números de pedidos y de la inclusión de las ADAS 2024 en materia de seguridad, unido al correspondiente volumen de materiales procedentes de proveedores y a la difícil coordinación de las plantillas en materia laboral, dificulta que las previsiones realizadas de fabricación y entrega de vehículos acabados coincidan con los cálculos previstos de los plazos de entrega de los productos terminados a los clientes”, afirma David Quince, de Ferqui.

Y añade, “de ahí que la tan necesaria flexibilidad laboral, la agilidad en los procesos administrativos y de producción de las empresas permita, en muchas ocasiones, poder alcanzar, o no, cotas iguales o superiores de fabricación cada año”.

“A su vez, determinadas decisiones en este sector como, por ejemplo, los alargamientos de la edad escolar de los vehículos, han hecho variar, de una manera muy considerable, tanto a más, en algunos años, como a menos en otros, el número de unidades a adquirir por parte de los operadores”.

Además añade, “la publicación de concursos de transporte, y sus correspondientes adjudicaciones, es otro de los puntos fuertes, y también reto, del cálculo de estas previsiones. Si en el año 2024 no influyen ninguna de estas variables, nuestras previsiones se alinean con cifras ligeramente superiores a las planteadas en el 2023”.

Ismael Gómez, Isuzu. “El año 2024 será un año de consolidación y nuestras expectativas son aumentar nuestra cuota de mercado en los segmentos donde competimos, ya que los clientes van conociendo nuestros productos y apreciando la calidad de los mismos”.

Ismael Gómez nos aclara que durante 2023 se han producido problemas con la cadena de suministro y esto ha ocasionado algún retraso en la entrega final a clientes, incrementado por el efecto de la destrucción a primeros de año en el gran terremoto sufrido en Turquía.

“Estas turbulencias se van reduciendo progresivamente y esperamos normalidad ya en este comienzo de 2024”, afirma.

“En este momento podemos decir que nuestro plazo de entrega para pedido nuevo está en menos de 6 meses. También en 2024 nos enfrentamos a un cambio de normativa que se aplicará en los vehículos producidos a partir de Julio y que han de cumplir con la normativa GSR “.

Antonio Bautista, Otokar. “Seguimos con el problema de unos plazos de entrega muy largos, y hemos tenido que dejar programado todo el año con mucha previsión. Puede que podamos meter algún vehículo más a producción para los últimos meses del año”

“Para este año tenemos una previsión de ventas de unos 140 vehículos, así lo hemos planificado en nuestros pedidos a fabrica”, afirma Antonio Bautista, CEO de Somauto (Otokar).

Y añade, “seguimos con el problema de unos plazos de entrega muy largos, y hemos tenido que dejar programado todo el año con mucha previsión. Puede que podamos meter algún vehículo más a producción para los últimos meses del año, pero habrá que ver cómo evoluciona el mercado. Creo que 2024 va a ser un año de muchas matriculaciones, pero quizá no llegue al nivel del 2023”.

“Contamos además con la entrada en vigor de la nueva normativa GSR2, lo cual hace equipar a todos los vehículos con funciones que anteriormente no teníamos ni como opcionales. Esto puede volver a crear tapones en producción en caso de que algún equipo nos de algún problema durante su montaje, por eso nosotros hemos puesto el 90% de la producción del año con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa”, afirma Bautista.

Carlos Rivo López, UNVI. “Esperamos seguir mejorando los datos de 2023 en colaboración con las marcas, ayudándolas a ganar concursos de clientes públicos y privados en sus mercados principales”

“En España seguimos apoyando a las marcas con sus gamas de microbuses y minibuses, donde esperamos un incremento importante sobre el buen dato de 2023. Es por ello que volvemos a aumentar capacidad productiva en estas familias para poder cubrir las peticiones de nuestros clientes”, afirma Carlos Rivo, director comercial de UNVI.

“En cuanto a nivel global, tanto en producción como en ventas, esperamos seguir mejorando los datos de 2023 en colaboración con las marcas, ayudándolas a ganar concursos de clientes públicos y privados en sus mercados principales”.

“Los retos vienen del proceso de descarbonización y de la implantación del reglamento GSR-II con todas las ayudas a la conducción, así como la ciberseguridad. Llevamos trabajando de la mano de las marcas los últimos años para estar preparados, sabiendo que habrá que afrontar obstáculos conjuntamente con todos los actores del sector”.

Cayetano Peláez, KING LONG. “Este año 2024 lo vemos como el año de la plena recuperación del sector”

“Este año 2024 lo vemos como el año de la plena recuperación del sector. Para ello y, dada la buena acogida que está teniendo King Long en el mercado español prevemos superar por primera vez la barrera de las 100 unidades matriculadas, aunque deberemos ser cautos con esta cifra ya que, al igual que el resto de fabricantes, a partir de este año estaremos obligados a integrar nuevos equipos electrónicos en los buses para cumplir con la nueva regulación de ciberseguridad impuesta por la Unión Europea por lo que deberemos estar atentos a si los fabricantes OEM´s cumplen con sus entregas”, afirma Peláez.

En cuanto a la marca, a nivel global, King Long lleva varios años consecutivos ocupando las primeras posiciones de ventas y ganando cuota de mercado en electromovilidad “por lo que pronosticamos que este año seguirá ganando cuota de mercado”, afirma el directivo.

Beatriz Castro, Castrosua. «La previsión de ventas de 2024 supera las 420 unidades»

«La previsión de ventas de este año supera las 420 unidades. Es una cifra ambiciosa para nosotros, por lo que tenemos este año un gran reto por delante aumentando el ritmo de la actividad y volviendo a tener las fábricas en estado de alto rendimiento», afirma Beatriz Castro.

«Para la industria no es un proceso nada sencillo (por no decir que no es abordable si aun sabiendo que debes asumir riesgos, no aplicas también una gestión responsable) poder digerir las bruscas caídas o las altas crecidas de la demanda del mercado, especialmente cuando se producen de manera tan abrupta como ha sido el caso de los últimos años.

En nuestro caso, estamos muy satisfechos de cómo hemos sabido abordar la etapa de estos tres últimos años; y reafirmados con el aprendizaje que ha supuesto y de gran crecimiento de la compañía para afrontar retos.

Ahora estamos centrados de lleno en la nueva e ilusionante etapa, y muy agradecidos a todos los que nos han acompañado en este viaje, que nos han exigido pero que también han reconocido nuestro trabajo y esfuerzo.

Nuestras líneas de trabajo van encaminadas lógicamente a asegurar la capacidad productiva plena, a seguir innovando, a acrecentar las vías abiertas de alianzas estratégicas en las que ya estamos en marcha, a seguir aumentando nuestra presencia internacional (ejemplo de ello, hemos sido recientemente adjudicatarios de un concurso para un gran operador en Cracovia), y a complementar el negocio con nuevas vías que den servicio a nuestros clientes e incrementen el valor global de nuestra propuesta. En resumen, operativa y estrategia equilibradas, y en continuo avance».

Gael Queralt, Indcar. «Prevemos incrementar un 15% nuestra producción en 2024»

«El 2024 se presenta como un año con una cartera de pedidos muy completa, lo que nos permite tener una previsión de crecimiento respecto al 2023 del >15%, pudiendo alcanzar más de 480 unidades de microbuses. En este aumento, el 85% sería de exportación, siendo Italia y Francia nuestros principales mercados.

También tenemos por objetivo crecer con el e-B6, nuestro nuevo minibús eléctrico de 6 metros, con el que ya hemos cerrado las primeras 30 unidades para mercado de Italia y con el que estamos haciendo tests de demostración en muchas ciudades de España.

Estamos convencidos de que 2024 será un año extraordinario para INDCAR», afirma el CEO de Indcar, Gael Queralt.

Los plazos de entrega seguirán siendo problemáticos en 2024

Alberto Linares, Scania. “En Scania damos plazos de entrega en torno a 8 semanas desde la confirmación del pedido, pero al tener los carroceros toda su producción vendida nos afecta de manera directa para dar un plazo de entrega el cliente”.

Y añade, “Los plazos de entrega por parte de Scania son los habituales en estos momentos, en torno a 8 semanas desde la confirmación del pedido, pero como comentaba en el punto anterior, al tener los carroceros toda su producción vendida nos afecta de manera directa para dar un plazo de entrega el cliente.

El suministro de materias primas ha mejorado mucho comparado con hace un año, pero todavía da señales de inestabilidad por lo que a lo largo de 2024 tenemos también que estar muy atentos a la evolución de las dos guerras que ahora mismo tenemos activas en Europa y Oriente Medio y ver cómo pueden afectar a la producción y comercio mundial”.

Fabrizio Toscano, IVECO BUS. “Hoy, podemos confirmar que la capacidad productiva de nuestras Plantas nos ha permitido poder llevar a cabo todas las entregas cumpliendo nuestros compromisos con los clientes”.

Nos indica Fabrizio Toscano que “en 2023 se ha recuperado prácticamente la normalidad con respecto al suministro por parte de los proveedores Hoy, podemos confirmar que la capacidad productiva de nuestras Plantas nos ha permitido poder llevar a cabo todas las entregas cumpliendo nuestros compromisos con los clientes”

Manuel Fraile, MAN Truck & Bus, “los plazos de entrega en 2024 se mantienen estables pero no exentos de riesgos geopolíticos que pueden afectar a proveedores y fábricas”.

“Los plazos de entrega se mantienen bastante estables, si bien el volumen de pedidos actual supone un reto para la producción”, afirma Manuel Fraile.

“La estabilización de las cadenas de suministro y el incremento de capacidad de nuestras fábricas nos ha permitido cumplir con los plazos de entrega acordados con nuestros clientes en 2023. La situación permanece estable, si bien no está exenta de riesgos geopolíticos que pueden afectar a nuestros proveedores y fábricas. Continuamos trabajando para poder atender la demanda de vehículos de nuestros clientes, que entendemos que seguirá siendo fuerte en el medio plazo”, nos aclara.

Mikel Pérez, Irizar. “Nos estamos adaptando de forma continua y seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para poder cumplir las demandas en cuanto a pedidos y plazos con nuestros clientes”

“Nos estamos adaptando de forma continua y nos seguiremos adaptando, tomando las medidas que sean necesarias para poder cumplir las demanda en cuanto a pedidos y plazos con nuestros clientes”, afirma Mikel Pérez.

Y añade, “no obstante, no podemos olvidar que el mercado del autocar es un mercado en diente de sierra y en unos pocos años se va a concentrar una importante cantidad de vehículo nuevo cuando lo ideal para el fabricante sería unas matriculaciones estables en los años de la vida del autocar. Esto siempre ha sido así y tenemos que adaptarnos, pero implica que el horizonte a medio plazo 2,3 años supondrá de nuevo una bajada de matriculaciones por lo que los crecimientos hay que absorberlos de forma pausada y con cabeza”.

Jesús Alonso, Solaris Bus Ibérica. “Los problemas de la cadena de suministro de proveedores han hecho que los plazos de entrega se dilaten más de lo habitual”

Nos dice Jesús Alonso de Solaris, que “el plazo de entrega depende de la tipología de bus elegida, aunque también es cierto que actualmente, los problemas de la cadena de suministro de proveedores han hecho que se dilaten más de lo habitual. Por otro lado, nuestra cadena de producción nos permite hacer frente a pedidos grandes, sin afectar a los plazos que se hayan acordado con el cliente”.

Alejandro Alcalde Echevarría, Daimer Buses. “Trabajamos para optimizar los plazos de entrega y ya en este año estamos en disposición de asegurar los compromisos adquiridos con nuestros clientes”.

Nos dice el responsable de Daimler. “El año 2023 ha supuesto un reto en cuanto al cumplimiento de plazos de entrega, es cierto que debido a los retrasos en la cadena de suministro nos hemos visto obligados a retrasar la entrega de algunas unidades, con el trastorno que esto supone para algunos de nuestros clientes, a los que desde aquí agradecemos su comprensión. Trabajamos para optimizar los plazos de entrega y ya en este año estamos en disposición de asegurar los compromisos adquiridos con nuestros clientes”.

David Quince, FERQUI. “Si se diesen circunstancias como las mencionadas de retrasos en los plazos de entrega de bastidores, o de componentes para el proceso fabricación, o dificultad en la obtención de mano de obra, como actualmente viene ocurriendo, los plazos de entrega de las unidades terminadas se demorarían considerablemente”

“A la vista de lo expuesto anteriormente, podemos asegurar que los plazos de entrega actuales se prolongan en el tiempo hasta en un año, aproximadamente. Ni que decir tiene que, si se diesen circunstancias como las mencionadas de retrasos en los plazos de entrega de bastidores, o de componentes para el proceso fabricación, o dificultad en la obtención de mano de obra, como actualmente viene ocurriendo, los plazos de entrega de las unidades terminadas se demorarían considerablemente”, afirma el responsable comercial de Ferqui.

Carlos Rivo López, UNVI. “El cambio regulatorio con implantación de la GSR-II va a provocar una alteración en el suministro entre los que vengan con la versión actual y con la nueva”

“Los plazos de entrega varían en función de la familia. Hay algunas que dependemos del plazo de suministro de los bastidores y furgones, mientras que en otras tenemos más flexibilidad con los chasis. El cambio regulatorio con implantación de la GSR-II va a provocar una alteración en el suministro entre los que vengan con la versión actual y con la nueva. Será una gestión a coordinar con las marcas, como se hace habitualmente con los cambios de normativas de emisiones”, afirma Carlos Rivo, de UNVI.

Cayetano Peláez, King Long. “En KING LONG hoy, disponemos de la capacidad en fábrica para entregar flotas de buses eléctricos en cinco meses”

A diferencia de años pasados, los plazos de entrega actuales que manejamos se han reducido considerablemente hasta normalizarse; de hecho, hoy, disponemos de la capacidad en fábrica para entregar flotas de buses eléctricos en cinco meses, y en cuanto al discrecional además de los plazos ya estabilizados y en previsión la entrada en vigor del reglamente de ciberseguridad en julio de 2024 se ha previsto disponer un stock de buses para entrega inmediata de cara a afrontar la demanda.

Ismael Gómez, MobilityBus, ISUZU. “En estos momentos nuestro plazo de entrega para pedido nuevo está en seis meses”

“Durante 2023 se han producido problemas con la cadena de suministro y esto ha ocasionado algún retraso en la entrega final a clientes, incrementado por el efecto de la destrucción a primeros de año en el gran terremoto sufrido en Turquía. Estas turbulencias se van reduciendo progresivamente y esperamos normalidad ya en este comienzo de 2024”.

“En este momento podemos decir que nuestro plazo de entrega para pedido nuevo está en menos de 6 meses”, afirma Gómez.

Y añade, “también en 2024 nos enfrentamos a un cambio de normativa que se aplicará en los vehículos producidos a partir de Julio y que han de cumplir con la normativa GSR “.

Dolors Beulas, Beulas. “Nuestros plazos de entrega actuales son más largos de lo habitual debido a la fuerte demanda que tenemos en estos momentos”

Dolors Beulas, afirma, “seguimos teniendo algunos problemas de suministro de materiales lo que nos obliga a avanzar mucho nuestros pedidos y a buscar alternativas a los proveedores habituales, este factor incide directamente en los plazos de entrega”.

Angel Estrella, Karsan. “Nuestros plazos de entrega varían dependiendo de los modelos, pero oscilan entre los 8 y 12 meses aproximadamente”.

Beatriz Castro, Castrosua. «La industria también tiene problemas para encontrar profesionales cualificados»

Dice Beatriz Castro que «los plazos de entrega en el mercado se han alargado de forma generalizada por dos razones: la industria no es capaz de absorber de la noche a la mañana fluctuaciones de la demanda que conllevan aumentos de capacidad en periodos tan cortos de tiempo, viniendo de años de adecuación a una enorme caída del mercado; por otro lado, en este periodo se ha vivido además una crisis logística y de suministros a nivel mundial sin precedentes, que ha generado imprevistos y desvíos considerables a gran parte de la industria, y de la que todavía no hemos recuperado los ritmos de suministro deseados. Fruto de esta situación, se puede observar el repunte del mercado de segunda mano como alternativa a demandas en corto margen de tiempo, tal y como se aprecia en las cifras de cierre de matriculaciones 2023.

Pese a toda la situación sobrevenida, nosotros trabajamos para poder responder en el mejor plazo posible, en lo que está dentro de nuestro rango de actuación, y que siempre ha sido una dinámica de trabajo habitual en nuestra casa.

Además, al igual que los operadores tienen problemas para encontrar profesionales conductores, la industria no accede de forma fácil a un mercado laboral para encontrar perfiles especializados o formados adecuados a nuestras necesidades. Por ello, esta vía junto con la apuesta por formación y retención del talento también requiere su tiempo y esfuerzo constante.

Esto finalmente supone que necesariamente las administraciones y responsables deberían tender a prever con más tiempo las necesidades de renovación de flotas para asegurar la capacidad de respuesta, y que exista una sana competitividad entre las propuestas, que aseguren más ofertas a valorar, y al mismo tiempo permitir visualizar en el mercado una inercia general que afiance el crecimiento de forma sostenible en el tiempo a las empresas».

Gael Queralt, Indcar. «Los retos pasan por adaptarnos a la demanda de movilidad»

«Los principales retos serán adaptarnos a la creciente demanda de la electromovilidad y el desarrollo de las carrocerías con las nuevas normativas de seguridad (GSR), que llegarán con los nuevos chasis a partir de junio del 2024», afirma Gael Queralt de Indcar.

«Los objetivos se basan en consolidar nuestra presencia en los principales mercados en los que hoy operamos, aumentar nuestra cuota de mercado en España y posicionarnos como un referente en el minibús eléctrico».

El mercado de buses en España está creciendo a un ritmo que los fabricantes no pueden asumir. La revista Carril Bus habla con los fabricantes sobre la situación en 2023 y previsiones para 2024

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *