Vie. Dic 2nd, 2022

El anuncio del Gobierno de prorrogar los ERTEs hasta finales de marzo no “convence” a ANETRA que pide una mayor prórroga. Hablamos del sector más castigado por la crisis, de hecho, según nos indica la asociación de discrecional, las PYMES del transporte discrecional han sufrido una caída del 86 % en términos económicos por el COVID.

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) considera que, la ampliación de los ERTEs temporales hasta finales del mes de marzo, anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y publicada hoy en el BOE es insuficiente, dado que el sector se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria, y se solicita que se mantenga en el tiempo hasta que exista una reactivación real del sector.

En una petición enviada a la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez, ANETRA destaca la situación real del sector de las PYMES del sector dedicadas al transporte discrecional de viajeros, que en términos económicos ha sufrido una caída del 86 % por el COVID-19 y que continúa con unas pérdidas de facturación de hasta el 80 % en algunas empresas.

Se recuerda a la Dirección de Trabajo, la diferente situación que se da entre los transportes públicos regulares de uso general, que tienen carácter de servicios públicos de titularidad para la Administración y su prestación la lleva a cabo con exclusividad la empresa a la que se le ha adjudicado, contando con ayudas regionales, subvenciones públicas y no teniendo personal en ERTE. Y se contrasta con las PYMES del sector dedicadas a la actividad discrecional, que no han recibido ningún tipo de ayudas.

Asimismo, desde la asociación se apunta la “persistencia” de los efectos negativos que se están produciendo sobre las empresas y el empleo, y se calcula que al menos un 30% de los trabajadores del sector están acogidos a los ERTEs aprobados por las empresas, por causas de fuerza mayor.

Por ello, se considera que la supervivencia del sector depende de que se amplíe el plazo más allá del mes de marzo. Algo que desde ANETRA se ve como una medida imprescindible para que se evite el cierre de muchas empresas y la destrucción de miles de empleos (alrededor de un 30% de empresas del sector pueden desaparecer).

Como solución temporal, y mientras se va recuperando la actividad discrecional y turística, y se supera la situación “tremendamente complicada”, desde la asociación se pide, tras reconocer que se está produciendo una lenta mejoría, que:

Se prorrogue la medida excepcional de los ERTEs, por causa de fuerza mayor hasta que exista una reactivación real del sector. Y que se adecúe el porcentaje de exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social de conformidad con la situación real de actividad empresarial.

La asociación solicita que se incluya el CNAE 4939 dentro de los planes que el Gobierno está preparando para las agencias de viajes, el sector del transporte discrecional forma parte igualmente de la industria turística, puesto que si cierran un 30% de las empresas de transporte discrecional, estas agencias no van a tener a quien contratar.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *