Vie. Jun 21st, 2024

Presentado hace unas horas en Santiago de Compostela por los responsables de Castrosua y BYD Europa, el nuevo urbano ofrece un mayor abanico de posibilidades, desde una autonomía mayor gracias a la segunda generación de baterías de BYD y al reducido peso de la carrocería Nelec, hasta una solución personalizada para los operadores españoles. Un vehículo que también se podrá ver la semana que viene en el salón de UITP y que ha ha estado en pruebas en EMT Madrid.

Los responsables de BYD afirman estar muy satisfechos con el resultado, un vehículo que mejora los resultados de su vehículo eléctrico completo, según nos indican. Algo que consiguen gracias a la fabricación del Nelec, una carrocería que ha conseguido reducir los pesos aportando al comportamiento del vehículo mayores prestaciones. En las pruebas realizadas en operación el vehículo ha dado una autonomía de 448 km, bastante por encima del vehículo completo de BYD. Un vehículo, por cierto, del que se han vendido más de 200 unidades en España y de 4.000 en Europa.

Por su parte, el equipo de Castrosua, confía en que el producto encaje en las flotas de los operadores urbanos españoles. Preparados para la producción, el equipo Castrosua tiene los motores a punto para el arranque de esta nueva generación de eléctricos que sin duda y como comentaba en la presentación tiene “muy muy buena pinta”.

Su debut marca el comienzo de una nueva y emocionante era de autobuses personalizados de cero emisiones en la categoría de 12 metros destinado a los operadores de autobuses españoles, combinando la experiencia de BYD en tecnología de chasis de autobuses eléctricos con las reconocidas carrocerías de Castrosua.

La ceremonia, celebrada en Santiago de Compostela, acogió la presentación del primer eBus BYD-Castrosua de 12 metros altamente personalizable y fue presentada por el Sr. Juan Luis Castro, Presidente de Castrosua y por el Sr. Isbrand Ho, Director General de BYD Europa para Vehiculos Comerciales.

A la misma asistieron prestigiosos invitados entre los que se encontraban el Vicepresidente Primero y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación D. Francisco Conde López, la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Dña. Ethel María Vázquez Mourelle así como otros representantes del Gobierno regional, junto a D, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus (Federación Española de Transporte en Autobús), D. Jesús Herrero, secretario general de ATUC y D. Arturo Pérez, director de AEDIVE.

BYD y Castrosua anunciaron su acuerdo para la fabricación conjunta en septiembre de 2022, creando así una dinámica colaboración para proporcionar a los clientes españoles autobuses eléctricos de 12 metros de alta calidad y altamente personalizados.

BYD: Tecnología de chasis pionera en seguridad, fiabilidad y eficiencia

La avanzada tecnología eléctrica de los chasis BYD está en el corazón del eBus BYD-Castrosua, evolucionando a partir de la amplia experiencia de BYD en innovación de autobuses eléctricos. BYD ha vendido más de 90.000 eBuses en todo el mundo. El revolucionario chasis BYD ha sido desarrollado para ofrecer seguridad, eficiencia y fiabilidad. Una ventaja decisiva es el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico del autobús para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa, así como la energética. El sistema de gestión térmica de la batería BYD garantiza que la batería se mantenga a la temperatura óptima de funcionamiento, adaptándose a diversas condiciones climáticas. También contribuye la garantía de estabilidad y seguridad de la batería, ya que los eBuses BYD-Castrosua utilizan la tecnología de batería de hierro-fosfato desarrollada por BYD, que se ha destacado en las pruebas de seguridad más rigurosas.

Castrosua: Una carrocería galardonada, ideal para personalización exterior e interior

Complementando la esencia tecnológica del chasis de BYD está la carrocería altamente configurable NELEC de Castrosua. Utilizando el modelado 3D durante la fase de conceptual, facilita el desarrollo de todas las opciones de personalización y adaptación, además de agilizar los procesos de producción, reparación y mantenimiento, y, del mismo modo, se proporcionan al cliente presentaciones avanzadas y completas que le ayudan en su proceso de toma de decisiones.

Nelec es un vehículo respetuoso con el medio ambiente, construido con nuevos materiales y con iluminación LED indirecta que se utiliza en todo el vehículo para crear una cabina de pasajeros con gran luminosidad y amplitud que genera confort para los usuarios. Con una gran atención al detalle en el diseño del habitáculo del conductor amplio y ergonómico, así como la inclusión de otros elementos innovadores como un nuevo equipo limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo, un sistema de canalización de aire independiente o sistemas de visión indirecta (cámaras digitales en lugar de espejos).

En materia de seguridad, la carrocería Nelec cumple con el reglamento 66, relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco, no obligatorio en vehículos de Clase I junto con otras características que superan los requisitos legales actuales.

Además, este vehículo con altas prestaciones es el más ligero del mercado en su categoría.

El eBus BYD-Castrosua de 12 metros puede acomodar hasta 92 pasajeros, una cifra ideal para los servicios de autobuses urbanos. Con una capacidad de batería de 422 kWh, también ofrece una impresionante autonomia de más de 450 km con una sola carga.

Pronto, el eBus BYD-Castrosua de 12 metros se unirá a las flotas eléctricas urbanas, contribuyendo a la transición hacia la electrificación del transporte público en España. El nuevo modelo se exhibirá también, a partir del próximo 2 de junio, en la prestigiosa exposición UITP Summit 2023 en Barcelona en el stand 7G 100 de BYD en el pabellón 7.

Juan Luis Castro, Presidente del Grupo Castrosua dijo: “Esta alianza nos ha permitido construir este primer desarrollo que sin duda será un referente en el mercado, una propuesta atractiva y necesaria, ya que suma la experiencia de un excelente artesano que ha creado la mejor carrocería, con la fuerza y la capacidad de una gran compañía, líder mundial desde hace años en electromovilidad, que aporta la mejor plataforma eléctrica.

Castrosua y BYD. Excelencia y capacidad. Una apuesta segura.

Javier Contijoch, Vicepresidente de Ventas de eBus de BYD Europe, dijo: «Nos complace presentar el eBus BYD-Castrosua de 12 metros a los clientes españoles.  Estamos muy contentos de colaborar con Castrosua y la presentación de este modelo primicia es un hito emocionante para la asociación entre ambas compañías. BYD cree firmemente en las asociaciones estratégicas localizadas. Reconocemos que esto es clave para proporcionar a los clientes la tranquilidad de un servicio cercano y soporte al cliente local y bien informado. Juntos, esperamos ofrecer a los clientes soluciones a medida y tecnología líder en el mundo».

Acerca de BYD

BYD es una empresa multinacional de alta tecnología dedicada a aprovechar las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. Fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables, BYD ahora cuenta con un elenco diversificado de productos que abarca automóviles, tránsito ferroviario, nuevas energías y electrónica, con más de 30 parques industriales en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Hungría e India. Desde la generación y almacenamiento de energía hasta sus aplicaciones, BYD se dedica a proporcionar soluciones energéticas de cero emisiones que reducen la dependencia global de los combustibles fósiles. Los vehiculos eléctricos BYD estan presentes ya en 6 continentes, más de 70 países y regiones, y más de 400 ciudades. Cotizada en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen, la compañía es conocida por ser una empresa Fortune Global 500 que proporciona innovaciones en busca de un mundo más verde.

Acerca de BYD Europe

BYD Europe tiene su sede en los Países Bajos y es la primera sucursal en el extranjero del Grupo BYD, con el compromiso de ofrecer soluciones sostenibles seguras y eficientes en vehículos de nueva energía a través de innovaciones tecnológicas líderes en el mundo.

Para obtener más información, visite www.byd.com.

Acerca de Castrosua Group

CASTROSUA produce carrocerías de autobuses y autocares desde hace 75 años. Una empresa familiar, ahora en su tercera generación, y mantiene los mismos valores a lo largo de su historia. La compañía cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 80.000 metros cuadrados ubicadas en Santiago de Compostela (A Coruña), Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), de las cuales aproximadamente 35.000 metros están dedicados a servicios centrales y el resto a plantas de producción.

CASTROSUA es una empresa firmemente comprometida con la innovación y el desarrollo de alianzas estratégicas, con interés por los retos internacionales y una visión de crecimiento continuo, todos ellos sus pilares fundamentales. La estrategia de la empresa nace de un compromiso con sus clientes, ganando confianza a través de la calidad y la flexibilidad.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *