Jue. May 23rd, 2024

Continental presentó a la prensa los cambios que introduce el tacógrafo digital de segunda generación y que no son otros que los establecidos en el paquete de movilidad aprobado por Europa. El control de la carga y descarga y el control del cruce de fronteras, para evitar cabotaje, son los más importantes.

Eduardo González, gerente de Continental Automotive España, introducía la presentación aludiendo a la mayor autonomía, conexión y sostenibilidad de esta nueva generación. Y añadía, «en Continental estamos comprometidos con la sostenibilidad, nuestro objetivo ser neutros en carbono y que lo sean también nuestras factorías».

González aludió a que vivimos en un momento de transformación y cambios sin precedentes, donde la movilidad autónoma jugará un papel importante. De los 200.000 profesionales que trabajan en Continental en al actualidad, un total de 25.000 son ingenieros de software, comentaba. Aspectos como trabajar en la tecnología de datos, el control electrónico de neumáticos, o la digitalización y control de todos los elementos, se generan en un entorno cada vez más competitivo y que avanza a una gran velocidad, comentaba Gonzalez.

Continental es una multinacional impresionantes que en 2022 alcanzó los 39,4 M en ventas, con 519 ubicaciones en 57 países. Está dividida en varios negocios. Contintech (17% de la facturación), Neumáticos (35%), Automotive (46%), y Contratc Manufacturing (2%).

González reconoció que la compañía había estado muy afectada por la crisis de los semiconductores, y también por el incremento de la energía, pero que estaban ya en recuperación y esperaban llegar este mismo año a superar los 42 M de ventas, con una rentabilidad del 6%.

González se refirió también al acuerdo que había alcanzado con Google para integrar el reconocimiento de voz en sus sistemas. Aludió al desarrollo de la IA, comentando que cada día estamos más cerca del «coche fantástico».

Este año ha sido y es importante para la firma porque celebra los 100 años del tacógrafo, desde su aparición en 1923.

DTCO 4.1 EN 2023

Alberto Pérez, director de ventas nacional, respondía a una delicada pregunta. «¿Quién va a asumir los costes de actualización de los tacógrafos?» La respuesta es que no se sabe.

Pérez aludió en su presentación al comunicado del 16 de agosto de la CNTC sobre la habilitación de un régimen extraordinario de pre-matriculación.

Las marcas y fabricantes debían comunicar a la DGT los vehículos que ya estaban fabricados, pero por diferentes motivos (carrozados, en campa), se matriculan después del 21 de agosto de 2023. Estos vehículos podrán matricularse con un tacógrafo inteligente de primera generación y en su documentación técnica constará que han sido matriculados antes del 21 de agosto de 2023.

Todos los vehículos de transporte internacional tienen que instalar el nuevo tacógrafo antes de finales de 2024. En España se calcula que hay unos 100.000 vehículos dedicados al transporte internacional

En toda Europa unos 800.000 vehículos tienen que renovar el tacógrafo y desde Continental aconsejan que cuando tengan que pasar las revisiones en el taller pidan el cambio para no colapsar el mercado en el último momento.

Continental seguirá fabricando el 3.0 en su fabrica en Villingen, para vehículos de transporte nacional a los que se les vaya estropeado su tacógrafo digital, son vehículos matriculados entre 2006 a 2019

Y también fabricará el nuevo tacógrafo, el DTCO 4.1

«Hacemos 18.000 tacógrafos por semana. La demanda en primeros meses ha sido muy grande. Se ha producido situación peliaguda, durante unas semanas hemos sido el único fabricante con un dispositivo homologado, incrementando pedidos hacia nuestra marca. Todos los grandes mayoristas europeos han realizado mucho pedido para stock», afirmaba Pérez.

Cómo es el nuevo tacógrafo

El tacógrafo de segunda generación va a grabar carga y descarga, va a grabar desplazamiento cuando cruzan frontera. Esas son las diferencias básicas y están relacionadas con la legislación europea y el nuevo paquete de movilidad, para controlar el cabotaje. Hay que señalar que el control de carga es de forma manual.

Novedades adicionales:

  • Modulo de posicionamiento modificado para que funcione con el sistema OSNMA, primera aplicación industria de este sistema OSNMA (Osnma: autenticación de mensajes de navegación de servicio abierto).
  • Bluetooth integrado en el DTCO4.1
  • Software actualizable.
  • Nuevos iconos de carga, descarga, tipo de carga, bluetooth, posición donde se ha producido el cruce de fronteras….
  • Tarjetas de conductor con más capacidad de archivo, le caben 56 días, solo para tarjeta conductor.
  • Todos los sistemas de descarga manual o remoto necesitan actualización. Las herramientas de descarga deben actualizarse para que funcionen con el nuevo tacógrafo, deben actualizarlas, ya sean manual o remoto. Continental para sus dispositivos ofrece esta actualización de forma gratuita.
  • También para proveedores de archivo y lectura, todos deben actualizarlos.
  • La red de talleres tiene que estar actualizada y formada, con los componentes necesarios.
  • 100.000 vehiculos que hacen internacional en España.

Red preparada y amplia información y formación sobre el nuevo DTCO 4.1

Belen Gómez, responsable de marketing de la compañía comentaba que los 168 talleres de la red ya están preparados para instalar el nuevo tacógrafo. La compañía ha trabajado mucho en el posicionamiento en redes y en ofrecer una amplia información y formación a través de todos sus canales.

www.tacografointelinte.com más 17.000 visitas mensuales, 300 .000 usuarios, comunicación semanal con 6000 personas.

Pero además, ha realizado siete guías sobre el nuevo paquete movilidad, y el nuevo tacógrafo de segunda generación, y sobre como gestionar datos tacógrafo, entre otros.

La formación es clave para Continental y ya ha empezado con los cursos con más de 400 alumnos formados y con la comunicación de próximos webinars sobre el tema.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *