Jue. Dic 8th, 2022

Las asociaciones del sector que lo deseen podrán sumarse a una manifestación el próximo 27 de marzo.

El Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Trasporte por Carretera ha dado a conocer que la mayor parte de las asociaciones que lo integran quieren hacer medidas de fuerza para ser escuchados, es decir, la necesidad de realizar manifestaciones en las calles que exigirán la acción del gobierno para poner remedio a la situación, como llevan días haciendo desde el transporte de mercancías.  

Es difícil entender para el sector del transporte que el Gobierno no esté dando ayudas o reduciendo los impuestos al combustible, como han hecho ya otros países europeos.

Efectivamente, en la pasada reunión celebrada el 18 de marzo, el  pleno de viajeros del CNTC dio a conocer la muy difícil situación en la que se encuentra el sector todavía con un ritmo de actividad reducido como consecuencia de la crisis sanitaria y directamente afectado por el reiterado y desaforado incremento del precio de los combustibles que utiliza, gasolina, gasóleo, gas y electricidad que viene produciéndose desde el pasado año y que alcanza ahora niveles que reducen a la mínima expresión e incluso anulan totalmente el beneficio de las empresas.

De hecho, el Pleno ha manifestado la ineludible necesidad de que, con carácter inmediato se adopten por el Gobierno medidas de ayuda que permitan la subsistencia de muchas empresas amenazadas de desaparición y que eviten actuaciones como la anunciada que redundarán en perjuicio de todos.

Aprobado el Observatorio de Costes: El coste por kilómetro se incrementa entre un 5 y 7,4%

El jueves 17 de marzo, el MITMA presentó el Observatorio de Costes de Viajeros ante el Comité Nacional de Transportes.

En esta situación el ministerio aprobaba una subida de costes que pretende mitigar la generada por el combustible, pero al parecer, la subida no compensa ni convence al sector que ha dado el paso de presionar a través de manifestaciones.  

El Observatorio de Costes del MITMA aprobaba hace unos días la subida de tarifas para este año. Todas las categorías de vehículos han sufrido un incremento en el coste por kilómetro respecto al mismo periodo del año anterior. Varía entre el 5% y el 7,4% de media en función del número de plazas. Subida que, como hemos dicho, se deben principalmente al incremento del precio del combustible.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en el número de autobuses autorizados con VDE, seguido por Cataluña y Andalucía.

Con respecto al número de viajeros transportados, a pesar de que los números de este año han mejorado levemente, si lo comparamos con 2019, dicho número de viajeros transportados en servicio discrecional se ha minorado en un 70%, según nos indica la asociación de transporte discrecional, ANETRA.  “Los datos indican que todavía estamos muy lejos de recuperar la demanda a índices anteriores a la pandemia”, afirman.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Un comentario en «El transporte de viajeros se manifiesta ante la crítica situación generada por el precio del gasoil»
  1. Este gobierno o no se entera o no se quieren enterar.
    Que diferencia hsy entre transporte de
    Mercancías y de Viajeros
    Los dos para poder trabajar tenemos que echar gasoil
    Pero claro los camioneros se han manifestado y nosotros no, pues la única forma de que nos escuchen es todo el mundo a manifestarse
    Son unos ineptos, que no tienen ni puñetera idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *