Mar. May 30th, 2023

Bajo el lema “La ciudad de las personas”, la patronal de Transporte Urbano y Metropolitano pretende arrojar luz sobre cuestiones actualidad y preocupación para la industria

Se trata del encuentro anual más importante del sector al que acudirán la totalidad de operadores de transporte público urbano y metropolitano, las empresas proveedoras y autoridades de transporte

El próximo 5 y 6 de junio, la ciudad de Barcelona será testigo del XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano celebrado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC, y en el marco de la “Global Public Transport Summit” de la UITP. Bajo el lema “La ciudad de las personas”, la patronal pretende arrojar luz sobre cuestiones de actualidad y preocupación para la industria: la eficiencia energética, la descarbonización –y, por ende, el camino hacia la electrificación de las flotas– y la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, entre otros.
Se trata del encuentro anual más importante del sector al que acuden la totalidad de operadores de transporte público urbano y metropolitano, las empresas proveedoras y autoridades de transporte. Además, este año, el Congreso se integra dentro del espacio de la cumbre de la UITP, convirtiendo así a Barcelona en la capital mundial del transporte público del 4 al 7 de junio.
Primera jornada: foco en el ferrocarril y el autobús
Durante la primera jornada, se desarrollarán dos sesiones específicas, cada una orientada a un modo de transporte: el ferroviario y el autobús. En concreto, las mesas redondas centradas en el ferrocarril presentarán las soluciones para atender la demanda de viajeros de una forma óptima y abordarán, desde una perspectiva técnica, los proyectos que las compañías ferroviarias están llevando a cabo con el objetivo de eficientar el consumo de energía: recuperación de la energía, instalación de paneles solares e, incluso, generación de energía eólica a partir del efecto pistón de los trenes.
Por su parte, la sesión sobre el autobús pretende disipar dudas sobre el estado de la conducción autónoma: avances, ventajas, actuales limitaciones en materia regulatoria, así como el proceso de implantación y los plazos para su puesta en marcha. La última mesa de la primera jornada compartirá la visión de representantes de Repsol, Alsa, los operadores TMB y DBus y el grupo MAN sobre la necesidad imperiosa de la descarbonización de las ciudades y su consecuente “presión” en materia regulatoria (Clean Vehicles Directive, Euro 7) y hacia la electrificación.
Segunda jornada: transporte colectivo
Con respecto al segundo día de Congreso, el director general de Tráfico, Pere Navarro, desarrollará una ponencia sobre la visión del transporte colectivo en la movilidad de la ciudad. Tras la misma, los asistentes podrán cruzar el charco para conocer, de la mano de la directora general del transporte público de Ottawa, las problemáticas a las que se enfrentan en Canadá en materia de movilidad.
Por último, las Zonas de Bajas Emisiones –y su progresiva implantación en más de 149 ciudades españolas– tendrá su espacio en una mesa redonda donde se expondrán algunos casos de éxito. Y es que, con la puesta en marcha de las ZBE, la demanda se desplazará hacia nuevas formas de movilidad sostenible y el transporte público cobrará, si cabe, un mayor protagonismo. Alrededor de dicha mesa se debatirán las vías para ajustar el transporte público a dichos cambios y garantizar así una movilidad bien planificada, inteligente, práctica y adaptada a las nuevas necesidades de la población.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *