Sáb. Dic 10th, 2022

Con el alto paro y la precariedad que existe en la comunidad, también han instado a la consejería de Fomento para que impulse planes de formación y empleo en esta materia

ATEDIBUS, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Viajeros de la provincia de Sevilla considera que hacen falta unos 200 nuevos conductores de autobús en la provincia, para atender las épocas de mayor demanda.

Actualmente hay más de 85 empresas de transporte de viajeros en la provincia sevillana que integran más de 1.300 profesionales, “sin embargo esta cifra es insuficiente para atender la demanda que se espera de crecimiento en los próximos meses de temporada alta, por lo que es necesario formar nuevos conductores para afrontar de forma adecuada y con los niveles de calidad, el servicio de transporte en la Provincia de Sevilla”, asegura Manuel Gutiérrez Zambruno, Presidente de ATEDIBUS

La falta de personal especializado es una situación que viene a agravar las últimas crisis y ataques que ha sufrido el sector provocada por la pandemia, la subida de costes o la escalada imparable de los precios de los combustibles. «Si queremos una industria del turismo fuerte, no puede ser que; además de los problemas económicos que atraviesa el sector, notemos falta de personal especializado cuando mayor demanda exige el sector turístico y de la movilidad en nuestra provincia», el presidente de ATEDIBUS.

Con el alto paro y la precariedad que existe en la comunidad, desde Atedibus se ha instado a la consejería de Fomento para que impulse planes de formación y empleo en esta materia, ya que los empresarios del sector ven en este problema la misma o similar gravedad que a la subida de costes, por ejemplo. Es importante que desde la Administración se articulen medidas para que los futuros conductores se puedan acoger y poder obtener los permisos de conducción profesional, el denominado CAP.

Atedibus, además propone la creación de una bolsa de empleo, donde conductores, mecánicos y operarios especializados, puedan dejar sus datos para que las empresas del sector, dispongan de un elemento ágil que permita la contratación de nuevo personal.

“En estos tiempos tan complicados, y de tanta incertidumbre, resulta toda una paradoja el no disponer de personal especializado, sobre todo conductores, para poder seguir garantizando las necesidades de movilidad en Andalucía. Somos una comunidad que necesita del transporte de viajeros por carretera, y somos un sector fundamental en el turismo de Andalucía, por lo que deben tomar nota y contar con nosotros en los planes de formación y en la planificación de las políticas turísticas”, señala Manuel Gutiérrez Zambruno en nombre de las empresas del sector.

ATEDIBUS—–Atedibus, Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas transportistas de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas en el sector del transporte de viajeros por carretera. Los principales objetivos de la asociación son dar voz y voto a las empresas de transporte discrecional y regular de uso general y de transporte escolar, dignificar el sector y revalorizar el papel de los conductores y conductoras de autobús.

En la actualidad Atedibus cuenta con 74 empresas asociadas, lo que supone más del 80% de las empresas del sector en la provincia.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *