Dom. May 19th, 2024

De cara a las próximas renovaciones de las concesiones, el presidente de la patronal del sector del autobús, Valeriano Díaz Revilla, asegura que Andalucía necesita una concepción nueva de los contratos programa, una tarifa de compensación “más justa” y “eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el servicio”.

La Junta Directiva ha aprovechado la Asamblea General celebrada en Granada para realizar un reconocimiento a empresarios del sector.La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (FANDABUS) ha celebrado su Asamblea General y posteriormente la jornada ”La Movilidad interurbana: el autobús como eje vertebral” ante más de 120 asistentes que han completado el aforo del salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios.

El presidente de Fandabus, Valeriano Díaz Revilla, en su balance sobre la situación del sector del transporte se ha congratulado de poder celebrar una Asamblea Anual después de tres años por fin “sin hablar del Covid, de la pérdida de viajeros y la ruina que ello ha supuesto”.

De cara a las próximas renovaciones de las concesiones, el presidente de la patronal del sector del autobús, Valeriano Díaz Revilla, asegura que Andalucía necesita una concepción nueva de
los contratos programa, una tarifa de compensación “más justa” y “eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el
servicio”.

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (FANDABUS) ha celebrado su Asamblea General y posteriormente la jornada ”La Movilidad interurbana: el autobús como eje vertebral” ante más de 120 asistentes que han completado el aforo del salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios.

El presidente de Fandabus, Valeriano Díaz Revilla, en su balance sobre la situación del sector del transporte se ha congratulado de poder celebrar una Asamblea Anual después de tres años por fin “sin hablar del Covid, de la pérdida de viajeros y la ruina que ello ha supuesto”.

En este sentido, ha explicado que el 2022 fue un año de recuperación económica general, especialmente en el sector turístico y que el 2023 está siendo el año en el que “estamos recuperando las cifras de viajeros previas a la pandemia, gracias en parte, a la política de descuentos del Gobierno y de la Junta de Andalucía”.


En este sentido, ante la previsible renovación de concesiones de transporte público, el presidente de la patronal andaluza ha pedido a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, presente en la clausura del acto, una “nueva visión de los contratos programa, que la tarifa de compensación sea más justa y eliminar las pérdidas económicas en líneas muy deficitarias donde se debe cambiar el sistema para que se pueda seguir prestando el servicio”.


Según Díaz Revilla, hay concesiones que tienen pocos viajeros y no resulta rentable, “pero es que también hay otras, con muchos viajeros que son deficitarias. Hay que intentar cambiar el sistema concesional desde su raíz”, ha manifestado.


Por otra parte, la falta de conductores también es un problema puesto de manifiesto en la Asamblea General de Fandabus, “que se va a agravar durante los próximos años”. Díaz ha explicado que las causas son variadas y complejas de resolver en el corto plazo, que es un problema que afecta a toda Europa, y que las soluciones deben venir de la UE. Pero ya ha adelantado dos propuestas para intentar superar esta crisis: “menos trabas y mayor flexibilidad para su contratación. España debería liderar este
asunto aprovechando este semestre de presidencia de la UE”.


Rocío Díaz Jiménez, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha repasado en esta jornada las medidas puestas en marcha por el gobierno andaluz en materia de transporte, destacando entre otras los planes de movilidad sostenible, la bonificación del transporte público, la mejora de las infraestructuras y estaciones o el pago con tarjeta bancaria, recordando la apuesta de la Junta por la intermodalidad.


MESA DE DEBATE
Por último, la mesa de debate celebrada en la mañana y moderada por el director Rafael Sánchez ha contado con la presencia de José Miguel Casasola, director General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS; Rafael Durbán, director División Sur en Avanza y Coordinador de la Comisión de Transporte Regular de FANDABUS; Antonio Rafael Muñoz, secretario Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMCUGT Andalucía y Alberto Dorrego, abogado especialista en Derecho Público y Administrativo y Socio de Eversheds Sutherland.


En esta jornada de debate se ha puesto de manifiesto la escasez de conductores de autobús, un problema generado por la falta de conciliación entre la vida laboral y personal y también por la dificultad en el cambio generacional.


También se ha debatido sobre uno de los temas que más preocupa a las empresas del sector, las licitaciones públicas. A este respecto los representantes empresariales han solicitado la inclusión en los contratos de cláusulas que contemplen la modificación extraordinaria del presupuesto cuando se prevea un aumento de costes sobrevenidos de más del 7% – 8%. Además se ha puesto sobre la mesa la propuesta de modificación de los pliegos, para regular las bajas temerarias e introducir nuevos criterios de adjudicación, como la incorporación de mejoras, evitando que el único criterio de
valoración sea el económico.


Por su parte, José Miguel Casasola, director General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, ha anunciado que los pliegos de las nuevas concesiones saldrán a principios de 2024, con el objetivo de haber renovado todo el mapa concesional andaluz antes de final del próximo año.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *