Dom. Feb 25th, 2024

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) celebró el pasado martes, 14 de marzo, la Asamblea General anual. En el acto asistieron numerosos representantes de las empresas operadoras de autocares y autobuses asociadas a la Federación. En cuanto a autoridades de la Generalitat de Cataluña, participó el Director General del Departamento de Territorio, Oriol Martori, así como otros miembros del Departamento.

También varias entidades del sector del transporte de viajeros asistieron al acto. Así, hubieron representantes de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), la Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (FEAT), la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM Girona y Lleida), y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

En el acto de clausura, el presidente de FECAV, José María Chavarría, explicó que “el transporte de viajeros por carretera ya ha asumido, hasta el día de hoy, una subida del precio del combustible por encima del 30%, situación agravada por el incremento de los tipos de interés y, al mismo tiempo, por la carencia de conductores profesionales”. Además, «el sistema actual de contratación pública de los servicios de bus de transporte escolar no permite actualizar los precios, lo que hace trabajar a pérdidas a los operadores«.

Asimismo, José María Chavarría señaló que “nuestro sector es el que mueve a más pasajeros en transporte público por todo el territorio, por lo que nuestro modo de transporte debería equipararse presupuestariamente al modo ferroviario, que cuenta con más inversión pública por pasajero transportado”. Así pues, “requerimos más inversiones en canales de información e infraestructuras relacionadas con el servicio, como info-buses y marquesinas, así como la digitalización de la red y estaciones de autobuses, con el objetivo de mejorar el servicio que se merece la persona usuaria”.

El director general del Departamento de Territorio, Oriol Martori, en su discurso, resaltó que “la preocupación por todo lo expuesto por el presidente de FECAV es compartida”. Tanto es así que “estamos a disposición para abordar los grandes retos que se nos presentan, a raíz de la coyuntura complicada, no sólo por los conflictos bélicos, sino también por la emergencia climática, que obligan a someternos a continua evolución, grandes cambios y toma de decisiones estratégicas en los próximos años”. Por eso, “FECAV es un activo imprescindible que forma parte de este colectivo de servicios innovadores en el marco del transporte público”.

Ante este escenario, prácticamente insostenible para las empresas del sector, Oriol Martori ha reconocido “el esfuerzo de las empresas prestadoras por seguir operando y salvando la suspensión del servicio para evitar dejar a gente en el calle. Siempre estáis a disposición; estáis ayudando mucho al departamento de Territorio y no concebimos el transporte de viajeros por carretera sin esta colaboración público-privada”.

Por último, José María Chavarría apuntó que “habría que equilibrar los presupuestos destinados a servicios básicos, como la sanidad, la educación y también el transporte público, para garantizarlo. También deben nivelarse los descuentos de tarifas y equiparar las infraestructuras para hacer más competentes los servicios de transporte público, que contribuyen a la reducción de gases contaminantes y, a su vez, a la consecución de los ODS fijados en el marco de la agenda 2030” .

La Asamblea General de FECAV de este año ha supuesto un encuentro anual en el que se ha puesto de manifiesto la fragilidad del sector y, por esta razón, se exige voluntad a las Administraciones titulares para revisar los contratos públicos, como se ha efectuado en otras comunidades autónomas, que permitan ciertas garantías para la prestación de servicios, así como agilidad en el abono de las ayudas ya solicitadas y, en especial, la liquidación de la deuda pendiente para evitar la descapitalización de las empresas concesionarias de los servicios de transporte público por carretera de Cataluña.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *