Vie. Dic 2nd, 2022

La Generalitat ha elaborado un catálogo de actividades y una campaña de comunicación, con la participación de las entidades adheridos a la Comisión Institucional.

  • La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, cumple 20 años.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como los desplazamientos en transporte público, así como visualizar los posibles cambios en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de gases contaminantes.

La SEM fija como principal objetivo la descarbonización de la movilidad y el fomento de la movilidad verde, colectiva y compartida. Por eso, las políticas van destinadas a trabajar por un territorio sostenible, conectado y seguro en base a tres ejes:

  • Estimular un comportamiento ciudadano, en relación al uso del vehículo, compatible con la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre las diferentes modalidades.

  • Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público.

La campaña de este año lleva por lema “Combina y muévete” para poner énfasis en la intermodalidad. Es decir, combinar distintos medios de transporte sostenibles en los desplazamientos para favorecer nuestra salud y el medio ambiente.

La SEM, que cumple 20 años, es una iniciativa europea para facilitar la sostenibilidad a los pueblos y ciudades, que se ha extendido progresivamente en todo el mundo. En la edición de 2021 se adhirieron más de 53 países de toda Europa, que supuso un total de 3184 ciudades y pueblos de los Estados participantes.

En este sentido, el Departamento de Territorio de la Generalitat, junto con las entidades adheridas a la Comisión Institucional de la SEM, se ha encargado de elaborar un catálogo de actividades para los ayuntamientos de los 237 municipios inscritos, con propuestas de desarrollo de actividades y campañas de difusión.

El proyecto también cuenta con los premios EUROPEANMOBILITYWEEK, en los que la Comisión Europea reconoce a los municipios que hayan demostrado la excelencia en los ámbitos de la concienciación y la planificación de la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *