Sáb. May 18th, 2024

  • El presidente de FECAV, José María Chavarría, ha reclamado al Departamento de Territorio que se actualicen los pagos de los concesionarios de transporte público.
  • El director general de Transportes del Departamento de Territorio, Oriol Martori, ha anunciado que todos los municipios de Cataluña estarán integrados en el sistema tarifario en el 2024.

Barcelona, 18 de octubre de 2023

El pasado 17 de octubre, se celebró la III Jornada FECAV, bajo el lema «La vinculación sectorial por un transporte público inclusivo», en el Palau de la Música Catalana.

125 personas asistieron al evento, entre las cuales responsables de empresas operadoras de transporte de viajeros por carretera, representantes de las Administraciones titulares, directivos y directivas de empresas de diversos sectores vinculados al transporte y la movilidad, así como representantes de asociaciones y entidades que trabajan para promover el transporte público por carretera como servicio competitivo.

José Maria Chavarría en la inauguración del acto, subrayó que «el transporte de viajeros por carretera es un elemento imprescindible en el proceso de descarbonización de la movilidad y un catalizador esencial para la calidad de vida de la ciudadanía«. Por este motivo, “los gobiernos tienen la obligación de fomentar la intermodalidad y el servicio de autobús, entendido como un eje fundamental por su capilaridad. También es necesario actualizar los pagos a los concesionarios de transporte público: no podemos sustentar las bonificaciones y es necesario, a la vez, potenciar las inversiones en infraestructuras por medio de los fondos públicos Next Generation, para evitar el aumento de endeudamiento de las empresas” .

Además, el presidente de la Federación hizo hincapié en la necesidad de ampliar la financiación pública para los servicios de bus urbano e interurbano, así como cuidar el servicio discrecional por el hecho de ser el principal servicio complementario del Turismo, actividad más relevante de nuestro país, en términos de riqueza.

El discurso de bienvenida del director general de Transportes del Departamento de Territorio, Oriol Martori, se centró en los inminentes retos que se plantean y coinciden con los objetivos de FECAV, según explicó. Así, el director dijo que «el sector de transporte de viajeros por carretera es imprescindible para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, debido a que favorece el desplazamiento de personas cohesionando el territorio y el desarrollo de Cataluña«.

Martori también explicó que «con los próximos contratos programa se moverán más de 70 millones de personas anualmente«. El sector del autobús y el autocar facilita la libertad de las personas por el hecho de llegar a todos los usuarios y a todo el territorio. En este sentido, no se puede dejar de lado las zonas más periféricas, sino garantizar el modelo de transporte público y movilidad que necesita la población, articulando mecanismos de seguridad, de accesibilidad, de digitalización, así como un sistema integrado más extenso. Por eso, «la Generalitat se ha comprometido con haber integrado todos los municipios del territorio en las ATM en 2024«.

La tercera edición de la Jornada FECAV se distribuyó en tres mesas redondas donde se abordaron temas de actualidad como los desafíos y necesidades del servicio de bus regular, las oportunidades del servicio discrecional desde una mirada transversal y, finalmente, impulso de la formación profesional de conductores y la retención de talento.

Los desafíos del servicio de bus regular

Con la participación de Jesús Herrero, Secretario General de ATUC; Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS; Ignacio Lopez, Expresidente de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados y Carlos Suárez, CEO de Vectio, la primera sesión, moderada por el periodista David Guerrero, abordó diversas cuestiones como el papel del Administración como facilitador de financiación para que el transporte sea más competitivo; la estrategia de la movilidad concibiendo a la persona usuaria en el centro del modelo; la energía como factor condicionante de las políticas públicas en materia de neutralidad climática, así como la relevancia de los elementos cuantitativos respecto a los cualitativos para hacer del servicio de bus un modo transporte público tan relevante, en la toma de decisiones, como el resto de modos.

El servicio discrecional: una palanca de desarrollo transversal

El segundo bloque contó con las intervenciones de Iñaki Collado, Presidente de IDEMICE; Carles Rivera, Coordinador Gerente del Pacto Industrial; David Sastre, Consultor independiente y moderado por el periodista y Director de Nexobús, Daniel Gallego. Aquí se habló en profundidad de la planificación del servicio direccional, incorporando la tecnología y colaboración pública-privada, que inciden en la eficiencia del servicio. Aparte, se hizo hincapié en la relación entre los servicios y las infraestructuras de la movilidad, así como la competitividad de las empresas de un territorio y, también, la flexibilidad de los modelos de planificación urbanística para adaptarse a las cambiantes necesidades y la evolución del entorno físico.

La conducción profesional: las claves para atraer talento

En la última mesa, sobre las personas profesionales y la retención de talento, la Directora del Observatorio de RRHH, Maite Sáez, moderó el diálogo entre Àngel Royo, Director de Formar-te, Mercè Chacón, Directora General de Formación Profesional del departamento de Educación, Àlex Lobaco, Subdirector de Programas de Formación del Consorcio de Formación Continua de Cataluña y Daniel Lorenzo, Director de Public Affairs. Los ponentes trataron aspectos sobre la evolución de la formación en el ámbito de la conducción profesional, los procedimientos regulados por parte de la Administración pública para homologar los estudios. También se puso de manifiesto la revisión de la normativa vigente para poder obtener toda la formación en un tiempo más adecuado para hacer más atractiva la profesión y su acceso; la FP dual para cubrir puestos de trabajo calificados; el sistema de interacción entre los centros educativos y las empresas; la formación contínua como herramienta para reciclar a personas trabajadoras; la colaboración de FECAV para vehicular formaciones como palanca para el sector; la falta de equilibrio entre titulaciones y oferta laboral; las preferencias de las personas en activo en términos de oportunidades de desarrollo, conciliación familiar y estabilidad laboral.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, en sus conclusiones, repasó el contenido expuesto durante la Jornada, remarcando que “el sector requiere de una clara política continuista en cuanto a las bonificaciones tarifarias de cara a 2024 y de una apuesta decidida por renovar flotas y mejorar frecuencias, teniendo en cuenta que en Cataluña ya cuenta con más de 230 millones de viajeros anuales, entre regular y discrecional. También, invertir en más infraestructuras ligadas al transporte público, como son los carriles bus y estaciones de autobuses, aprovechando los fondos públicos Next Generation”. Respecto al talento, “si queremos evitar complicaciones en la prestación de servicio y paralizaciones de flotas, reclamamos medidas urgentes que favorezcan la captación de talento, tanto nacional como internacional, así como profesionalizar a las personas mediante programas formativos y planes de estudios como la FP, pero también la formación continua para personal de tráfico, administración y otras áreas de la empresa”. La tercera edición de la Jornada FECAV se ha organizado con el fin de poner énfasis en la interacción del sector de transporte de viajeros por carretera con otros sectores que intervienen de forma orgánica para el buen funcionamiento y desarrollo de las empresas operadoras, con una mirada 360 del modelo de negocio. Este año han colaborado, en calidad de patrocinadoras, las organizaciones Bus4.me, Formarte y Repsol

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *