La movilidad sostenible da un paso histórico en Gran Canaria con la incorporación del primer autobús eléctrico interurbano, fruto de la colaboración entre la empresa SALCAI UTINSA S.A. (Guaguas Global) y el fabricante líder Scania. El nuevo vehículo, modelo BEV K230 4×2 Low Entry, carrozado por Castrosua, destaca por su motor eléctrico de 230 kW y un avanzado paquete de cinco baterías con una capacidad total de 520 kWh, lo que garantiza autonomía y eficiencia en rutas de largo recorrido.
La entrega oficial tuvo lugar en las instalaciones de Scania en Madrid, con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien calificó la adquisición como “un salto extraordinario en la movilidad eléctrica en la isla, que permitirá avanzar hacia la sostenibilidad y la penetración de energías renovables, en línea con la estrategia Ecoisla del Cabildo”. También asistió el vicepresidente del Cabildo, Teodoro Sosa.
Por su parte, Saulo Castro González, subdirector general de Guaguas Global, destacó la confianza en Scania tras más de 25 años de relación comercial y la importancia de contar con un concesionario oficial en la isla: “A la hora de probar un vehículo con nueva tecnología, teníamos claro que sería de una marca puntera como Scania”.
Innovación y sostenibilidad en el transporte público
El nuevo autobús eléctrico de Scania no solo representa una apuesta por la sostenibilidad, sino que también ofrece ventajas técnicas como una capacidad de carga de 8,2 toneladas y una distribución optimizada del peso, clave para el transporte de pasajeros en trayectos interurbanos. El chasis K de acceso bajo está diseñado para facilitar el mantenimiento, garantizar la seguridad y permitir adaptaciones flexibles, además de incorporar un sistema propio de gestión de baterías para maximizar el rendimiento y la vida útil del vehículo.
Guaguas Global, empresa privada de economía social donde los trabajadores son propietarios, opera la concesión del transporte interurbano en Gran Canaria, transportando a más de 50 millones de viajeros al año con una flota de 420 autobuses, de los cuales 110 cuentan con chasis Scania.
Un paso firme hacia la movilidad eléctrica
La apuesta por el autobús eléctrico responde a la necesidad de realizar dos turnos diarios sin comprometer la operatividad, algo que el modelo de Scania permite gracias a su autonomía y tecnología avanzada. “Ya tenemos varios híbridos en la flota, pero no nos habíamos decantado por el bus eléctrico hasta que no fuese posible realizar los dos turnos que hacen nuestros vehículos. Y eso nos lo ofrece el bus eléctrico de Scania”, concluye Saulo Castro