Jue. Dic 1st, 2022

Irizar e-mobility presentó sus últimos avances e innovaciones en electromovilidad en la feria Next Mobility Exhibition que se celebró los días 12, 13 y 14 de octubre en Milán, Italia.

Presentó un Irizar ie tram de 12,160 metros de longitud y un Irizar i3le híbrido de 12,750 metros.

El Irizar ie tram se distingue por ser un vehículo vanguardista y respetuoso con el medio ambiente. El ie tram que se muestra en la feria está dotado de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipado con un motor de tracción de 240 kW. Cuenta con 3 puertas, 22 butacas para pasajeros (4 de ellos para PMR), 2 zonas para sillas de ruedas y carritos, rampa para minusválidos y puede albergar hasta un total de 74 pasajeros. Aunque en esta unidad la carga se realiza mediante carga lenta en cocheras con manguera combo 2, los autobuses cero emisiones Irizar ofrecen también posibilidad de carga vía pantógrafo (pantógrafo invertido o montado en el techo). Su diseño futurista, su alto grado de personalización, su gran capacidad, la facilidad de acceso y su confort son parte de sus grandes virtudes. Es un autobús 100% eléctrico cero emisiones que está llamado a enriquecer la experiencia de los viajeros. Este modelo de autobús está disponible en 12 y en 18 metros e incluye tecnología del Grupo Irizar en lo que respecta a los sistemas para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

El modelo Irizar i3le híbrido es un vehículo low entry cuyas principales características son su funcionalidad y accesibilidad. La unidad que se muestra está carrozada sobre chasis full-hybrid Scania con motor diésel de 9 litros y 320CV, cambio Scania Opticruise de 12 marchas y un motor eléctrico de 130kW ubicado entre el motor diésel y el cambio. Este potente motor eléctrico integrado en la transmisión ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 3 Kms y permite un ahorro de combustible de hasta el 30%. Este modelo está disponible en longitudes que van desde 10.95 a 15 metros y cuenta con diferentes configuraciones y ubicaciones de puertas (hoja doble, hoja simple), y de rampas PMR (manual o automática) en puerta delantera o central. El Irizar i3le se adapta a múltiples distribuciones para cumplir con el requerimiento del servicio a ofrecer y maximizar el número de pasajeros tanto sentados como de pie.

Estos dos autobuses, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente están llamados a convertirse en un elemento clave para la movilidad colectiva sostenible ya que contribuyen a reducir considerablemente el impacto medioambiental y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en su stand, el Director General de Irizar e-mobility, Iñigo Etxeberria, comentaba que “El mercado de la electromovilidad sigue evolucionando a pasos agigantados, y  las perspectivas de crecimiento que tenemos para los próximos meses son positivas.  Nuestros autobuses cero emisiones siguen teniendo una muy buena acogida en el mercado europeo”, ha comentado, y ha citado algunas de las últimas  adjudicaciones más importantes que la compañía ha tenido en ciudades como Paris, Madrid, Londres, Estrasburgo, Burgas, Berna o Zaragoza entre otros. En lo que respecta al mercado italiano, el Director General de Irizar e-mobility ha dicho que “Italia es un mercado importante y estratégico para nosotros. Es un mercado donde la electromovilidad tendrá un gran crecimiento en los próximos años.  Nuestra experiencia en el suministro de sistemas de transporte cero emisiones encaja perfectamente con este rumbo que está tomando el país”. Etxeberria ha terminado su discurso diciendo que “continuamos trabajando en aumentar la eficiencia y la automatización de nuestros vehículos, en nuevos desarrollos de baterías e implementando nuevos estándares de seguridad”.

Irizar, un referente en Italia

La  presencia de Irizar Italia se remonta a 1993, año en el que Irizar comienza su actividad en este país del Norte del Mediterráneo. La gama de productos que ofrece Irizar Italia es amplio y una de las más completas del mercado e incluye una generación de autobuses de alta tecnología para el segmento Premium, autobuses interurbanos, modelos de clase II con tecnología híbrida o biodiesel y autobuses eléctricos urbanos de clase I con cero emisiones. Dispone además de una red de postventa que da servicio en todo el país.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *