Jue. Dic 8th, 2022

  • La Asociación Española del Transporte celebrará la primera edición de la entrega de las Medallas al “Mérito en el Transporte”, unas distinciones que este año han recaído en Antonio Carbonell Romero, Fernando José Cascales Moreno, Alfredo Irisarri Castro, Isabel Pardo de Vera Posada y Javier Gándara Martínez.
  • Esta nueva iniciativa de la AET nace con el objetivo de reconocer a las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística para apoyar su desarrollo y mejora; o que hayan contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la asociación.

La Asociación Española del Transporte (AET) ha  otorgado las primeras Medallas al “Mérito en el Transporte”.

En esta primera edición, será homenajeado con la medalla a título póstumo por su excepcional trayectoria profesional y su interés y dedicación a la AET desde su fundación hasta que falleció a Don Antonio Carbonell Romero. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y funcionario del Cuerpo, fue el fundador de la AET y presidente hasta su fallecimiento en 2011. Además, fue presidente de RENFE (1982), el primer español que presidió  la Unión Internacional de Ferrocarriles (1989) y autor de un notorio número de estudios y libros.

Fernando José Cascales Moreno, abogado, académico y conferenciante, es distinguido con la medalla al mérito por su trayectoria profesional y especialmente como miembro de AET, donde es socio de número fundador. Cascales tiene una amplia experiencia en el sector donde ha desempeñado altos cargos en el Ministerio Transportes e INTA (2000-2004), entre otros organismos.

En esta categoría también se premia a Alfredo Irisarri Castro. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, también socio de número fundador de la AET, de la que fue vicepresidente entre 1996 y 2012. Irisarri destaca por su amplia carrera en la que ha sido director general de Transportes del Principado de Asturias, socio-director de Teirlog Ingeniería, y ex presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), además de fundador de la empresa de transportes Sealog.

En tercer lugar, Isabel Pardo de Vera Posada recibirá la medalla al mérito por su trayectoria profesional, siempre ligada al sector del transporte desde la administración y empresa pública y por su apoyo constante a la AET. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, es la actual  Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre 2002 y 2007 trabajó en Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.A. (SEG) y en INECO. En junio de 2018 fue nombrada presidenta del ente público Adif,  cargo que ocupó hasta finales de julio de 2021. Su extensa preparación y su dedicación al sector han sido también reconocidas con el Premio Monforte al Ferrocarril (2018), la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2019), y Medalla de Oro de la ciudad de Vigo (2022).

La AET otorga también en esta primera edición la medalla al mérito por su trayectoria como presidente de la Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA), especialmente en la gestión de la crisis de la pandemia y su impacto en las líneas de aéreas en España a Javier Gándara Martínez. Ingeniero Aeronáutico, con una amplia formación posterior, es vicepresidente de Honor de ITAérea Aeronautical Business School, en donde desempeña tareas docentes. Entre 2000 y 2007 fue director de Operaciones de FedEx en España y Portugal y desde 2011 es Country director de Easyjet, entre otros destacados cargos.

La ceremonia de entrega de estas distinciones se llevará a cabo el 24 de octubre en la sede de la AET en un acto al  que esperamos asistan numerosos miembros de la asociación y representantes de todo el sector.

Una nueva iniciativa

La creación de la “Medalla al Mérito en el Transporte” y su reglamento, se aprobó  en julio de 2022. En esta primera edición se acordó que se podrían entregar hasta un máximo de cinco distinciones y tres en las posteriores. El objetivo de esta iniciativa es distinguir a las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística para apoyar su desarrollo y mejora; o que hayan contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la asociación.

En la reunión de la Junta Directiva de la AET, que se celebró el 27 de septiembre, bajo la presidencia de D. José María Pérez-Revenga y vicepresidencia de D. Juan Manuel Martínez-Mourin, se decidieron los nominados a estas primeras cinco  distinciones por unanimidad de los vocales.

Sobre la Asociación Española del Transporte (AET):

Fundada en 1983, la Asociación Española del Transporte es una entidad formada por profesionales y organizaciones de todos los ámbitos del transporte. Constituida como un foro de intercambio de opiniones y conocimientos, su misión consiste en promover el conocimiento, la investigación, la modernización y la profesionalización de este sector.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *