Mié. Dic 7th, 2022

En la celebración de la comisión ejecutiva participó Fernando Simón, quien reconocía la paradójica situación que se está produciendo en el transporte público con el uso obligatorio de la mascarilla

Los avances en materia de sostenibilidad y la ley de financiación del transporte público han sido algunos de los temas abordados durante la ejecutiva

ATUC, la Asociación de Trasporte Públicos Urbano y Metropolitanos, ha celebrado en Valencia su comisión ejecutiva. Varios miembros de ATUC, encabezados por su presidente Miguel Ruiz, se reunieron con el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En la celebración de la comisión ejecutiva participó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien reconocía la paradójica situación que se está produciendo en el transporte público con el uso obligatorio de la mascarilla, “mientras que en otras situaciones como puede ser los conciertos no existe dicha obligatoriedad”, señalaba.

El transporte público se erige como el pilar de la movilidad sostenible por lo que no es conveniente continuar manteniendo agravios comparativos ni medidas estigmatizantes sobre el transporte público, que es el único medio que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible.  

Como adelantó Fernando Simón en la reunión, la obligatoriedad en el uso de las mascarillas se trata de forma periódica en los consejos interterritoriales de salud. Esta obligación se mantiene ante la posibilidad que suban los contagios en otoño. Sin embargo, de momento los indicadores son positivos al respecto y no se han producido ningún repunte. Por lo que, según los expertos, esta situación que estigmatiza al transporte público se debería solventar en las próximas semanas.

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha destacado el trabajo y la colaboración entre la asociación para buscar “las mejores soluciones de movilidad y dar el mejor servicio en la ciudadanía”. El concejal de Movilidad, Grezzi ha recordado la necesidad de conseguir una ley de financiación del transporte público, una petición que lleva reclamando el sector desde hace años, con criterios objetivos y un plan de financiación anual que garantice el derecho a la movilidad sostenible de todas las personas.

Durante la jornada de trabajo, los representantes de ATUC también han visitado el Depósito Sud y el Centro de Regulación del Tránsito (*CRT) de la EMT para conocer de cerca su funcionamiento y los proyectos estratégicos que la empresa municipal está realizando para continuar modernizando el trasporte público y hacerlo más sostenible y eficiente.

EMT de Valencia ha sido la anfitriona en esta ocasión, acogiendo al órgano de gestión y administración de la asociación, del cual forma parte la empresa municipal.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *