- Mejora de la experiencia de cliente, innovación, descarbonización, digitalización e investigación han sido las cinco categorías valoradas
- El modelo ie-tram de Irizar e-mobility se impone en la categoría de descarbonización con su diseño versátil para entornos urbanos y su aportación a la reducción de la huella de carbono
- ALSA se hace con el premio a la mejora de la experiencia de cliente con su pasillo para viajeros con diversidad funcional
- Suministros médicos mediante drones, tecnología aplicada a los gemelos digitales y una tesis doctoral sobre servicios de micromovilidad, otros proyectos seleccionados
- El original trofeo es una creación artesanal a cargo de personas con discapacidad intelectual de CÍRVITE, que han empleado energía solar para su horneado
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, y la coordinadora general de Movilidad, María José Aparicio, ha presidido hoy en el Patio de Cristales de Plaza de la Villa la ceremonia de entrega de los Premios Muévete Verde que el Ayuntamiento de Madrid organiza en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024. Cinco iniciativas en las cinco categorías distintas de esta XVIII edición han sido elegidas a criterio del jurado de estos premios. Los trofeos artesanales, únicos e inclusivos, han sido elaborados por personas con discapacidad intelectual de la asociación CÍRVITE.
El jurado designado de los Premios Muévete Verde 2024 ha llevado a cabo un análisis profundo y riguroso de cada una de las iniciativas presentadas a concurso para identificar y seleccionar los mejores. Empresas, instituciones, centros educativos, asociaciones y ciudadanos son los participantes de estos premios, concebidos para valorar, cada año, el compromiso empresarial y las iniciativas ciudadanas para mejorar la movilidad en la ciudad de Madrid.
En la categoría de Mejora de la Experiencia de Cliente, el premio ha sido para Alsa por su metodología del pasillo de clientes con discapacidad y diversidad funcional (customer journey), que persigue el objetivo de que todos los viajes interurbanos sean 100% accesibles e inclusivos para todos los viajeros. Este sistema, ya implantado en todas las líneas interprovinciales, se alimenta de las sugerencias y recomendaciones que recibe a diario de sus clientes. Ha recogido el premio Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa.
En la categoría de Innovación, el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET) se ha llevado el premio por su proyecto “Ale-hoop” de aerologística de emergencias para hospitales y organismos públicos. En nombre de esta institución, han estado presentes Francisco Aranda, vicepresidente, y Ramón García, director general. El suministro médico mediante drones puede tener un impacto importante en la atención de la emergencia y también en la supervivencia de personas. El análisis realizado por CITET supone un punto de partida para el futuro de la logística aérea (riesgos, inconvenientes, mitigaciones, etc.)
En tercer lugar, Íñigo Azcona, director comercial para España y Portugal de Irizar e-mobility, ha recibido el premio de la categoría de Descarbonización por el vehículo 100% eléctrico ie-tram del fabricante vasco. Con la puesta en marcha de la primera línea de Bus Rapid en Madrid, este versátil modelo de autobús se sitúa a la cabeza de los sistemas actuales de transporte colectivo por sus prestaciones, su tecnología sostenible, su rapidez y su diseño vanguardista.
En la categoría de Digitalización, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (UPM) – y en su nombre el subdirector Vicente Alcaraz – ha logrado el galardón por su proyecto centrado en los gemelos digitales Digital Twins for Infrastructures and Cities. Este proyecto, cofinanciado por el programa Digital Europe de la Comisión Europea, cuenta con el respaldo de cuatro universidades europeas, cuatro pymes innovadoras y un centro de investigación para la búsqueda de soluciones digitales a favor de la sostenibilidad y la eficiencia.
Por último, la estudiante Daniela Arias (UCM) ha conseguido que su tesis doctoral “Análisis de los patrones espacio – temporales de los servicios de micromovilidad: situando bicimad en contexto” sea elegida por el jurado dentro de la categoría de Investigación. El trabajo va más allá de los perfiles de uso y usuario – y su visualización-, ya que también analiza el impacto entre el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas bicimad y otros modos de transporte. En representación de la investigadora premiada, ha acudido una compañera de su departamento de la UCM.
El original trofeo que han recibido los cinco representantes premiados de esta edición es, otro año más, una creación totalmente artesanal a base de materiales naturales como el barro y la madera reciclada, gracias al acuerdo suscrito entre EMT y la asociación CÍRVITE. El proceso de horneado de estos trofeos se ha realizado en las instalaciones de CÍRVITE con energía solar procedente de placas fotovoltaicas, muy en la línea actual de la economía circular.
CÍRVITE es una asociación sin ánimo de lucro con más de 40 años de trayectoria que trabaja por la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, apoyando también a sus familias.
Criterios de valoración de Muévete Verde
Los Premios Muévete Verde están fundamentados en seis criterios de valoración para la elección de los proyectos ganadores: el alcance y repercusión de la medida o iniciativa, su carácter transformador, el grado de innovación que tiene, la transferibilidad de esta iniciativa a otras personas u organizaciones, el grado de implantación y las acciones paralelas que favorecen su ejecución, implantación y replicabilidad.
En la identificación, valoración y selección de las mejores prácticas presentadas en esta convocatoria se ha contado con la experiencia y la colaboración de numerosas entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales, entre otras, todas ellas implicadas activamente en la gestión de la movilidad urbana.
El jurado de estos premios ha estado integrado por representantes de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), la Fundación CONAMA, IE Business School, IESE Business School, la Universidad Pontificia Comillas, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y Cercanías de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).