Mar. Dic 6th, 2022

ANETRA pide que se apruebe una clausula de revisión de precios que no se da en la actualidad. Además, la asociación muestra su decepción por el abandono del transporte discrecional en el anteproyecto de la Ley de Movilidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, (ANETRA), Luis Angel Pedrero, considera que es preciso que se aumente el céntimo del gasóleo profesional, hasta unos 25 a 40 céntimos, dado que “el incremento del precio del combustible nos está asfixiando”.

En el marco de la inauguración de la Jornada de Asamblea de Representantes de la asociación, celebrada hoy en Madrid, Pedrero se refirió a la problemática a la que debe hacer frente en estos momentos el sector, incidiendo sobre todo en el gasóleo y en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que “ha defraudado” al sector del transporte discrecional de viajeros por carretera, que “apenas menciona a nuestro sector”, y que “no ha recogido ninguna de nuestras reivindicaciones”.

La situación de Ucrania ha “incidido más”, en una escalada alcista del carburante que ya venía desde meses anteriores, y que está haciendo “insoportable” la situación, porque además “no podemos trasladar el coste a los clientes”, por eso el presidente propone “que se quite el tope máximo de ayuda al combustible por vehículo”.

Luis Angel Pedrero destacó en su informe a la Asamblea, de la “decepción” que ha supuesto la elaboración y publicación del Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de marzo, y que, a su juicio, “todas las sugerencias que hemos hecho han sido obviadas, y resulta que seguimos regulados por una ley del año 1987, y de hecho, nuestro sector ha evolucionado mucho”.

No obstante, el presidente anunció que desde ANETRA se van a realizar los contactos oportunos para que se pueda introducir en la definitiva ley algunas de las reivindicaciones que ha presentado el sector del transporte discrecional.

Otro de los aspectos destacados por Luis Angel Pedrero, es el momento en el que se encuentran las empresas con respecto a los ERTEs, y que resulta que la Administración no “está considerando su ampliación en nuestro sector, tal y como, por ejemplo, han hecho con las agencias de viajes”.

De hecho, ha añadido en su presentación el presidente, “venimos de una situación de crisis con la pandemia y no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda, a diferencia del transporte de carretera de uso regular”.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *