Vie. Abr 12th, 2024

En un hito histórico para la isla mediterránea de Malta, un total de 30 autobuses eléctricos King Long modelo PEV12 de 11,98 metros de longitud han sido puestos en funcionamiento, acompañados de una estación de carga de 3 megavatios de potencia. Esta ambiciosa apuesta por la electromovilidad en el transporte público maltés ha representado una inversión de 20 millones de euros.

Los nuevos vehículos, que serán desplegados en 16 rutas clave, tienen proyectado realizar hasta 410 trayectos diarios y más de 300 kilómetros cada uno. Esta implementación tiene un objetivo claro: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70%, mientras impulsa la eficiencia energética en toda la isla.

Como novedad tecnológica este modelo adquirido está equipado con doble conector CCS2, permitiendo cargas aceleradas de hasta 240 kW mediante la conexión al bus de dos mangueras de manera simultánea, lo que permite reducir los tiempos de carga en momentos puntuales donde la operativa lo requiera.

El compromiso de Malta Public Transport con la electrificación del transporte se inició en enero de 2020 con la fase piloto de un autobús eléctrico en la isla. El año pasado, se integraron en la flota dos autobuses King Long totalmente eléctricos de 12 metros, permitiendo pruebas exhaustivas y preparándose para el despliegue de esta nueva flota de vehículos eléctricos.

«Estamos orgullosos de marcar el comienzo de una nueva era en el transporte público sostenible en Malta con el lanzamiento de nuestros autobuses eléctricos y la estación de carga», comentó Felipe Cosman, Presidente de Transporte Público de Malta, durante la ceremonia oficial de lanzamiento celebrada en estos días. Este ambicioso proyecto no solo redefine el panorama del transporte público en Malta, sino que también sienta un poderoso precedente para otros países y territorios isleños que buscan transitar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La inversión y dedicación de Malta en esta visión de futuro sin duda refleja un compromiso incuestionable con la preservación del planeta y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *