Con 20.600 unidades, las ventas unitarias del primer trimestre fueron un 14 % inferiores al nivel del año anterior, debido a la reducción de las entregas de camiones y autobuses a la región EU27+3. Como resultado, los ingresos por ventas, de 3.100 millones de euros, también fueron un 12 % inferiores al nivel del año anterior. Con 143 millones de euros, el resultado operativo ajustado fue significativamente inferior a la cifra del año anterior (-136 millones de euros), debido principalmente a menores ventas unitarias y mayores costes de los factores. En consecuencia, el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas alcanzó el 4,6 %, lo que representa una disminución de 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Inka Koljonen, directora financiera de MAN: «En el primer trimestre, sentimos claramente los efectos de la débil demanda de los clientes en nuestras ventas y resultados. Para seguir mejorando nuestra resiliencia, debemos, y seguiremos haciéndolo, esforzarnos aún más en optimizar nuestros costes y la generación de caja. Sin embargo, es alentador que la demanda haya repuntado ligeramente. La tendencia positiva en la entrada de pedidos se está consolidando. Fue un 50 % superior a la del mismo trimestre del año anterior y, por primera vez, se sitúa en un nivel no visto desde finales de 2022 o principios de 2023. Somos cautelosamente optimistas respecto a que esta tendencia de crecimiento ligeramente positiva se mantendrá a lo largo del año. Por lo tanto, también nos estamos preparando para eliminar gradualmente el trabajo a jornada reducida en nuestras sedes alemanas».1
Aumento significativo de vehículos eléctricos
Con el lanzamiento al mercado del MAN eTruck, el tema de la electromovilidad sigue cobrando impulso. Las 380 ventas de autobuses y camiones en el primer trimestre representan un aumento del 178 % en comparación con el primer trimestre de 2024, impulsado principalmente por la continua y fuerte demanda de autobuses urbanos eléctricos. MAN también entregó gran parte de la preserie del eTruck a sus clientes durante el primer trimestre. El inicio de la producción en serie del eTruck en la planta de Múnich está previsto para junio. Para satisfacer la creciente demanda de baterías, MAN también lanzó en abril su propia producción en serie de baterías para camiones y autobuses eléctricos en Núremberg, en la que se invertirán aproximadamente 250 millones de euros.